EDICIóN GENERAL

El euskera es la lengua cooficial más demandada en las Escuelas de Idiomas

#11 Mozárabe también se hablaba en Albarracín y Toledo. Y oye, ya es casualidad que en esas ciudades, los habitantes al ser reconquistados pasaran a hablar castellano y en Valencia no. También es mucha casualidad que el mozárabe que se hablaba en Valencia fuera casi igual al catalán de Lleida, no crees? ¿Y cómo encajas en tu teoría que la mayoría de los mozárabes fueran expulsados de Valencia en el s. XVII y la lengua se quedara en el territorio?

Es evidente que las lenguas mozárabes dejaron un sustrato de vocablos y expresiones en el valenciano ligeramente diferente a las variedades del catalán occidental habladas más al norte, pero de ahí a que sea un idioma totalmente diferente... :palm:
#125 ¿Y cómo encajas en tu teoría que la mayoría de los mozárabes fueran expulsados de Valencia en el s. XVII y la lengua se quedara en el territorio?

Esta me la sé: porque en realidad expulsaron a los mudéjares :-)
#127 sauce.pntic.mec.es/~prul0001/Textos/Texto 2 tema VII.pdf

En el decreto de expulsión habla de Moriscos.
#125 Tengo familia en Tortosa (Catalunya), a 15km de distancia de Vinarós (Valencia), y hablan lo mismo, pero algun erudito dirà que el de Vinarós habla Valenciado y el de Tortosa Catalán.

Tan erudito que sabe más que toda la comunidad universitaria, en fin, suerte que el adoctrinamiento y la manipulación histórica solo la hacen los catalanes, que sino ....
#125
En esa fecha se expulsó a los MORISCOS
a los mozarabes nunca jamás se les expulsó puesto que los mozarabes son y habían sido siempre cristianos. Una vez los cristianos se hicieron con Valencia los mozarabes, que eran cristianos de antes, dejaron de ser mozarabes (cristiano en tierra de moros) y pasaron a ser cristianos sin más.
Se expulsa a los moriscos (por muchísimos miles) que eran los que supuestamente se habían convertido al cristianismo muy pocos años atrás pero en la práctica seguían siendo musulmanes, y muy rebeldes desde que se les prohibió practicar su religión.

menéame