EDICIóN GENERAL

Sánchez propone reformar la Constitución para impedir el bloqueo en las investiduras

#8 Pero es que puede que no se trate de hacer gobernar al partido más votado, cosa a la que yo también me opongo. Se trata de que no se pueda votar no. Que todos los diputados den su voto a quien quieran y que gobierne el que obtenga más votos. Sencillo y justo.
#43 Para eso no hace falta evitar el "no". También puedes hacer que gobierne el que obtenga más puntuación tras sumar "Sies" y restar "Noes", incluso en el caso de que el balance saliese siempre negativo se elige al que sea menos negativo.

Yo creo que tener la posibilidad de decir "no" da mucho más juego y más posibilidades a los partidos para que puedan negociar y expresar lo que de verdad sus votantes quieren. A mí por ejemplo me encantaría votar a un partido para que vote "no" a PP y PSOE pero vote "sí" a otros partidos menores. Sería una forma de penalizar a los corruptos y dar oportunidad a los nuevos. Además permitiría desenmascarar a ciertos partidos y ver sus alianzas si llegan a abstenerse.

Sinceramente, me gustaría que en las elecciones se pudiera dar opción a votar en negativo en vez de positivo. Seguro que habría menos abstención si hiciesen eso.
#43 Vaya manera de trampear la democracia... ¿Cómo quedan representados los españoles si sus diputados no pueden oponerse?
#110 A mi me parece que la democracia está más trampeada cuando no se puede formar gobierno porque las listas más votadas tienen trolls en su contra. Pero en todo caso, el voto negativo sería, en mi ejemplo, un voto a favor de la lista propia y por tanto opuesto a la del candidato. Sencillamente, al ser mi lista minoritaria no podría gobernar. Quedaría claro el voto de cada uno y se podrían hacer gobiernos.

menéame