EDICIóN GENERAL

Tiny Jag abandona el Festival AfroFuture tras saber que a los blancos se les cobraría un precio diferente [ENG]

#56 Tiene razón, entre humanos no hay diferenciación de razas. No se ha dado la posibilidad técnica. Este concepto en nuestro caso es un constructo cultural.

Te recomiendo que leas algo básico de antropología.

Y si lees mis comentarios verás que no soy un progre, pero al cesar lo que es del césar. El racismo es ignorancia.
#109 Vamos a ver, empieza explicando que quiere decir para ti "raza". Porque a mi me parece que un conjunto de gente que tiene una tez de una gama de colores particular, cabeza más redondeada, pelo rizado, mayor altura de media, pene más largo de media, y color de pelo negro, cierto dimorfismo tienen.

Pero vamos igual soy yo un genio y puedo identificar de un vistazo quien procede de Africa y quien de Rusia. Debería hacerme "raceador", como los que sexan pollos. Igual me puedo ganar la vida.

#155 Me apuesto tres maravedies a que he leído más que tu de antropología. ¿De qué posibilidad técnica hablas? ¿de la que define el término especie?
#328 No, no has leído más que yo de antropología. Entre otras cosas porque no sabes lo que significa "raza". Y no, no es la diferenciación de colores en la piel, como dices a #109 , pues estos son debidos a la radiación ultravioleta del Ecuador. Y así con muchos otros rasgos como los que nombras, que no son más que fenotipos derivados de la adaptación al medio ambiente. Ahí tienes por ejemplo la capacidad torácica de los habitantes del Himalaya, la capacidad de apnea de ciertas tribus selváticas, la capa de grasa extendida de los inuits, etc. Son adaptaciones al medio. El concepto de raza que tienes tú es el que existía en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, y ha quedado completamente rechazado por la ciencia al profundizar en los estudios genéticos.

Para que se de una raza, entre otras cosas deben darse ciertas características como el aislamiento y la evolución biológica independiente durante el tiempo suficiente, cosa que no ha sucedido en el ser humano por ser relativamente novedoso sobre la faz de la tierra y por mantener relaciones entre grupos. No ha habido posibilidad de que haya una diferenciación genética suficiente. De ahí que hablemos de étnias, un concepto que apela básicamente a la cultura.


«la idea de raza en sí misma es falsa: todos los hombres y todas las mujeres pertenecen a una sola especie, la especie humana. Para un especialista en genética, la idea de raza no se sostiene. (…) Los que hablan de razas... son racistas» - Michel Wieviorka

Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana.

José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne


Si te gustaría aprender los conceptos básicos de la antropología cultural te recomiendo un libro muy interesante de Conrad Phillip Kottak: Introducción a la antropología cultural. ->
www.casadellibro.com/libro-introduccion-a-la-antropologia-cultural-un-

menéame