EDICIóN GENERAL

Tiny Jag abandona el Festival AfroFuture tras saber que a los blancos se les cobraría un precio diferente [ENG]

#3 Discriminación positiva es discriminación. Es discriminación en dirección contraria. Es una suerte de revanchismo.
Lo que buscamos es la igualdad. Sin condiciones.

Bien por la chica.
#16 eso diseño a nuestros compatriotas, que se han vuelto gilipollas con cierta corriente...
#16 Tú puede ser que busques la igualdad. ¿Sobre el resto estas tan seguro? Hay muchas medidas de discriminación positivas ahora mismo y que se aplauden por un gran sector de la población lo que me hace pensar que no se busca eso que crees.
#30 La mayoría de la gente se aborrega enseguida con el discurso buenista, y no tiene una visión crítica y objetiva.
Mucha gente supone que lo que le mandan, como todo lo que sale en la tele o en los libros, está bien.
Luego se quejan de todo, incluso de lo que les beneficia.
#16 Claro que es discriminación, lo dice en el nombre. Pero Tambien es positiva. Es como las becas, como los abogados de oficio, y como otro gran etc. Cuando hay una discriminación, hay gente que intenta compensarla, y es un hecho indiscutible que en USA la gente de color tiene menos dinero que la gente blanca (por supuesto, estadisticamente).

Y ojo, que Tambien me parece de puta madre lo que ha hecho esta chica, cada persona tiene libertad para combatir las discriminaciones que considere de la mejor forma posible, pero el discurso de que compensar una discriminación es negative siempre no te lo compro ni de coña.

La discriminación positiva, cuando se hace bien, es positiva.

cc #30 #70
#95 Positiva para unos, seguro que un nazi tambien ve positivo para el el exterminio de judíos. Lo que cambia en la discriminación positiva, es que la parte debil es la beneficiada, pero la discriminación es la misma, lo que cambia es el numero de afectados y el bando afectado. Pero el hecho en sí es exactamente el mismo.
#133 Positiva para unos, seguro que un nazi tambien ve positivo para el el exterminio de judíos.
Efectivamente ¿que me quieres decir con eso? no hay una moral universalmente aceptada, pero eso no es un argumento.

Lo que cambia en la discriminación positiva, es que la parte debil es la beneficiada, pero la discriminación es la misma
No, no es la misma, porque en esta discriminación la parte debil es la beneficiada.

lo que cambia es el numero de afectados y el bando afectado.
Efectivamente…

Pero el hecho en sí es exactamente el mismo.
No, tio, no es el mismo xD


Es que tu comentario no tiene sentido. Es como si dices que hay que prohibir las becas porque si le damos dinero a Amancio Ortega a la gente le parecería mal, así que darle dinero a un pobre Tambien está mal porque es exactamente lo mismo. Eh..... no.
#95 Cuando se hace discriminación positiva también existe una parte negativa. Debe existir igualdad de oportunidades e igualdad de baremos para todos independientemente de sexo o por ejemplo de religión o color de piel.

Hay casos de discriminación positiva que tienen sentido, pero son mas bien de ayuda social (inclusión de personas con discapacidad por ejemplo), pero otros casos como +1 punto en tu tesis por elegir una directora de tesis mujer, 50% de descuento por ser "persona de color", +1 punto por ser mujer en una oposición, etc... que son medidas arbitrarias, absurdas e innecesarias a mas no poder.

Cuando hay una discriminación, hay gente que intenta compensarla, y es un hecho indiscutible que en USA la gente de color tiene menos dinero que la gente blanca

¿Y la medida debe ser ponerle todo al 50% o ayuda a la inclusión y medidas para penar la discriminación en puestos de trabajo y acceso a la educación? Pregunto.
#150 Cuando se hace discriminación positiva también existe una parte negativa.
Por supuesto, eso coincide con lo que he dicho en #166

Debe existir igualdad de oportunidades e igualdad de baremos para todos independientemente de sexo o por ejemplo de religión o color de piel.
Estoy de acuerdo en que tiene que existir igualdad de oportunidades, en lo que no estoy de acuerdo es en vuestro concepto de igualdad, y es (en mi opinion) la semilla de la inmensa mayoria de discusiones sobre este tema.

