EDICIóN GENERAL

El Poder Judicial estudia implementar robots que predigan sentencias

#45

Fácil, tu mismo lo descubrirás si te preguntas: ¿Que impidió que la gente del pasado se revelase, por ejemplo, para obtener derechos laborales?

Si los poderosos de ayer hubiesen tenido algoritmos sentenciadores y cámaras por todas partes, y máquinas para procesar todos esos datos, hoy no disfrutarías de casi ningún derecho de los que disfrutas.

El disidente siempre se salta las normas, los movimientos de disidencia siempre tienen fases clandestinas y acciones clandestinas. La aplicación sistemática de justicia a todo tipo de situaciones se vuelve posible si el coste de auditar la situación y evaluarla como delictiva es bajísimo.

De hecho, en base a este argumento podemos entender por que programas como Xkeyscore, de la NSA no son un ataque a tu privacidad, son un ataque a la democracia. Por que encontrar a la gente que hace cosas "malas" tiene que ser caro, por que de lo contrario los poderes que dicen representar a las supuestas mayorías tienen un poder extremo.

O dicho de una manera mucho mas simple: impedir acciones tiene que ser caro, de forma que exista un aliciente para encontrar la causa de las cosas, en lugar de restringir la libertad.

En realidad, por cierto, este suele ser un eje central en los modelos de pensamiento conservador-progresista al menos en España. Las personas de derecha generalmente defienden la aplicación de la ley a toda costa, mientras que las personas de izquierdas siempre son mas relativistas con esto de imponer la ley sistematicamente. Esto es así por que ambos saben que la disidencia es siempre la fuente de cambio, y el conservador no quiere cambio, el progresista si.

menéame