EDICIóN GENERAL

IBM compra oficialmente Redhat [ING]

#43 a mi modo de ver es bastante peor google que lo que fue en su día microsoft.
Tu podías tener el navegador, y no usarlo. En el portátil del trabajo por ejemplo está y no lo inicio nunca.

Luego te bajas el navegador que te la gana y asunto arreglado. Es una molestia la primera vez en tu windows, y la ultima.

Sin embargo, todos los móviles vienen con Gapps. Yo hace un año no fui capaz de encontrar ninguno por menos de 300 euros que se vendiese en España que viniese sin Gapps. Puedes flashear el móvil y por ponerle otros SO, si están adaptados a tu móvil (lineage por ejemplo no soporta todos los móviles). Y pierdes la garantía.

Y en el ordenador las aplicaciones se bajan de las webs de forma oficial. En android no, hay webs que te dejan su aplicación, las mínimas, y otras webs que recopilan APKs (pero te tienes que fiar, y bajate tu la aplicaion del banco de una web que no es la oficial....).

Sin duda comparar ambas situaciones es ridículo.
#87 Puede que usted no utilizara o no recuerde que Windows xp cambiaba el navegador por defecto a Internet Explorer, intento colocar todos los ActiveX que podía en el navegador y por supuesto el estándar se lo pasaba por el arco del triunfo. Fue una de las motivaciones para del juicio Europeo.

Las presiones que realizaba contra los integradores para que se evitara el arranque dual de fabrica, esto afecto mucho a BeOs.
Otra variante fue la extorsión/prima a los integradores con UEFIs firmados solo para win y sin posibilidad de arranque modo BIOS.
Tampoco se pueden olvidar las presiones que ejerció para ser única autoridad expendedora de certificados UEFI "secure boot". Por supuesto el "secure boot" no ha mejorado prácticamente en nada la seguridad contra virus/malware, pero si ha generado una cantidad enorme de problemas en el arranque de otro sistemas no MS.

El cargador/BIOS de los chromebooks se considera la implementación comercial mas abierta que existe. Proyectos como Seabios/coreboot se alimentan de muchísimo trabajo realizado y financiado por Google en este sentido.
www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTI4Mzk

El el caso del juicio USA, una de las técnicas rastreras demostradas en el juicio era el comportamiento diferente/selectivo de las APIs win32 para en una misma función realizar diferente comportamiento si era llamada desde un aplicativo MS o de otro proveedor.


En otro orden de cosas, un ejemplo de movil sin Gapps de serie es el Meizu note M3. Tienen una utilidad para instalarlas que puede aceptar/rechazar en el asistente del primer arranque o posteriormente.
Creo que todos los Meizu con flyme 5.1 eran así y no estoy seguro si en versiones mas modernas es así.

En el mercado chino esta muy extendido los terminales con android sin Gapps. Insisto que es una decisión del integrador.

Lo que realmente frena a que cambies de versión Android en los terminales es la ausencia de drivers FOSS para una enorme cantidad de hardware como el gsm, cámaras, acelerometros, etc.... Que hace complicado hacer versiones "cocinadas" del sistema.
El proceso de arranque en ARM no esta tan estandarizado como en x86 y algunos modelos ni los documentan suministrando solo una versión binaria de su cargador que resulta muy complicado integrar con otra versión de sistema/kernel.

Tiene usted razón en lo de comprar ambas situaciones es ridículo. Google aun tiene que esforzarse mucho para llegar a los niveles de malas practicas desplegados por MS.
#102 todas las cosas que dices (tuteame) las he sufrido. Y no dejan de ser molestias: el navegador siempre pregunta si ser el que usas por defecto, siempre se ha podido instalar otros SO.

Tampoco digo que google no haya aportado nada al software, de otro modo no hubiese llegado a donde está. Pero eso es pasado. Ahora gogle tiene practicamente todos los monopolios de los que se quejaba de microsoft.

Y te vuelvo a repetir lo mas importante, el 100% de los ordenadores siempre han sido usables con windows o instalando linux, y eso es algo que no pasa con los móviles.
#104 Google no tiene nada que ver con que en un movil no puedas instalar otro sistema operativo. Para que eso suceda debe existir otro proveedor que tenga sistema para ese hardware. Por ejemplo MS no tiene ningún sistema para un samsung S8.

Algo muy diferente es el PC, donde si existían competidores como por ejemplo BeOS. Para eliminar esa competencia, entre otras técnicas, MS ofertaba 2 licenciamientos diferentes a los integradores:
1) Con arranque único X precio por licencia.
2) Con arranque múltiple 3X precio por licencia.

web.archive.org/web/20131109045719/http://www.internetnews.com/ent-new

Google no ha puesto nunca ninguna limitación al arranque múltiple ni cobra licenciamientos diferentes.
elpoderdelandroideverde.com/mejores-tablets-dual-boot-windows-android/

MS aplica hoy día algo parecido a los licenciamientos de windows para Maquinas virtuales, si la virtualizadora es la de MS el licenciamiento de los huéspedes es mucho mas barato.

También podemos hablar del tema ACPI en las BIOS.
De las pruebas en los juicios USA: antitrust.slated.org/www.iowaconsumercase.org/011607/3000/PX03020.pdf
Lo que luego hacían los integradores: www.meneame.net/story/foxconn-sabotea-deliberadamente-bios-para-acpi-l

A mi desde luego estas practicas no me parecen "molestias".

El éxito de Android es debido a que es mucho mas económico para el integrador que por ejemplo windows, no necesita pagar derechos y dispone del código fuente.

El espionaje/seguimiento del usuario es similar al que hace MS y muy inferior a lo que hace Apple/Facebook.

Con un terminal sin las Gapps sabes que no manda nada a Google, pero hacer lo mismo con Windows 10 solo es posible imposibilitando la comunicación con los servidores de MS.
Parar toda la telemetría no es algo que se le permita al usuario. El método que conozco es utilizando un fichero hosts trucando las direcciones conocidas de los servidores de telemetria apuntando a, por ejemplo, loopback o aplicando filtros en los firewalls.

menéame