Igualdad de oportunidades, para mi, es ayudar al que menos tiene para que tenga las mismas oportunidades que el que mas tiene. Para otra mucha gente (entre la que te incluyo, y disculpa si me estoy equivocando) igualdad de oportunidades es que la ley sea la misma para todos, y si tienes unos privilegios, puedas usarlos libremente, y si te toca el lado jodido de la desigualdad, pues eh, tienes las mismas oportunidades que el resto (aunque no sea cierto).
¿Estamos hablando de igualdad sobre el papel o igualdad real?

¿Y la medida debe ser ponerle todo al 50% o ayuda a la inclusión y medidas para penar la discriminación en puestos de trabajo y acceso a la educación? Pregunto.
No, pero que en UN caso ser blanco sea una desventaja ayuda a que la gente entienda el problema. Es un puto concierto, no va a salvar o arreglar el mundo, pero uno de los grandes problemas de porqué las desigualdades son estructurales, es que quien hace las normas no las ha sufrido nunca. E insisto, lo de este concierto es anecdotico, es para concienciar, no va a arreglar el mundo, pero por ejemplo tu y yo ahora estamos hablando del tema y (asumo) somos dos hombres blancos cisgenero que, a priori, no sufrimos desigualdades ni discriminacion nunca. Si no fuera por esto, seguramente nunca hablariamos del tema.

Y ojo, con esto no digo que me parezca genial esta medida, yo a lo major no lo habria hecho así, y entiendo Tambien que haya mucha gente en contra, solo digo que hay discriminaciones positivas, y Tambien que uno de los mayores problemas de este tipo es que la gente que puede cambiar las cosas nunca ha sufrido discriminaciones. A priori, que la gente privilegiada (y, no te equivoques, ser blanco es un privilegio en USA) sufra discriminaciones en chorradas como el precio de un concierto local, me parece que hace mas bien que mal, de hecho hace que estemos debatiendo del tema en otro continente, y eso, ya, es positive.
#95 Puedes poner algún ejemplo de discriminación positiva "bien hecha" que no sea negativa para otra persona o colectivo?
#152 Toda discriminacion es positive para un colectivo y negative para el otro. Por ejemplo, el Sistema de paro y de becas es discriminación positive, coge dinero de la comunidad y se lo da a quien la Sociedad considera que lo necesita. Eso compensa las desigualdades economicas, pero es negativo para la gente rica o que tiene trabajo. La unica diferencia es que todo el mundo acepta la desigualdad provocada por no tener trabajo, pero la desigualdad racial es un terreno mas gris, a parte de que el ser una discriminación por nacimiento le chirría a mucha gente. Casos parecidos los hay por ejemplo con la especial protección a los menores, y otro gritón de ejemplos. Todos ellos son positivos para un colectivo y negativos para otro, y son la prueba de que hay discriminaciones positivas.
#152 ¿y tu puedes castrar un koala con los dientes mientras tarareas la musiquita de indiana jones y llevas sombrero de cowboy, sentado sobre un cocodrilo del Nilo?
He tenido que salir a defender al compañero porque le pones un reto demasiado dificil, eres un abuson... lo tuyo es mas facil, me he quedado corto
#152 hombre, cuando al yonki de la esquina le ponen un trabajador social para que salga de la mierda, le están discriminando positivamente sin joder a nadie más.
#152 el que los minusválidos tengan sus propias plazas de aparcamiento.
Es positivo y no afecta a los demás
#152 becas, están su comentario. Yo añado, progresividad fiscal.
#152 Eso no existe, es simplemente un eufemismo.
En vez de ciudadanos de primera y de segunda como te vende la discriminación, en la discriminación positiva tienes ciudadanos de primera y de primera plus.
#152 Los niños menores de 16 años no tienen responsabilidad judicial igual que cualquier otro adulto.
#152 Paralíticos o gente con problema de movilidad tienen aparcamientos propios.
#152 La discriminación positiva puede ser útil, el problema es cuando se quiere homogeneizar grupos tan amplios y heterogéneos como negros, mujeres, musulmanes, etc.
#95 El problema de la discriminacion positiva es que es facil encontrar el punto opuesto para hablar del bando desfavorecido.

