EDICIóN GENERAL

Una testigo de la agresión de La Manada de Manresa: "La querían tirar a un río"

#5 Son menores, tendremos suerte si les caen seis meses, y encima van a un sitio de puta madre donde se lo pasan bien, no les falta de nada, no tienen que estudiar y con generosa paga al salir.
#11 ninguno era menor, de otra noticia de El País: "seis hombres de entre 19 y 26 años y otro de 39".
supongo que al de 39 lo separan porque seria el que se estaba masturbando.
#14 se la pelaba para no caerse que estaba ya mayor.
#11 Sólo faltaría que a estos hijos de puta les pagasen los estudios.

Cárcel eterna y a desbrozar caminos forestales y parchear carreteras si quieren comer cada día.

Aunque al final todos sabemos que estos serán otros "El Cuco", otros "El Rafita" y otros "Miguel Carcaño". Irán sueltos por ahí delinquiendo y repartiendo daño y dolor por todos los que se crucen con ellos porque realmente no sirven para otra cosa.
#11 Léete la noticia antes de cuñadear, por favor. Por cierto, veo que no tienes ni guarra de como se vive en un centro de menores y lo de la paga ya me ha matao. En mis 10 años en centro de menores no he visto ni un caso de violación penado con 6 meses. Podemos seguir con la demagogia ad infinitum pero es un caso muy serio y no hay tiempo que perder con desubicados.
#36 Bueno, yo también he trabajado en un centro de menores, de máxima seguridad entre otros, y viven como les da la real gana, y las penas son ridículas. No me tomes literal, pero sabes que es así.
#69 No sé dónde has trabajado tú, yo en Madrid en tres, uno de máxima seguridad y dos semiabiertos, dos masculinos y uno femenino donde había hasta madres con bebés, a mi el hecho de estar privado de libertad (si es poco o mucho tiempo es otro debate), muchos con problemas mentales, maltratados por otros compañeros más mayores, con horarios para todo, que te engrilleten cuando desobedeces (no entro tampoco en que sea correcto o no, también es otro debate), sólo, siendo menor no me parece vivir como un rey precisamente. Ya te digo que podemos matizar mucho todo.
#36 En un centro de menores se vive como en una pensión, sobre todo en los de "protección", en la que entran y salen cuando quieren (fugandose), y tienen impunidad absoluta.

Cuando por fin, despues de una docena de causas pendientes por robo con violencia, les meten en reforma, ya son unos delincuentes consumados que se las saben TODAS. Como te podra confirmar #69, cuando ese momento llega, entran ya con sus 16 años largos, y como el dice, las penas son ridiculas. Y a seguir con la rueda, más delitos, pequeñas condenas, en busca y captura mientras estan tranquilamente en el barrio... y así pueden estar decadas. Luego resulta que un buen dia se lian a tiros y matan a alguien, y no entiendes como alguien con cientos de denuncias y antecedentes, causas pendientes, y incluso orden de busca y captura, puede estar suelto (por aqui han salido unas cuantas noticias con ese perfil).

Conozco como funciona (o mejor dicho no funciona) el sistema, y es una puta vergüenza. No tengo tus 10 años de experiencia, pero si 4 años de experiencia en un caso que me ha tocado VIVIR, desafortunadamente.
#99 Ah bueno, tu experiencia personal vale más que la mía de 10 años profesional y en la que he visto casos de todo tipo y colores, nada más que añadir en tal caso.
#106 Y en tu experiencia sucede una cosa distinta a la que te estoy contando?

En mi experiencia, he visto como funciona la GRUME y los juzgados de menores en este tipo de casos, y PASAN ampliamente (como los profesionales de los centros, por cierto), por que la ley es tan garantista con los menores delincuentes, que teneis las manos atadas. Estos menores tienen impunidad absoluta, y lo que es peor, ellos lo saben. Pasan de sus padres, de ti, de la policia, y del juez.

Supongo que en tus 10 años de experiencia, incluso habrás podido recuperar a algun porcentaje (Me interesa el número). Y si, ya se que no es un hotel de 5 estrellas en frente de la playa. Ahora, que el gasto por interno es de 4000 Euros al mes, si que lo se, que tienen actividades, terapia, psicologo, TV, juegos, deporte, profesores, etc, tambien lo se. Y que se fugan cuando y como quieren de forma reiterada, pasando meses fugados y delinquiendo, tb.

Es, o no es, así?
#132 Pues no, no es así, actividades y terapia???? una psicóloga 15/25 minutos a la semana, en muchos casos ni eso. Actividades? en el segundo en el que estuve no habían terminado las obras y no tenían ni campo de fútbol, ni huerto, ni taller de carpintería, nada!!!, las instalaciones se caen a cachos, dónde las hay, el material desfasado, teníamos que entretenerlos hasta con recortables. TV? una /2 horas al día, no digo que sea mucho ni poco lo que es , en sus habitaciones no tienen televisores ,y una peli los findes a las 21:00 a la cama. 4000 euros al mes? que no extarnalicen (todo está externalizado) seguro que es muchísimo más barato pero claro, hay que sacar pasta. Profesores? lo lógico si quieres que un menor se reinserte es darle una mínima educación, algunos no sabían ni leer ni escribir con 16 años. Que se fugaban? en los de régimen semiabierto (si están en semiabierto es que ya han cumplido la mayoría de la condena o no son delitos graves, como el tercer grado en adultos, lo quitamos también)sí, a mi se me fugaron varios, la mayoría volvía por su propio pie y se les impone la sanción correspondiente. Qué se pasa de estos menores, por desgracia, más de lo que se debería, también gente que se deja la piel, ni más ni menos que en cualquier profesión. Que tiene impunidad absoluta? mentira podrida. Porcetaje de reinserción? En mi experiencia personal un 85/90%, pero es mi experiencia veamos las cifras, www.europapress.es/madrid/noticia-agencia-reeducacion-reinsercion-meno
Algo más?
P.D, estoy fuera de centros desde hace 10 años (no sé como estarán ahora, seguro que peor), 2 trabajé con menores no acompañados en pisos tutelados y tengo otros 5 años de experiencia trabajando con familias en exclusión social, otro interrogatorio?
#151 #132 No he podido editar, personalmente, creo que a nivel nacional la reinserción estará en torno al 75%, no todas las comunidades autónomas tienen el mismo éxito por un montón de factores que son tema de este debate, pero en Madrid la tasa es increiblemente buena.
#11 Creo que has conseguido un récord: no decir ni una sola verdad en todo un comentario. Pero ni la primera, ¿eh?

menéame