EDICIóN GENERAL

El acuerdo de PP y Cs elimina la universalidad de la sanidad en Madrid

#2 Sí, si va por urgencias recibe asistencia cualquier persona, este en España de manera legal o ilegal. Pero a mí me parece perfecto que a los que están en situación ilegal no se les atienda gratuitamente si no es una urgencia.
#56 Se atiende a cualquier persona independiente de su situación.

Artículo 3 ter. Protección de la salud y atención sanitaria a las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español.

1. Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, tal y como se establece en el artículo 3.1.


En 2012 el gobierno de Rajoy excluyó a ciertos colectivos de la asistencia sanitaria, pero en 2018 se recuperó la gratuidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud.
El gobierno de la Comunidad de Madrid no puede eliminar este derecho aunque quisiera. Además, si quiere modificar cualquier aspecto de la atención sanitaria, tiene que hacerlo en el parlamento. Cualquier acuerdo entre partidos es papel mojado sin ningún valor (igual que el titular de esta noticia).
#56 Si eliminas la universalidad de la salud, vas aumentar el riesgo de contraer cualquier enfermedad de carácter infeccioso para toda la población, así como los costes sanitarios en general.

- Si una persona en situación ilegal no acude al médico por miedo a que le expulsen del país o le cobren puede que tenga una enfermedad que suponga una amenaza para el resto de la población.
- Si una enfermedad infecciosa se extiende, los costes sanitarios van a ser mucho mayores que lo que hubieran sido si se hubiera realizado prevención mediante sanidad universal.

La sanidad tiene que ser universal sí o sí. Un debate totalmente distinto es si debemos permitir que haya personas en situación ilegal.
#56 "¿Que se han creído que son? ¿personas?"

Te he añadido un trozo que te has dejado, de nada
#128 Tú no pagas impuestos, ¿no?

menéame