EDICIóN GENERAL

El Poder Judicial estudia implementar robots que predigan sentencias

Actualmente los expedientes no son digitales, no hay bases de datos comunes, ni siquiera un juzgado tiene capacidad real de conocer los expedientes previos o paralelos de los encausados en otros lugares. La mayoría de juzgados no tienen ni email, siguen operando con fax, balija y documentos presenciales anacrónicos decanato mediante.

Un gran porcentaje de los funcionarios son analfabetos digitales, su productividad es mínima, se pueden tirar literalmente meses para firmar un documento. Imaginaos como se trabajaba en las oficinas en los años 70-80, pues en los juzgados es peor.
Las causas se acumulan y los procesos se eternizan.

El despropósito es tan grande que justifica por si mismo la existencia de una profesión, los procuradores, de otro modo ansurda e innecesaria.

¿y qué plantean ante esta situación? Aplicar machine learning a los nuevos procesos, algo que a mi parecer no sólo no resuelve ninguno de los problemas de base de la justicia, sino que además vulnera los principios más básicos de la misma.
#24 Yo siempre he pensado que si el anacronismo del papel es porque no se fían de lo digital por no saber si está juaqueado.
#42 pues hacienda bien que se fía...
#55 Y desde hace bastantes años!!
#46 te has dejado dos errores por corregir
#56 No soy tan pérfido
#78 bien jugado
#24 Porque dotar de más dinero, medios y personal a la Justicia como que no se les ocurre... ¿por qué será? Déjame pensar a ver qué se me ocurre.
#54 creo firmemente que con el personal actual se podría conseguir muchísimo, pero habría que cambiar bastante la gestión.
#58 No lo sé, hablo por referencias de conocidos míos en el ámbito de la Justicia. Y los "bloqueos" que reciben desde arriba. OJO, nivel secretarios judiciales y cosas así, nada de super jueces ni nada de eso.
#61 si yo pusiese a la financiera de mi empresa a trabajar únicamente con una calculadora, me diria que necesita personal de apoyo.
Sin embargo si le facilito un ordenador con un excel, le cambio la vida.
#63 Claro, indiscutible, de ahí la parte de dedicar dinero a la Justicia, dotación, escaneo de documentos, sistemas seguros de guarda y custodia de documentos, mil cosas... pero es dinero y hay que querer invertirlo en la Justicia española. :-)
#64 Aunque estoy totalmente de acuerdo, también piensa que tienes a un funcionario que toda su vida ha usado un ábaco, no vas a conseguir que encienda el ordenador ni de coña, y no le hables de excel... de todas formas, es cierto que hay que dotar a la justicia de medios.

De hecho, ya que ya ha salido el tema de la violencia de género, pienso que hay muchos temas en los que seguramente mejoraría la criminalidad simplemente porque mejoren los tiempos de la justicia. En la mayoría de sociedades civilizadas importa mucho la percepción social que se tiene de cuánto funciona la justicia.

En muchos países hay leyes contra el ruido, pero no en todos se respeta, y no en todos se tiene la misma percepción de que te hagan caso si denuncias (al margen de que luego realmente te hagan caso).

menéame