En Detroit (y en el mundo en general) hay mas negros que blancos. Sería aceptable que los blancos pagaran menos para compensar esta desigualdad?
#193 El problema de la discriminacion positiva es que es facil encontrar el punto opuesto para hablar del bando desfavorecido.

Es que hablar no es negativo.

En Detroit (y en el mundo en general) hay mas negros que blancos. Sería aceptable que los blancos pagaran menos para compensar esta desigualdad?
En Detroit hay mas negros que blancos, entre otras muchas cosas, porque los blancos tenian mas dinero y han podido irse de ese pozo de miseria. Sinceramente, no veo como el ser más es una discriminación que merezca pagar menos, pero estoy abierto a hablarlo.

Vivimos en un mundo complejo, y hace 2 o 3 décadas que el acceso a la información es realmente universal en occidente. Son esperables muchos cambios sociales, y lo que es totalmente inaceptable es tener miedo a hablar de las cosas (y eso es aplicable a ambos "bandos").
#95 Vaya, has dicho precisamente lo que hizo que los nazis llegasen al poder: "los judios tienen más dinero (estadisticamente) que los alemanes, ergo estamos discriminados"

y tu lo has justificado de la mimsa forma.
#205 Ostia, tio, me va a estallar el falaciómetro….
#216 meh, previsible y sin gancho. 3/10 en el la escala de trolleo. Como trolleo ha estado mucho mejor la parida que ha dicho #205, por ejemplo.
#95 pienso como tú.La discriminación positiva cuando se hace bien es buena. fué lo que hizo Franco con la Iglesia por ejm.
#161 estoy respondiendo a los que plantean argumentos y puedo.

De hecho #95 ha generado un debate muy interesante
#225 No hay debate alguno. Sólo gente que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para cargar contra "la discriminación positiva", calificándola literalmente de "injusticia", cuando éticamente está claro que no sólo no es una injusticia sino que es justa y necesaria en varios casos donde se aplica, a fin de tener una sociedad inclusiva y participativa sin grupos marginales.

Pero eso a quienes ya han echado los comentarios más votados de esta noticia les importa una puta mierda porque ya han conseguido hacer calar bien hondo su mensaje. Luego no, no hay "debate" ninguno.
#95 Las becas no es discrimacion positiva, es un premio a la excelencia, donde has de reunir unos requisitos objetivos.

Si es para compensar la falta de ingresos de un colectivo, se puede atar el precio de la entrada en este caso a los ingresos del individuo, no al color de su piel.
#235 Si es para compensar la falta de ingresos de un colectivo, se puede atar el precio de la entrada en este caso a los ingresos del individuo, no al color de su piel.
Pero es que es para "compensar" la discriminación racial, que no es solo económica. Pero principalmente, es para que se hable de la discriminacion y se discuta como solucionarla, y eso lo ha hecho de puta madre.
#95 Estás mezclando conceptos de forma tendenciosa para defender tu ideología. Una cosa es un abogado de oficio porque no tienes dinero y sin abogado hay indefensión o una beca porqué tienes capacidad pero no posibles para estudiar.

Y otra cosa, es una ayuda/beca por sexo o raza, ignorando al resto de la poblacion. Para, romper una "desigualdad" estadística sin conseguir igualdad, pues si discriminas a alguien para conseguir tu igualdad. Igualdad y una mierda.

Pero, claro si yo digo..."Beca Adolfo solo para Hombres arios heteros" que da mal. Pero, si te lo vendo de otra forma.... "Beca Igualitaria para mujeres racializadas" es igualitario. La ayudas nunca se deben de dar por raza, sexo, ideología, creencias....

La igualdad se consiguira cuando el color de piel, sexo, ideologias... Etc se ignoren y simplemente seamos humanos. Teniendo todos los mismos derechos y oportunidades de prosperar.

Aprende un poco:
youtu.be/hgOXiZzGE7s
#240 Pero, claro si yo digo..."Beca Adolfo solo para Hombres arios heteros"
Claro, porque los hombres arios heteros no sufren una desigualdad que deba ser compensada. Los negros en USA si. Es un hecho estadístico innegable.


Pero eh, que soy yo el que mezcla cosas para tener razón, bravo.

