EDICIóN GENERAL

Archivadas las denuncias contra los profesores del IES el Palau de Sant Andreu de la Barca

#45 El adoctrinamiento no suele ser una cosa brutal y llamativa donde se les esté contando mentiras a sabiendas de que lo son. Como el sensacionalismo que nos viene de algunos medios cuando te dicen "¡castigan a los niños que hablan español!". Simplemente es un profesor tratando de transmitir sus valores e ideas políticas a los alumnos. Claro que la palabra adoctrinamiento suena muy feo, pero al fin y al cabo es lo que es la educación. También te digo que no es mayoritario. Por ejemplo hacer esto en ciencias es bastante complejo, porque los temas de sociedad ni se tocan. En ciencias sociales he visto de todo. Profesores muy preocupados de que adquieran un espíritu crítico, o profesores que les hablan de que los milagros existen (el que yo tuve en historia de la religión por ejemplo), profesores que intentan vender a las niñas una historia basada en la opresión de los hombres hacia ellas, profesores que loaban la etapa franquista, profesores estalinistas... Ya te digo que no son mayoría, pero siempre hay alguno que da la nota. Y como cree convencido que sus ideas o valores son los postivos para el mundo, pues está el lio montado. Y yo no lo normalizo, que conste, me pasé años luchando para que adquirieran cierto espíritu crítico. Era gracioso porque a veces daba una clase contándoles un montón de trolas históricas y esperaba a que alguno me replicarara. Cuando se daban cuenta de qué manera podemos engañarlos sufrían cierto shock, se reían y alguna hasta me decía, ya se que siempre nos contáis mentiras. No es que no deban confiar en nadie, ni lo pretendía, pero sí deben ser cautos a la hora de creerse todo y preguntar cuando dudan sin ninguna verguenza o temor. Los profes tienen conocimientos superiores a ellos pero son humanos y se pueden equivocar.
#46 A mi juicio las palabras tienen que significar algo, para mi el adoctrinamiento sí tendría que ser especialmente grave de lo contrario no es más que opiniones y es muy dificil que una formación sea impoluta de ideologías. Al menos a mi juicio nunca he vivido en el instituto ni en la universidad ningún tipo de adoctrinamiento por parte de los profesores.

Sí, intuías que cada uno tenían opiniones que viraban hacia ciertos rumbos pero no creo que nunca haya habido intención de manipular ni nada que fuera tan insistente como para que fuera relevante.
#77 Es que basicamente los políticos llaman adoctrinaminto a eso que comentas. Y sacan de quicio cosas que no son especialmente graves. A mi no me gustan que los políticos metan las narices en la educación, o que haya profes demasiado politizados, pero es bastante inevitable.

menéame