EDICIóN GENERAL

Un profesor de Cuenca reivindica el latín dando clases gratis por Internet

#62 Pues bueno, hay distintos posibles enfoques. El que haber estudiado latín te ayude a entender el italiano es algo incidental, no es una circunstancia que la mayor parte de la gente vaya a usar en la vida. Eso por no hablar de lo mucho que se parecen el castellano y el italiano.

Respecto a que estudiar el inglés como asignatura es una pérdida de tiempo, estoy bastante de acuerdo, aunque probablemente es culpa de cómo están planteadas las clases. Yo no hacía ni puto caso, era la asignatura que más me aburría con diferencia (y no es que hubiese muchas que me gustaran), y luego tengo un nivel de inglés bastante decente, ganado con la práctica. Pero esto, en realidad, pasa con muchas disciplinas que te enseñan en el colegio: se cuentan mal, y al final tienes que reaprenderlo todo en el proceso.

De todos modos, dices que el colegio es el peor lugar para aprender un idioma... así que supongo que estarás de acuerdo conmigo en que enseñar latín en el instituto tiene poco sentido :P.
#68 Enseñar latín como tal no, lo mismo que enseñar inglés o francés. Obviamente el colegio o instituto no es el sitio más adecuado. Lo que yo pienso es cambiar el enfoque y que hubiera una asignatura digamos de idiomas, donde ver las diferentes formas que hay de conjugar los verbos, ver que en aleman se declina y que eso puede tener una similitud con el latín u otras lenguas, etc. En definitiva, es como si aprendemos a programar un ordenador, entendiendo que hay bucles, funciones, variables, condicionales, que son los bytes, como se almacena la información, etc... y una vez que tenemos eso claro sin duda aprender lenguajes de programación es mucho más fácil. Obviamente no es el mismo caso, pero para que se me entienda la idea.

Obviamente que me sirviera para traducir un manual es algo que a pocos le va a servir, lo ponía de ejemplo para que se entendiera que alguna manera lo que iba a comentar después.

menéame