La ayudas nunca se deben de dar por raza, sexo, ideología, creencias....
Estaría de acuerdo si vivieramos en un mundo en el que no hay discriminación por raza, sexo, ideología, creencias, pero por desgracia no vivimos en ese mundo. Dicho esto, nadie ha dado una ayuda a nadie, es un ticket para un concierto local, no una beca para estudiar en Harvard.

La igualdad se consiguira cuando el color de piel, sexo, ideologias... Etc se ignoren y simplemente seamos humanos. Teniendo todos los mismos derechos y oportunidades de prosperar.
Estoy de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo es en la forma de conseguirlo. Ignorar que existen desigualdades por raza es la tactica del avestruz, vamos a ignorar que el problema existe y hacer como que está solucionado, pero aasí el problema solo se agrava.

Y ojo, insisto, no digo que este concierto sea una solucion maravillosa y Tambien me parece razonable que haya gente en contra y muy a tope con el derecho de esta chica a no ir, con lo que no estoy de acuerdo es con la gilipollez de que la discriminacion positiva siempre es negative. No es cierto. Si se hace bien, es equilibrar una balanza desequilibrada, mientras el objetivo final de dicha discriminacion sea dejar de ser necesaria.
#95 Claro que es discriminación, lo dice en el nombre. Pero Tambien es positiva. Es como las becas, como los abogados de oficio, y como otro gran etc. Cuando hay una discriminación, hay gente que intenta compensarla, y es un hecho indiscutible que en USA la gente de color tiene menos dinero que la gente blanca (por supuesto, estadisticamente).

Hay una diferencia muy sutil pero importantísima. No es lo mismo discriminar positivamente a alguien por sus circunstancias personales que hacerlo por pertenecer a un grupo identitario.
A un discapacitado se le dan ayudas por su condición personal física, a un estudiante se le dan becas por su situación personal económica (lo mismo que lo del abogado de oficio), y así muchas cosas que la mayoría está de acuerdo. Pero discriminar positivamente a brocha gorda por pertenecer a un grupo identitario es muy injusto, porque se puede dar el caso que un negro forrado pueda entrar al concierto a precio más barato que un blanco currante.
Recuerdo cuando Zapatero se puso a dar ayudas de 3.000 € por hijo nacido o adoptado, sin tener en cuenta la renta de los padres, a muchos nos pareció absurdo, los padres no son un grupo homogeneo de personas, como no lo son las etnias o los sexos.
#259 Hay una diferencia muy sutil pero importantísima. No es lo mismo discriminar positivamente a alguien por sus circunstancias personales que hacerlo por pertenecer a un grupo identitario.
Lastima que vivamos en un mundo que discrimina por pertenecer a grupos identitarios ¿verdad?
#95 Te equivocas en una cosa. Las becas o los abogados son medidas que están orientadas a acciones (estudiar, defensa legal, etc...). Lo que sucede aquí está orientado a las características de las personas, como es el caso del color de la piel o pueden serlo por otros motivos como el sexo, el color de los ojos o si llevas gafas.
Acciones: bien
Personas: mal
Dar dinero a quien no puede hacer una acción: bien
Dar dinero a una persona por su color: mal
Ayudas para tener hijos: bien
Ayudas por ser mujer: mal
Ayudas para fomentar la cultura a gente sin recursos: bien
Ayudas por ser negro: mal

Discriminación positiva: dar cosas por características de la persona.
Ayudas sociales: dar cosas por la incapacidad de realizar una acción por uno mismo.

Estudialo, que entra para el examen. 8-D
#95 Todos los estados que han aplicado leyes de discriminación a lo largo de la historia, lo hacian pensando que era algo positivo.
#95 Me puedes decir que crees que es una buena discriminación positiva? Porque las becas son ayudas en base a unos criterios económicos y educacionales. No deberían influir ni raza ni sexo, y si lo hacen, es discriminación pura y dura.
#95: Vale, pues a ver para cuándo una discriminación positiva a favor de los hombres en carreras de humanidades, donde son minoría.

