EDICIóN GENERAL

Un profesor de Cuenca reivindica el latín dando clases gratis por Internet

#5 Y también es el idioma en el cual están escritas todas las obras relevantes de la cultura occidental, junto con el griego, entre el año 200 a.C y el 1.600 d.C, por intentar ponerle cercas al mar.

Pero la pérdida del interés por el latín no se debe a que no haya gente en Youtube hablando de él, sino a esta época nuestra ombliguista de mierda, que desprecia todo aquello que no da rentabilidad inmediata. Y esto no va a cambiar nada.

Soy profesor de lengua, literatura y latín. Me parece muy bien que este señor se esfuerce mucho. Pero por mucho que la noticia nos lo venda como un ejemplo de superación, la metástasis está en otro sitio.
#7 Mis respetos profesor pero, poner los conocimientos a alcance de todos no hace daño a nadie. Ojalá haya una docena de personas que saquen provecho de esto.
#7 A mi personalmente, que soy de ciencias, me parece que latín es la asignatura más inutil que he estudiado, con mucha diferencia.
#16 No seas tan duro contigo mismo, tio, no es para tanto.
#25 Un poco inútil sí que es sí... :troll:
#32 Ya no podía modificarlo y sabía que me iban a llover ostias, así que prefiero dármelas yo antes{wall}
#13 para ciencias es más útil el griego.
Todas las letras del alfabeto se usan, la más conocida es π.
Los prefijos mono-, bi-, tetra, .... tele ..., también se usan mucho.

Del latín también hay aportaciones: cis (química), deci-, centi-,
#13 si no aplicas lo que aprendes, en un par de años lo has olvidado completamente. Pero no significa que sea inútil. También dar una hora a la semana de Latín, dime lo que vas a aprender...

Es como aprender de pequeño a operar con números complejos, si no le das un uso práctico piensas que no valía para nada.
#13 Ciertamente.. cosa mas inútil para estudiar, con cero utilidad en tu vida.
#13 A mi, que soy de ciencias y algo he viajado, me hace lamentar no haber estudiado latin. Aunque fuera un anno.
#13 Yo soy de ciencias y me encanto la asignatura de latín. Supongo que depende del enfoque que le de el profesor.
Nosotros un día por semana jugábamos a buscar etimología y significado de nuestros nombres o de cualquier palabra que se nos ocurriese.Hay muchas palabras de ciencias en las que la etimología te dice lo que significa y te puedes hacer una idea.
Si nos ponemos así, todas las asignaturas que no sean aplicaciones directas de los que nos interesa son inútiles. Todos hemos oído comentarios tipo, porque tengo que estudiar filosofía, para que sirve eso o una integral no sirve para nada, porque perdemos tiempo con esto .
#13 Seguramente... pero supongo que la persona que estudia documentos antiguos le puede ser de gran utilidad, no?
En la escuela me enseñaron ha hacer raíces cuadradas y logaritmos, y aun estoy esperando saber para que sirven.....
#7 Si diera "rentabilidad no inmediata", probablemente no tendería a la extinción. El problema es que no da rentabilidad ni inmediata ni no inmediata. La única rentabilidad que da a quien lo aprende (económicamente hablando, a nivel cultural no discuto en absoluto que tenga interés) es la posibilidad de enseñar a otros lo aprendido, como una suerte de conocimiento ponzi.
#14 te da la facilidad de aprender otros idiomas. Mi compi de curro es croata, aprendió latin en el seminario, y habla un castellano decente sin haberlo estudiado nunca solo a base de ver telenovelas (que en su pais venian sin doblar). Ahora intenta que el compi portugues le enseñe Portugues tambien, y lo pilla mas rapido que yo. A mi eso me parece bastante rentable
#14 Así, aplicando a todo el criterio de la rentabilidad económica y descartando todo aquello que no proporcione un beneficio tangible, es como, granito a granito, se va construyendo una sociedad de aborregados materialistas infelices.
#7 El Instagram de Kim Kadashian cada vez me sorprense más. Ahora en serio ¿cuales obras son esa? Porque hubo un tiempo en que nuestra cultura se basó en los autores clásicos, pero ahora aparte de la Biblia y Aristóteles, no veo mucho más relevante. Nuestra cultura actual, la de Netflix, Youtube, Instagram y la televisión en directo, sitcoms y talk shows no se rige por esas obras. Son interesantes desde el punto de vista histórico pero no para entender lo que nos entretiene, nuestra ética, ni nuestra política y no nos venía mal leer algunos libros que explicasen este mundo.
#7 Tú quieres que el latín siga vivo porque vives de ello.
#7 ¿Son cosas mías o te contradices entre el primer comentario y este?. Parece que te fastidia que alguien ponga su conocimiento a disposición de las demás personas (como hacemos cientos de miles de personas por cierto y que somos las personas que verdaderamente defendemos la cultura). Pero luego hablas de Youtube y del ombliguismo, de que se desprecia todo lo que no de rentabilidad inmediata.

Todo con el mayor de los respetos, Stiller.

Salu2
#74 Buenas, y perdón por tardar en responder.

No, no me fastidia que nadie ponga su conocimiento a disposición de los demás.

Lo que me fastidia son las noticias que tratan de envolver como algo guay y bueno el hecho de que una persona que ama su conocimiento y que trata de vivir de él se dedique a regalarlo en sus vídeos de manera tan generosa porque el mundo desprecie tales conocimientos tan ostensiblemente.

Me parece lamentable que gente con formación, preparada y sabia, al amar tanto lo que hacen, tengan que tratar de expandirlo por Youtube con desesperación.

Pero esto no es una crítica al buen pobre docente, que bastante hace: esto es una crítica a quienes celebran esto sin pensar en que es una derrota total de la educación ilustrada, que es lo que insinúo arriba. No importa que tu saber sea profundo, sino que dé dinero.

Lo mismo lo escribí con demasiada prisa y se me malinterpretó. Pero esto es lo que opino, y espero no sea incongruente.

Gracias por tu comentario, tu inteligente observación y tu buenísima educación. Se agradecen.

Buenas noches.
#7 Supongo que el que está estudiando Latín y busca información que pueda ayudarle no estará muy de acuerdo con tu afirmación, no?
Por cierto el latín es el idioma oficial de la Iglesia católica y por tanto el de un país "Ciudad del Vaticano"
www.lavanguardia.com/internacional/20190610/462761556765/radio-vatican

No se que manía tiene la gente en querer prohibir aprender o enseñar idiomas....

menéame