EDICIóN GENERAL

Mapa: las comunidades autónomas que más beben (y las que más bebían hace 40 años)

#11 Mira que lo dudo: el mapa está hecho a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Consumo, que es eso: una encuesta que hace el CIS y que difícilmente incluye a los turistas.
#13 Pues acabas de confirmar que es una mierda de estadística.
#11
Eso del efecto del turismo en el consumo de alcohol ya lo analicé en otro comentario.

www.meneame.net/c/27336642

Por un lado, el número de turistas que recibe España es tan alto como la propia población española... y eso podría sugerir que el turismo distorsiona mucho los datos, pero por otro lado los turistas vienen unos días (una semana o dos, supongo) mientras que los españoles pasamos todo el año en España (salvo unos días de vacaciones o similares). Si se compara una semana o dos (lo que están los turistas) con las 52 semanas de un año ellos tendrían que beber entre 26 y 52 veces lo que bebe un español... y los españoles salimos bastante de casa, es uno de los países con más bares por habitante y no es que estén llenos de guiris (excepto en Mallorca y sitios así... allí sí están llenos de guiris).
Algunos turistas beben mucho, pero 26 veces lo que un español medio va a ser que no.
Aparte, no todos los turistas son grandes bebedores o no vienen a España a beber... pero lo cierto es que el país de donde más vienen es de Reino Unido, que sí tienen fama de beber.

Aparte, lo que ya te han dicho #13 y #38 , que las cifras son de una encuesta, supuestamente realizada a españoles y no a los turistas precisamente.

Ahora compararé los datos de la encuesta con los datos del otro comentario que dije al principio.
En el otro comentario hay datos que dicen que el consumo de alcohol en España, sin especificar comunidades, es de unos 9 litros al año, de alcohol puro por persona.
Teniendo en cuenta la densidad del alcohol (0.789 kg/litro) esos 9 litros serían unos 7 kg de alcohol puro por persona y año, en España.
Como los datos del meneo son diarios, divido por 365 y resulta: 19.45 gramos de alcohol puro diarios.
Los datos del meneo están entre 50 gramos y 94 y eso podría dar la sensación de que los datos no cuadran... pero es que en el meneo se habla de gramos de bebidas alcohólicas y en el otro lado se habla de gramos de alcohol puro.
La cerveza tiene entre 3% y 15% (aunque son pocas las que tienen más del 12%)
El vino entre 5.5% y 14%
Y los licores están alrededor del 50%

Si dividimos 20 gramos de alcohol puro entre 50 sería un 40% pero si dividimos entre 94 resulta poco más del 20% de alcohol. Si en media son 75 gramos de bebidas alcohólicas, y 20 gramos son alcohol puro serían cifras de porcentaje de alcohol de 26% , lo cual no me parece muy creíble porque lo que más se bebe es cerveza y el licor se bebe en combinados, que reducen el porcentaje de alcohol del 50% a menos del 25%. Esto me lleva a pensar que en las encuestas la gente dice que bebe menos de lo que realmente bebe.

Ahora descuento el efecto de los turistas en la cifra de 9 litros anuales por habitante... que calculé que podría ser que los turistas aumenten esa cifra en 1 o 2 litros así que realmente el español bebería 7 ó 8 litros y no 9. Eso es entre un 11% y un 22% menos. Rehaciendo el cálculo: en lugar de 20 gramos diarios serían realmente 18 o 16 gramos diarios, y las cifras de porcentaje, dividiendo por 75 serían el 21% de alcohol de media en cada bebida.
Pero me sigue pareciendo un porcentaje alto, así que en lugar de 75 creo que la gente se bebe alrededor de 100 gramos diarios de bebidas alcohólicas... Esto equivale a unas dos cervezas a la semana.
O bien una cerveza y una copa. Por supuesto, habrá gente que bebe 14 cervezas por semana y otros ninguna.
Se supone que cuando preguntan a la gente en una encuesta nadie quiere reconocer que es un borracho aunque sea una encuesta anónima. Y no solamente mentir conscientemente sino que la imagen o idea subjetiva que tenemos de nosotros mismos no es la real, aparte de que cuando bebes mucho no recuerdas bien jejeje
Encuesta:
- ¿cuanto bebiste en la juerga de ayer noche?
- Bah, 3 copas.
Datos reales:
Se bebió 5 copazos pero no se acuerda bien, y tampoco se acordó del vino y la cerveza.

También estaría el efecto de la bebida que se compra (que en estadísticas aparece como "consumo") pero no se bebe... aunque suene a gran derroche o lástima, supongo que habrá cervezas y vinos que se tiran. Aparte de las copas que se caen cuando van borrachos y demás... Esto puede ser quizá entre un 10% y un 20%, quizá más.

menéame