Porque yo lo que veo es lo siguiente:
- Mujeres minoría en carreras STEM --> Fomentemos la participación de la mujer, viva la igualdad.
- Hombres minoría en carreras de humaidades --> Es que las mujeres son más inteligentes.
#70 "se aborrega con el discurso buenista" ya lo dice todo sobre tu punto de vista y tus intenciones de debate.

No es necesario que sigas discutiendo ya, has dejado clara tu postura y tu forma de pensar en este momento.
#30 Cualquier tipo de discrminación, ya sea negativa, positiva o neutra será siempre una discriminación.

Se ponga como se ponga quien quiera
Hoy en "Descubriendo el adjetivo"... #170

Y mañana os explicaremos que un día soleado, nublado o lluvioso... ¡sigue siendo un día! :hug:
#16 Pues no. La "discriminacion positiva" no es una "especie de revanchismo". Tampoco es lo mismo que una "discriminacion arbitraria".

Y con esto no defiendo lo de la noticia. Pero ni tanto, ni tan poco.
#67 Explícamelo por favor.
El último caso que recuerdo, en las universidades de Castilla León, los proyectos de fín de carrera dirigidos por una mujer tienen un punto más. Este es de los menos dañinos pero no le veo el sentido.

No voy a entrar ya en la ley de género.

Por cierto, no pillas la trampa de la idea de "discriminación no arbitraria"? Esta discriminación, si, pero es buena porque son mis criterios. Y mis criterios son acertados. Aquél otro cree que sus criterios son acertados, pero está equivocado porque no coinciden con los míos.

Edit: Perdón, la otra Castilla. Castilla-La mancha.
#77 aunque estoy contigo en que toda discriminación es negativa voy a votar negativo tu comentario de la universidad. Me ha llevado los dos minutos en el retrete confirmar lo que recordaba. Que era un bulo.
#77 Voy a darte el beneficio de la duda y pensar que en realidad no entiendes porqué la discriminación positiva es necesaria.

Las becas de estudio. Ese revanchismo de los pobres contra los ricos.

La gente pobre tiene menos posibilidades de acceder a trabajos bien pagados, porque para eso necesitan estudiar y estudiar requiere dinero, pero son pobres, pero para dejar de ser pobres necesitan estudiar, pero...

Las becas, son discriminación positiva. Te la dan si eres pobre y no te la dan si no lo eres. La idea es forzar un desequilibrio en favor de la persona que está en peor posición. Como cuando en un deporte se introduce el handicap si se enfrentan dos personas de diferente nivel.

Cuando estás en una situación en la que la buena voluntad (inexistente) de la gente que tiene la sartén por el mango no sirve para revertir una desigualdad, es el momento de imponerla por ley. Ya sea una subida salarial, una beca o una forma artificial de forzar la igualdad.

Espero sinceramente que esto te haya hecho comprender porque la discriminación positiva es totalmente necesaria para buscar una sociedad igualitaria y no es en absoluto un revancha de los pobres o una idea de rojillos.
#77 El último caso que recuerdo, en las universidades de Castilla León, los proyectos de fín de carrera dirigidos por una mujer tienen un punto más. Este es de los menos dañinos pero no le veo el sentido.

Ya te han respuesto en #77 que eso es aparentemente falso. Pero independientemente de esto, puedes poner todos los ejemplos que quieras de discriminaciones injustas. Pero esto no es ningun argumento para refutar que algunas tengan algun objetivo razonable de existir.

Por cierto, no pillas la trampa de la idea de "discriminación no arbitraria"? Esta discriminación, si, pero es buena porque son mis criterios.

Creo que tu "no pillas" la trampa de los argumentos que estas usando. Asumamos que exista alguna "discrimInacion positiva" que fuera justificada. Y 10 "discriminaciones arbitrarias" que no lo fueran. Estas serian un argumento en contra de la que esta justificada?

