EDICIóN GENERAL

La velocidad de acortamiento de los telómeros predice la longevidad de las especies

"Los investigadores han analizado especímenes de varias edades de cada una para calcular no la longitud de sus telómeros, sino la velocidad a la que se acortan con el paso del tiempo. Los resultados muestran que la rapidez con la que se consume este material genético predice los años de vida media de cada especie."

Pero, ¿por qué la velocidad varía entre especies de esa manera descrita? Probablemente el proceso evolutivo module esta velocidad durante las generaciones como un parámetro para maximizar...¿qué?

La supervivencia no puede ser porque maximizar la supervivencia supondría poner la velocidad al mínimo. Maximizar la reproducción supondría igualmente poner la velocidad baja para tener cuanta más prole mejor. Así que: ¿qué es lo que busca maximizar la evolución modulando esta velocidad de manera tan dispar?

Posiblemente la respuesta haya que buscarla a un nivel más básico: en la física termodinámica subyacente. Los telómeros se deben acortar para ajustar la esperanza de vida justo en el nivel en que se maximiza la cantidad de entropía generada por la especie en cuestión.
Este descubrimiento puede aportar más al estudio de la biofísica de lo que parece a primera vista.
#8 ¿Y para qué sirve "maximizar la cantidad de entropía" de una especie? ¿Qué ventaja evolutiva tiene? ¿Cómo es, por otra parte, que la entropía no se maximiza con una vida lo más larga posible?

Lo que la evolución "busca" es maximizar la supervivencia de la especie, no de los individuos. ¿Puede ser que reducir el tiempo de vida de los individuos permita mantener un nivel de población óptimo teniendo en cuenta la velocidad a la que se reproducen, la mortalidad y los recursos disponibles?

Por otra parte, la velocidad de acortamiento viene, indirectamente, de la velocidad de reproducción celular. La evolución no las controla por separado, que yo sepa.

Por último, poner la velocidad al mínimo significaría tener una barrera menos frente a la reproducción celular descontrolada. Ese es, hasta donde yo entiendo, el motivo por el que nuestros cuerpos no producen telomerasa a diestro y siniestro. También es uno de los motivos por los que no tenemos algunas capacidades chulas como la de regenerar por completo las extremidades. El cáncer es un aguafiestas.
#10 "Lo que la evolución "busca" es maximizar la supervivencia de la especie, no de los individuos."

¿Y por qué no "busca" maximizar la supervivencia del género, del orden, la clase o el reino? Lo que maximiza la evolución, y sin buscarlo, pues en sí mismo no tiene fin, es la supervivencia del gen. Son los alelos de los genes los que compiten por ser "seleccionados". Los especímenes somos meras máquinas de supervivencia en las que se alojan las auténticas unidades de la evolución: los genes.

¿Se ha notado mucho que me gusta Richard Dawkins? ;)
#17 Tienes razón, tanto "buscar" como "la especie" eran simplificaciones, la segunda quizá menos justificada que la primera.
Y sí, se nota.
#17 si, eres muy egoísta...

menéame