EDICIóN GENERAL

Estudian expulsar a Bulgaria a las familias de niños violadores o retirar la custodia a sus padres

#41 Pero parece razonable pensar que si se le quita la custodia a los padres muchos de esos factores cambiaran (para bien o para mal?)
De hecho de tu lista:
Entre estas causas están la educación, factores genéticos, factores psicológicos, factores socioeconomicos, factores sociales, factores ambientales,...

Al menos la mitad serán diferentes, educación, socioeconomicos, sociales y ambientales, ya que el chaval dejará de vivir donde vive, dejara los amigos que tiene y su situación económica sera la estandard del centro estatal al que le toque ir.

A mi me parece razonable que si un niño comete delitos de forma reiterativa se le quite la custodia a los padres, sean bielorusos o españoles, de hecho pensaba que ya se hacia.
#55 No se trata de cantidad de factores, sino del peso que tiene cada uno, y la la tendencia actual parece indicar que las expresiones genéticas son le factor más influyente de lejos en el comportamiento, seguidos de los factores culturales.

Además, tampoco es posible predecir el comportamiento de alguien al variar un factor como el entorno familiar. Podría ser que quitarle el niño a esos padres convirtiera a ese bastardo en una bellísima persona o que lo convirtiera en un asesino en serie, o que continuase exactamente igual. Por eso estas decisiones no se toman a la ligera y ha de estar muy claro y fuera de toda duda que los padres han influido negativamente en el problema y que si continua con ellos la cosa va a empeorar, para aplicar una medida así.
#61
No se trata de cantidad de factores, sino del peso que tiene cada uno
No crees que la educacion de los padres es el que mayor peso tiene?

la la tendencia actual parece indicar que las expresiones genéticas son le factor más influyente de lejos en el comportamiento
Puedes aportar pruebas al respecto?

tampoco es posible predecir el comportamiento de alguien al variar un factor como el entorno familiar
Correcto, por eso se propone hacerlo solo en casos en que parece que no puede ir a peor, así garantizas minimamente que cualquier cambio que haya siempre sera a mejor o como malo se quedara como esta. Estamos hablando de un violador reincidente. No de alguien que roba gominolas en el quisco.
#69 Por supuesto que la educación tiene peso en el comportamiento. Pero no tiene todo el peso y parece ser que la suma del resto de factores al final pesa más que tan sólo ese.

Aquí tienes un artñiculo por ejemplo que habla de este tema:

www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00224540903366503

The current paper presents a meta-analytic review of behavioral genetic etiological studies of APB. Results indicated that 56% of the variance in APB (antisocial personality and behavior) can be explained through genetic influences, with 11% due to shared non-genetic influences, and 31% due to unique non-genetic influences. This data is discussed in relation to evolutionary psychological theory.
#75 Ahi lo que dice es que la gente que es antisocial, lo es en un 56% por su genética. Esto quiere decir que para ese trastorno concreto, da la sensación, de que al menos la genética influye tanto como la educación. En ningún momento afirma que esto sea así para otro tipo de rasgos de carácter o alteraciones del comportamiento.
Y bueno, lo digo aunque es obio, ser un violador no implica que seas antisocial.
#88 Lo es en un 56% por factores genética exclusivos, y sólo un 11% debido a influencias no genéticas compartidas.

Es decir, que en ese trastorno se puede explicar el comportamiento en más de la mitad sólo con factores genéticos y un 11% a factores no genéticos.

Por supuesto es sólo un ejemplo, y no pretendo que un sólo artículo (aunque sea una metarevisión) explique todo el comportamiento humano. Pero si buscas puedes encontrar muchísimos más estudios en ese sentido y por eso digo que la tendencia actual es pensar esto.

menéame