EDICIóN GENERAL

Un dibujo escolar de una niña de 11 años de Marbella destapa los malos tratos de su madre

#16 La pena es la misma de una mujer de 1,8m, puro músculo, experta en artes marciales agrediendo a un hombre de 1,5m, con asma y miope y los músculos flacidos, si el hombre es el de 1,8m de puro músculo y experto en artes marciales, y la mujer es la enclenque de 1,5m?

#22 Yo insinúo lo mismo que #14 para que no quepa dudas.
#28 El juzgado y la gestión son distintos, eso es cierto. Lo de las penas creo que es complejo y no me meto. Mejor lee a quien sabe.
www.meneame.net/story/violencia-genero-i-introduccion
#40 Toma, se te calló el negativo que me diste en #28
#54 Otro, y aprovecho para decirte que me limpio el culo con tus negativos a modo venganza y la necesidad de transmitirme lo que votas y dejo de votar.
#54 ojo, tiene club de fans el payaso que te negativizó sin motivos.
#123 me lo imaginaba. Pero así queda aún más evidente lo inútil que es y que si le da importancia a que se metan con su dogma y llama a sus lacayos. A diferencia de el, no me va la vida en ello así que negativicen lo que quieran.
#28 Una persona experta en artes marciales tiene agravantes, sea del sexo que sea.

Un acto de violencia de un hombre a una mujer no es violencia de género, sólo es VG cuando el acto de violencia se basa en la dominación.

No es sencillo entender el matiz, pero espero que este ejemplo te clarifique algo más: que un tipo atraque un supermercado donde trabaja una mujer no es violencia de género, que lo haga PORQUE TRABAJA ALLÍ una mujer, sí.
#89 Precisamente puse el ejemplo de las artes marciales porque era algo muy sutil de entender y a su vez poner un ejemplo muy extremo en ambos sentidos. Gracias. Entiendo el matiz pero no como comprobar que se ha aplicado al 100% de manera irrefutable y sin duda alguna.

Me queda claro que la aplicación es de la agresión de un hombre hacia una mujer, por el mero hecho de ser mujer. ¿Pero como se demuestra que el móvil era este? ¿A no ser que lo diga el agresor, siguiendo tu ejemplo, como puede comprobar la justicia de manera axiomática que agredió en ese supermercado porque trabajaba una mujer y porque quería agredir a esa mujer por el mero hecho de serlo?

O como se demuestra en el caso de violencia familiar, que una mujer agrede a un hombre por dominancia, y viceversa? ¿Se aplica exactamente las mismas medidas?

Si en el hipotético caso de que una mujer agrede en un supermercado a un hombre por el mero hecho de ser hombre, tendría el mismo aplicativo? Conociendo las respuestas de las anteriores preguntas claro.

De verdad que son dudas que me plantea tu ejemplo y la aplicación de la ley. Y sobre todo la búsqueda del trato igualitario entre hombres y mujeres.
#92 Existen los "peritajes de género" que se aplican antes de que un caso pase a ser considerado como violencia de género; eso se hace en base a los indicios presentados por la policía durante la denuncia, en base a la legislación y a los tipos de violencia que se contemplan en nuestro código. Dichos tipos de violencia no se basan en decisiones arbitrarias, se basan en estudios, se basan en avances de las ciencias sociales, etc etc... Estudios como el estudio sobre la violencia de la ONU de 2007, por ejemplo (que no se basan en artículos de foros o de blogs, para que me entiendas jeje)

Como verás, no son nada sencillos, y se tienen que tener muchos factores en cuenta.

Para conocer un poco más en qué consisten dichos peritajes, te recomiendo que preguntes a gente más experta en ese tema, yo jurista no soy jeje.

Con esto intento contestar a la primera parte de tu comentario.

Para la segunda parte necesito un poco más de tiempo jeje, porque deberíamos ir desgranando poco a poco muchas cosas; creo que si te digo que no puede haber dominancia de género de una mujer a un hombre por la propia definición y la constación de las ciencias sociales de que el machismo es algo constatatble y el hembrismo es una teoría para exolicar el machismo pues puede que te haga perder el interés jeje.

Para que lo tengamos claro, que una mujer agreda a un hombre es un delito y es penable.

