EDICIóN GENERAL

Mapa: las comunidades autónomas que más beben (y las que más bebían hace 40 años)

Lo de Galicia sólo se puede explicar con un holocausto cirrótico.
#2 O con la aparición de otras drojas (y el colacao)
#5 esas no se beben y en su mayoría se exportan
#2 Yo apostaría por una desastroso sistema de recolección de datos a los que nos tienen tan acostumbrados dando como resultado una estadística poco fiable.
#12 también habrá que tener en cuenta el efecto del turismo, que en las zonas turísticas se beben muchos más y eso se notará.
#12 Yo apostaría por aislamiento, pobreza, tiempo de mierda, etc. Digamos que los Gallegos tienen mas razones para beber. Y más droga, así que pueden beber más. Es una combinación peligrosa.
#30 Pero si según el mapa es la segunda comunidad con menos consumo de alcohol...
#30 Pero si está entre las que menos se bebe! xD
Por otro lado, viendo los motivos que das diría que no has estado en Galicia en tu vida, Hulio.
#52 Ah, es verdad, la verdad es que ni si quiera habia abierto la noticia y he entendido mal el otro comentario xD


Se aceptan donaciones de negativos para hundir la chorrada que he dicho en #30, gracias
:wall:

cc #37
#30 En Galicia hace un tiempo de mierda?
#30 Aislamiento?. pobreza?, tiempo de mierda?.

Pero tú has estado en Galicia?, además Galicia tiene 4 provincias cada cual con su clima y su matriz productiva.

Por cierto Galicia no es ni de lejos la comunidad más pobre de España.
#12 Del estudio:

"This study is based on beverages and food consumption in Spanish households; the data sample consisted of consumption and distribution data, obtained from the Household Budget Survey (HBS) since 1964 to 1991 and from the Food Consumption Survey (FCS) since 2000 to 2014, in collaboration with the Spanish Nutrition Foundation (FEN). "

Ya en la descripción dicen poco, mejor ir a la tabla de caracteristicas un poco mas adelante y podemos ver. Que el muestreo para islas canarias y baleares es de 12.000 y para el resto de la nacion de 24.000. Ya ahi me empieza a oler a "curro-vacaciones". canarias y baleares no tienen un tercio de la población de la peninsula ni de coña. Ergo si 12.000 fuesen suficientes para las islas, 24.000 seria un muestreo pesimo para la peninsula, sobre todo por la variedad de clima y cultura de un lado para otro en contraposición con las islas.

Luego no dan mas información de esta sobre como contabilizan el producto consumido:

"A "household" is considered as the person or group of people who occupy a family house together or part of it, and consume foods/beverages and other goods bought from the same budget. Products' data were registered by a scanner the same day the products were acquired, for seven consecutive days. Data from the households have also been considered according to geographical areas. The location of the study was Spain inland plus the Balearic and Canary Islands."

A mi para empezar, lo de preguntar a "familias" me mosquea mucho. Me gustaría ver la imagen del chaval de 16 años comprando el botellón con sus padres en el supermercado para que dicha consumición cuente. ¿como estiman el consumo de menores si la venta a estos esta prohibida? En la tabla dicen que tienen en cuenta la presencia de niños pero no dicen como estiman nada respecto a ellos.

Aunque he visto estudios con muestreos mucho peores, el poco detalle de las estimaciones y calculos me hace sospechar muchisimo.

EDIT: perdonad el lio y correciones nacion-peninsula. No estoy acostumbrado a sacar a los isleños de la nación xD
#31 Osea que es lo que se consume en casa. Ya me parecía a mí, aquí en asturias no están incluyendo la sidra, ni los bares.
#31 Que un tamaño de muestra sea bueno no depende del tamaño total de la población. Una muestra de 12000 es una muestra muy buena, sin importar si son sobre un millón o cien millones de personas.
#12 Para empezar, consideran igual beberse un chupito de whisky que uno de cerveza.
#2 Los gallegos que beben se han ido a Cataluña y Madrid

cc #1
#16 No tengo constancia de ese suceso
#20 No, hombre, tu bebes agua con gas.
#16 #2 Pues no lo entiendo, yo soy gallego y bebo bastante Estrella. Ahora mismito estoy en el chiringuito subiendo la estadística. ¡Recuperemos las buenas costumbres!
#2 Creo que es que aquellos viejos que bebían "lo normal" (una o dos botellas de vino al día) han ido palmando.
www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2016/01/26/vivio-107-anos-solo
#18 En esa noticia que enlazas, que fue la hostia cuando salió, hablan de que el fenómeno este se bebía fácil 3 litros al día. Supongo que sería de menor graduación que el de ahora, supongo que sería un ribeiro de 8-9º o semejante. Como lo hagas con un Albariño o Godello de 13 te mueres rapidísimo.
#119 No digo que no, pero aunque este sea una exageración, es una cultura (la del vino) que va desapareciendo. Mis abuelos y abuelas bebían vino a la hora de comer. Los hombres también a la de cenar y si iban a un bar. Ahora ya no se bebe igual. Tampoco en los descansos del trabajo, etc.
#2 Los que bebemos vino y licores caseros no creo que aparezcamos en esas estadísticas. Supongo que están contando el alcohol que se vende.
#32 ni el vino a granel de las bodegas, y sino mirate el comentario 31
#32 En Galicia están los furanchos, que venden el sobrante de vino de la cosecha. Tampoco creo que salga en la estadística.
#2 emigración.
#1 La explicación de Murcia es que allí nadie osa beber del grifo, se beben lo que sea antes que el brebaje del grifo.
#2 Después del 81 en Galicia entraron "otras cosas". Los centollos, Pazos.
#46 positivo por la explicación, es más, la estrella de levante se conoce de forma local como la agüica del Segura xD . Rediós, que sitio para vivir.
#50 agüica de Espinardo!
#46 Pues yo si bebo agua del grifo y no la considero ningún brebaje,. Mis vecinos/familiares/amigos/conocidos bebemos agua del grifo, cocinamos con agua del grifo con toda confianza. ¿Tú de qué brebaje hablas? Habré transmutado de Murciana a Marciana sin darme cuenta.
#115 Cómo que sin darte cuenta, te acabas de dar cuenta ahora mismo :-D
#2 O el inicio de los controles de tráfico. Con una población dispersa, hay que coger el coche o la moto para ir a la taberna. Y los crujidos en forma de multas desanimó a muchos.
#2 "Holocausto cirrótico" nueva película de Torrente. ¡Compro! :-D xD xD
#2 En realidad es porque llevo unos anos sin salir de juerga... :troll:
#2 Yo creo que simplemente nos lo bebimos todo, y ya no queda.

menéame