EDICIóN GENERAL

La investigación que destapó el “fraude” de Franco

#8 rel con lo que indicas
"Los datos históricos y la hemeroteca aclaraban que la cesión del Pazo de Meirás al dictador -a través de coacciones y en un clima de represión en plena guerra civil- se concretó en el año 1938 con un documento privado de donación, que había sido aceptada por el propio Franco y anunciada en la prensa. La Junta Pro-Pazo, formada por figuras afines al régimen fascista, reunió más de 400.000 pesetas para pagarles a los herederos de Emilia Pardo Bazán. Lo hizo a través de amenazas, deducciones de las nóminas de funcionarios y de los presupuestos de ayuntamientos de la zona o recogidas con patrullas de falangistas por las casas, además de incautarse forzosamente de terrenos que ampliaron los dominios del inmueble.

Se sabía de la existencia del documento por las múltiples referencias históricas y en las hemerotecas, incluso a través de actas de sesiones plenarias municipales, pero nunca se había dado con él. Sí con otra escritura, de tres años más tarde, con fecha de 24 de mayo de 1941, que celebra un nuevo contrato de compraventa entre Franco, representado por el dueño del Banco Pastor, Pedro Barrié de la Maza, y Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de Pardo Bazán. Este documento sirvió para crear "artificiosamente la apariencia de que Francisco Franco adquiría ese mismo inmueble por un precio de 85.000 pesetas", dicen según El País los letrados, que califican de "irrisoria" la cantidad.

Las torres ya habían sido compradas antes, un dato que ahora queda demostrado al haberse encontrada el acta, firmada ante notario en el despacho del gobernador civil de la época, que indica que el inmueble fue adquirido un 3 de agosto de 1938 por la Junta Pro-Pazo y cedido al dictador. Desde entonces y hasta que se hizo ese otro contrato simulado en 1941, el Pazo ya era usado como residencia de jefe de Estado por parte de la familia Franco y sometido a obras de ampliación y reforma pagadas con dinero público.
"
praza.gal/politica/14766/as-doazons-para-entregar-meiras-a-franco-patr

praza.gal/politica/as-doazons-para-entregar-meiras-a-franco-patrullas-
#10 por eso. A mí me daría muuuuuuuucha vergüenza reclamar algo que se consiguió con tan malas artes.
Cuando se declaró bien de interés cultural los Franco debían haber mostrado un poco de dignidad y haberselo devuelto al estado.
#11 un dictador (y familia) dignidad ????
A ver si crees que van a devolver todo lo robado al estado (su querida España a la que decían defender de los comunistas y masones) y renunciar a sus privilegios obtenidos a sangre y fuego.
A mi más que vergüenza me da rabia que el Estado español hasta la fecha no se dignara a condenar el robo/s del dictador y no protegiera a las víctimas de la dictadura (ejecutados en cunetas, torturados por bps, robos de bebés etc... )
#12 no, no lo creo y estoy de acuerdo contigo.
Pero hay cosas que nunca se van a arreglar. Y hay cosas con las que se hace más ruido que con otras y cosas que son más fáciles de demostrar que otras. Y con el pazo se les está viendo demasiado el plumero y tanto éticamente como con los papeles que existen tienen las de perder.
Seguro que en otras propiedades robadas lo tienen todo mejor atado y nunca nadie va a poder demostrar nada. En ésta, no.
Y creo que no les interesa hacer ruido (y, porque no lo han hecho y porque se les ha dejado que no lo hagan, se pueden acoger a eso de la usucapión) y últimamente están haciendo demasiado ruido y no les conviene. Creo que se están confundidendo y, a parte de demostrar su falta de dignidad, también están demostrando que son un poco tontos.

menéame