EDICIóN GENERAL

Una testigo de la agresión de La Manada de Manresa: "La querían tirar a un río"

#36 En un centro de menores se vive como en una pensión, sobre todo en los de "protección", en la que entran y salen cuando quieren (fugandose), y tienen impunidad absoluta.

Cuando por fin, despues de una docena de causas pendientes por robo con violencia, les meten en reforma, ya son unos delincuentes consumados que se las saben TODAS. Como te podra confirmar #69, cuando ese momento llega, entran ya con sus 16 años largos, y como el dice, las penas son ridiculas. Y a seguir con la rueda, más delitos, pequeñas condenas, en busca y captura mientras estan tranquilamente en el barrio... y así pueden estar decadas. Luego resulta que un buen dia se lian a tiros y matan a alguien, y no entiendes como alguien con cientos de denuncias y antecedentes, causas pendientes, y incluso orden de busca y captura, puede estar suelto (por aqui han salido unas cuantas noticias con ese perfil).

Conozco como funciona (o mejor dicho no funciona) el sistema, y es una puta vergüenza. No tengo tus 10 años de experiencia, pero si 4 años de experiencia en un caso que me ha tocado VIVIR, desafortunadamente.
#99 Ah bueno, tu experiencia personal vale más que la mía de 10 años profesional y en la que he visto casos de todo tipo y colores, nada más que añadir en tal caso.
#106 Y en tu experiencia sucede una cosa distinta a la que te estoy contando?

En mi experiencia, he visto como funciona la GRUME y los juzgados de menores en este tipo de casos, y PASAN ampliamente (como los profesionales de los centros, por cierto), por que la ley es tan garantista con los menores delincuentes, que teneis las manos atadas. Estos menores tienen impunidad absoluta, y lo que es peor, ellos lo saben. Pasan de sus padres, de ti, de la policia, y del juez.

Supongo que en tus 10 años de experiencia, incluso habrás podido recuperar a algun porcentaje (Me interesa el número). Y si, ya se que no es un hotel de 5 estrellas en frente de la playa. Ahora, que el gasto por interno es de 4000 Euros al mes, si que lo se, que tienen actividades, terapia, psicologo, TV, juegos, deporte, profesores, etc, tambien lo se. Y que se fugan cuando y como quieren de forma reiterada, pasando meses fugados y delinquiendo, tb.

Es, o no es, así?
#132 Pues no, no es así, actividades y terapia???? una psicóloga 15/25 minutos a la semana, en muchos casos ni eso. Actividades? en el segundo en el que estuve no habían terminado las obras y no tenían ni campo de fútbol, ni huerto, ni taller de carpintería, nada!!!, las instalaciones se caen a cachos, dónde las hay, el material desfasado, teníamos que entretenerlos hasta con recortables. TV? una /2 horas al día, no digo que sea mucho ni poco lo que es , en sus habitaciones no tienen televisores ,y una peli los findes a las 21:00 a la cama. 4000 euros al mes? que no extarnalicen (todo está externalizado) seguro que es muchísimo más barato pero claro, hay que sacar pasta. Profesores? lo lógico si quieres que un menor se reinserte es darle una mínima educación, algunos no sabían ni leer ni escribir con 16 años. Que se fugaban? en los de régimen semiabierto (si están en semiabierto es que ya han cumplido la mayoría de la condena o no son delitos graves, como el tercer grado en adultos, lo quitamos también)sí, a mi se me fugaron varios, la mayoría volvía por su propio pie y se les impone la sanción correspondiente. Qué se pasa de estos menores, por desgracia, más de lo que se debería, también gente que se deja la piel, ni más ni menos que en cualquier profesión. Que tiene impunidad absoluta? mentira podrida. Porcetaje de reinserción? En mi experiencia personal un 85/90%, pero es mi experiencia veamos las cifras, www.europapress.es/madrid/noticia-agencia-reeducacion-reinsercion-meno
Algo más?
P.D, estoy fuera de centros desde hace 10 años (no sé como estarán ahora, seguro que peor), 2 trabajé con menores no acompañados en pisos tutelados y tengo otros 5 años de experiencia trabajando con familias en exclusión social, otro interrogatorio?
#151 #132 No he podido editar, personalmente, creo que a nivel nacional la reinserción estará en torno al 75%, no todas las comunidades autónomas tienen el mismo éxito por un montón de factores que son tema de este debate, pero en Madrid la tasa es increiblemente buena.
#151 Veo que vamos a converger en las instalaciones. Citas el caso del segundo centro que no habian terminado las obras, pero en los otros, entiendo que si que tenian esos medios: campo de futbol, huerto, taller de carpinteria, etc. Profesores, psicologos (psiquiatras tb), y profesionales como tu prestandoles atención todo el dia. Lo que te digo, no un hotel de 5 estrellas, pero a mi eso no me parece un campo de concentración precisamente.

Impunidad: Si, total. Y te especifico en que perfil, para centrarnos: Menor de entre 14 y 16, cometiendo toda clase de delitos sin sangre: Menudeo de drogas (trafico a pequeña escala), robo en tiendas, robo con fuerza (rotura de lunas, forzar puertas), robo con violencia (tirones de bolso, atracos con navaja), agresiones sin consecuencias graves (que no requieran hospitalizacion de la victima). Seguro que has tenido a más de un angelito así. Y supongo que entra en ese 10% que no se reinserta.

Esos angelitos estan en semiabierto y solo entran en reforma cuando llevan un historial delictivo de varios años, o dan el salto a delitos "más graves", como por ejemplo, apuñalar/matar a alguien, violar a una chica... y entonces, al ser menores, la condena es RI-DI-CU-LA. y suma y sigue, hasta la siguiente, que ya seran mayores de edad, y ahi, las reglas del juego ya cambian algo.

menéame