Sobre la subjetividad de los criterios. OK. Los criterios pueden ser subjetivos (en casi todas las decisiones que se toman en una sociedad). Tanto para defender que una "discriminacion positiva" es necesaria como para defender que no es necesaria. Pero esto no las hace todas iguales. Generar una "discriminacion positiva" para igualar una situacion historicamente injusta para un subgrupo de una poblacion, a mi no me parece ni mal, ni que no sea razonable (y esto no significa que todas me parezcan bien, hay matices en cada caso). Tampoco tiene porque ser una "especie de revnachismo". Aunque es cierto que son dianas faciles para que algunos populistas tergiversen el discurso.
#67 ¿Quien decide entonces que es para tanto o que es poco ? Según tu opinión si a personas negras se les cobra una entrada a la mitad es pasarse, pero si favorecen a mujeres al contratarlas es justo, pero a otros le puede parecer lo contrario. Son por tanto unos tipos de medidas arbitrarias y si eso se establece como leyes puede dar a lugar a situaciones injustas.
#80 ¿Quien decide entonces que es para tanto o que es poco ?

Pues es complicado y subjetivo. Para esto votamos, no? Para intentar capturar lo que la mayoria pensamos. Y esto no lo hace perfecto, ni mucho menos. Pero, de momento, creo que es el mejor sistema que hemos encontrado.

Según tu opinión si a personas negras se les cobra una entrada a la mitad es pasarse, pero si favorecen a mujeres al contratarlas es justo, pero a otros le puede parecer lo contrario.

Por supuesto, cada uno tendra su opinion. Pero creo que hay una diferencia basica evidente. En algunos casos (no todos), ha habido injusticias historicas (que, por inercia, aun tienen efectos hoy en dia) que se intentan combatir con "discriminaciones positivas". Que sean las adecuadas o no, o que esten bien aplicadas o no, es muy subjetivo. Pero que se encuentren en un espectro considerablemente y razonablemente distinto que el de la noticia, creo que tambien es cierto. Los negros (u otros no-blancos), no creo que actualmente (o al menos, hasta donde yo conozco) tengan problemas para entrar en conciertos.

Son por tanto unos tipos de medidas arbitrarias

Si nos ponemos en plan filosofico, podriamos llegar a argumentar que casi cualquier ley es arbitaria. Que solo existen en un contexto social y historico. Pero no creo que sea el lugar, ni el contexto para esto. Pero esto no hace todas las "discriminaciones" iguales. Las razones pueden ser muy distintas. Te parezcan validas, o no.
#67 ¿por qué? Dar por hecho que alguien por pertenecer a un sexo es siempre más fuerte, mejor o menos desfavorecido es sencillamente absurdo y mi opinión es que debería ser anticonstitucional.
#231 Dar por hecho? Yo lo he dado por hecho?

No, cuando tu vas a una entrevista de trabajo, les puedes interesar, o no, dependiendo de muchos factores. Uno de ellos pueden ser tus capacidades. Pero no es el unico. Puede ser que existan otros no tan justos, que vengan de cierta inercia historica.

Si esto sucede, una discriminacion positiva puede ayudar a equilibrar la balanza, como cuando doblas un alambre en sentido opuesto para ponerlo recto.

Y con esto no pretendia hablar de casos concretos, solo como un ejemplo general.

(He editado bastante la respuesta, porque la he publicado sin querer).
#16 No lo digas mucho en plural que hay tantas opiniones como culos...
#16 "Discriminación positiva" no tiene nada que ver con esto, ni con "revanchismo", por mucho que la derecha se esfuerce (con gran éxito) en extender edta idea.

Y esto de "discriminación positiva" no tiene nada. Esto es puro racismo de negros contra blancos.
#16 Lo buscaras tú y cuatro más :-D

Entre los que me incluyo, que conste.
#16 Buscamos justicia, la igualdad no lo es.
#16 no estoy de acuerdo, acaso la discriminacion positiva para introducir a las mujeres en el mercado laboral fue un error? como lo hubieses hecho?
#194 como se eliminan muchos de estos problemas: educación. Educar desde la escuela en la igualdad, luchar contra los tópicos culturales y las tradiciones negativas. Es un proceso lento, lleva dos generaciones empezar a ver los resultados, pero es la solución de la raíz del problema.

Los procedimientos a largo plazo no son populares y dan menos votos que los parches rápidos.
#214 eso es irse a un mundo romantico-platonico. Medidas que se pudieran llevar a cabo en el mundo de los años 50s/60s.
Es como decir que para reducir hoy los niveles de criminalidad vamos a mejorar( por fin) la educacion y esperar los cambios generacionales y mientras tanto no hacer nada para paliar los efectos.

menéame