EDICIóN GENERAL

Multa por adelantar por la derecha

#4 Venía a ver si se aclaraba ese punto. Si yo voy circulando por el carril de la derecha y resulta que alcanzo a un manta que va a 80 por el carril central, ¿Debo cambiar dos carriles a la izq para rebasarle y luego otra vez dos carriles para volver al derecho?
#36 Sí. Salvo que sea rebasamiento. Para que sea rebasamiento tienen que darse 2 cosas:

1.- La velocidad del tráfico está limitada por el vehículo precedente. Si no hay vehículos delante y van más lentos que la velocidad de la vía, esto no se cumple.

2.- Todos los carriles están ocupados. Si puedes cruzarte 2 carriles hasta el de la izquierda porque este está libre, no se cumple. Ojo, si tu carril derecho también está libre, tampoco se cumple.

Así que en tu ejemplo concreto, si adelantas por la derecha probablemente lo estás haciendo ilegalmente.

Si te fijas, las dos normas se usan para definir con exactitud lo que se llama "un atasco".
#50 Pues estaba haciendolo mal. Pensaba que si no había cambio de carril no se consideraba adelantamiento.
#4 los rebasamientos son en ciudad.
#36 te toca hacerlo, adelantar por la drcha. es ilegal.
#71 #54 Depende de las circunstancias, ya lo explica en el envío.

"Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento"
#54 Y pregunto yo, tener que cambiarte dos carriles, que implica o frenar o hacerlo con mucha antelación, con el riesgo que conlleva cambiarse 4 veces de carril cada poco rato, no hace pensar que a lo mejor la normativa está mal? Si tu vas circulando a la velocidad legal por tu carril derecho y los demás van mal, que tengas que hacer maniobras peligrosas no está justificado por mucho que la dgt lo diga o haya una ley (en este caso no se si son leyes la verdad).
Yo desde luego jamás me cambio al carril de mi derecha sin mirar si viene alguien, hacerlo sin mirar es peligroso por mucho que las normas digan que puedes. El único problema de adelantar a cenutrios por la derecha es por si les da de repente por cambiarse de carril, pues que se regule eso y se obligue a mirar siempre a tu derecha, para que no sea culpa del que iba bien.

Otra cosa es que el va haciendo eses y adelantado por cualquier lado en las autopistas, que por supuesto que van provocando peligro porque van bastante más rápido que los demás y no son previsibles, pero es muy diferente del que va bien y tranquilo y tiene que hacer una maniobra absurda por culpa de otro.

Hay que mirar más allá de lo que dicen las normas y ver si son correctas en todos los casos.

menéame