La violencia de género NO ES BIDIRECCIONAL, por lo tanto, no cabe juzgar por violencia de género a una mujer que agrede a un hombre. Y para hacerme entender necesito más tiempo, pero es que mi jefe me está mirando fatal.... jajajaja
#104 "creo que si te digo que no puede haber dominancia de género de una mujer a un hombre por la propia definición y la constación de las ciencias sociales de que el machismo es algo constatatble y el hembrismo es una teoría para exolicar el machismo pues puede que te haga perder el interés jej" precisamente por tu modo de argumentar no me cogeré solamente a este argumento como a un clavo ardiendo jejeje. Pero intentaré explicar mi duda sobre la ley de violencia de género y si es justa o no. Al igual que temas "machistas" y "feministas" de España.

Me cuesta diferenciar que puede ser considerado machista y que sexista. Me explico, el machismo es la idea de el hombre superior a la mujer por la única razón de género. Pero el sexismo es el infravalorar el sexo opuesto simplemente por ser el sexo opuesto. Que a efectos prácticos es el machismo aplicado en ambos sexos en muchos ámbitos, llevando a una persona sexista a cometer los mismos delitos que a un machista. Por lo tanto, el móvil en esencia es el mismo.

Realmente no puedo hablar por todo el planeta, pero si por España. No es un país oficialmente machista porque no tiene leyes que sean como tal, y una mujer no tiene menos derechos por ser mujer. Pero sin embargo, si tiene más protección o "discriminación positiva" (término que me parece horrible y su aplicación) en varios ámbitos (legal, oposiciones, permisos laborales...) que el hombre.

Con respecto a peritajes de género, en un comentario que contesté hace poco puse este enlace que explica el procedimiento que tiene la policía en una denuncia de una mujer por maltrato de un hombre: www.asociacionabogadosfamilia.com/documentos/yo-acuso-las-trampas-de-l

Es un blog y no es la ONU lo sé jeje, pero esto lo he visto en directo de alguién muy cercano. De una mujer despechada y psicópata que denuncia a su ex y enmedio del corte inglés se lo llevaron esposado al calabozo hasta el día siguiente. Una hora pasó desde la denuncia hasta que llegó al calabozo. Se demostró denuncia falsa y no le pasó a ella nada de nada ¿Donde estaba el peritaje de género?¿Y la responsabilidad de los funcionarios ante denuncias falsas?

Tenemos casos como Juana Rivas, donde queda en evidencia la sobre protección a las mujeres y la indefensión de los menores.

No quiero mezclar educación machista con la redacción de leyes que en teoría deben regular la igualdad del trato.

Mi pregunta final es, ¿tan difícil es redactar una ley que proteja del mismo modo para todos, a la persona agredida? ¿Sea del sexo que sea y condición y edad, si esa persona se encuentra en una situación desfavorable?

Y con esto acabo el tocho pero me gusta divagar mucho con los términos y sus aplicaciones xD.
#117 Buenas muchacho, siento no haberte podido contestar antes, pero no me he olvidado de ti jeje. En cuanto tenga un poco de tiempo te dejo aqui una respuesta que espero que no tenga que ser encuadrenada :-D

No te preocupes por que sea un tocho, es mucho más interesante leer muchas dudas con humildad que unas pocas certezas basadas directamente en la opinión :-) ojalá hubiera más gente que planteara las cosas desde esa perspectiva.

A ver si esta tarde te puedo ir dejando algo (planteas varias dudas desde muchos campos distintos y cuesta un poco tratar de satisfacer esa curiosidad con cierto rigor).

Un saludo :-)
#89 Hasta donde yo sé, ninguno de los dos ejemplos que pones son Violencia de género, ya que para ello se requiere que la víctima sea pareja, ex-pareja o haya algún tipo de relación entre medio... otra cosa es que te refieras a acto "machista" o no en tus ejemplos, que ahí no entro.
Y lo de que el acto se basa en la dominación tienes ahí la famosa sentencia del Tribunal Supremo que da para mucho debate como ya se ha visto en varias noticias hasta ahora.
#108 ya que para ello se requiere que la víctima sea pareja o ex-pareja -> eso es lo que dice la ley en España CONTRA la violencia de género, y tampoco es así del todo, lo que dice la ley es que solo se recogen estadísiticas referentes a las relaciones de pareja y expareja; pero la violencia de género no es solo lo que ocurre entre personas que han mantenido una relación.

Agarrarle el culo a una tía en el metro es violencia de género y puede que la hayas visto en ese momento por primera vez.
#89 Pues según sentencia del tribunal Supremo (lo que genera jurisprudencia) incluso en el caso de que la mujer pegue primero y el hombre lo haga después para defenderse, es violencia de género.

menéame