EDICIóN GENERAL

Netflix tan solo paga 3.146 euros de impuestos en España en su primer ejercicio fiscal

#92 Eso es una bobada. Si no es inviable enviar botijos a Holanda desde España, tampoco lo es que Holanda te cargue los impuestos relativos a las ventas que has hecho allí. Tampoco haría falta crear dos empresas, pues es un mero asunto de legislación. Tú hablas de lo que es, y yo de lo que debe ser. De hecho, la UE está intentando hacer cosas en la línea de lo que digo.
#114 Es inviable. Porque ya estás pagando impuestos en España sobre el botijo que envías a Holanda. ¿Vas a pagar dos veces impuestos? Y es inviable también porque una empresa NO puede estar al tanto de la legislación de decenas de países y de cómo gestionar el pago de los impuestos en cada uno de esos países. Si implantas eso directamente todas las tiendas online "pequeñas" tienen que cerrar. Solo podrían funcionar precisamente las empresas grandes, con suficientes recursos para gestionar todo eso. Hazte una idea de la cantidad de tiempo y recursos que llevaría simplemente hacer bien el papeleo. ¿Cuánto te va a cobrar una gestoría por hacer los cálculos y presentar el papeleo en cada uno de los países en que vendes? ¿Sabes la cantidad de tiempo que lleva sólo presentar bien el papeleo en España? Haz cuentas del gasto si además vendes 20 botijos a Singapur, 4 a Estonia, 2 a Dinamarca... y así con 30 países. Repito: es inviable. En muchos comentarios se nota que quien escribe jamás ha gestionado una empresa ni un proyecto, pero sí que se anima a decir cómo deberían ser las cosas.
#131 Hablo precisamente dentro de la UE, que es donde se puede tener una legislación común y justo lo que te permite vender botijos en Holanda sin tener que hacer tanto papeleo como sí que harías si vendieras a Singapur o países fuera de la UE. Sigues extrapolando el estado actual de cosas para criticar una posibilidad que no tiene por qué ser ni parecida a como es actualmente. Es una tontería soberana y tener muy poca imaginación. Pero con poca imaginación tampoco nunca podrías haber vendido más allá de tu pueblo, pues antes hasta los mercados en pueblos distintos tenían distintas regulaciones, licencias, etc. Menos mal que hay gente que mira más allá.
#134 De hecho, yo vendo a diferentes países, así que perdóname pero sé de lo que hablo. Una duda, ¿eres asalariado o tienes tu propio negocio?

Pero vender a Singapur o países fuera de la UE no tienes que hacer "tanto papeleo", ni mucho menos. Depende del país claro, pero en general es bien sencillo. Otro cantar sería tener que lidiar con la burocracia de cada país para pagar allí los impuestos. Eso no es rentable ni viable.

Si tu vas de vacaciones a USA y haces una reserva de hotel desde España. ¿El hotel va a pagar impuestos en España, en serio? Porque es lo mismo. El servicio (envío de botijo, servicio de habitación, plataforma de streaming) pagará en el país en que se da el servicio, que es lo lógico.
#138 Justamente no tienes que hacer tanto papeleo para vender a otros países fuera de la UE porque existen unos acuerdos internacionales y una Organización Mundial de Comercio a la que pertenecen, lo cual unifica regulaciones. Por tanto, tu queja de papeleo era una proyección hacia el futuro de algo que ni siquiera se da en el presente. Además, es inútil para tu argumento, pues no es necesario aumentar el nivel de papeleo para pagar impuestos. Ya pagarás impuestos por vender en otros países y no es para nada inviable extender los impuestos a la exportación. Lo que no es de recibo es que en la UE no haya impuestos aduaneros pero sí haya aduanas de facto a nivel fiscal, laboral, bancario y de servicios públicos. Cualquier otra cosa produce las distorsiones que estamos sufriendo como en este caso de Netflix.

Por cierto, si tú vas de vacaciones a USA, aunque hagas la reserva desde España, tú pagas los impuestos en USA, pues el servicio de hospedaje te lo da el hotel en USA.
#146 Exacto. Pagas impuestos en USA. Y Netflix (servicio de streaming) paga los impuestos en el país en que está la plataforma de streaming, que NO es España. Me acabas de dar la razón.
Lo dicho, gente que jamás a gestionado un proyecto diciendo cómo tiene que ser la legislación y cómo deben funcionar las cosas. ¿Qué podría salir mal? En fin, buenos días.
#150 Lo siento, pero me das la razón tú a mí. El servicio de streaming me lo proporciona en España. De hecho, Netflix tiene servidores en España a tal efecto. Me acabas de dar la razón, pues Netflix debería pagar los impuestos aquí.

Lo dicho, gente que está demasiado inmersa en un proceso pierde la visión de conjunto y es incapaz de pensar fuera de la caja.
#114 Eso que planteas a mi me parece un saqueo, por parte del gobierno de holanda, de una empresa española.

El gobierno de holanda cobraría impuestos a la empresa española, pero qué servicios tiene la empresa española por parte del gobierno de holanda? el gobierno de holanda daría atención médica a los empleados de la fabrica de de botijos españoles? los hijos de los empleados españoles pueden estudiar en universidades holandesas? las fuerzas armadas holandesas estarían para defender los intereses de la empresa española?

Puede la empresa española intervenir en el gobierno de holanda? recuerda la frase "No taxation without representation". Estaríamos en el caso de que el gobierno holandés gestionaría el dinero de los impuestos pagados por la empresa española, y la empresa española no tendría ni voz ni voto.
#166 La empresa española en Holanda, al pagar sus impuestos aduaneros, tendría acceso al mercado holandés y estaría protegida de acuerdo a la legislación holandesa en su territorio. Si quieres consumidores holandeses y ocupar el mercado con tus productos, alterando así el estado previo del mercado, tendrás que pagar impuestos.
#175 Bueno, ese sistema que planteas de poner aranceles y cerrar la economía no ha funcionado nunca (ahi tienes argentina para ver lo bien que le va). Lo único que consigues es impedir que el fabricante de botijos español pueda crecer, y por lo tanto nunca invierta en su negocio. Y garantizas que los productores holandeses no tengan competencia y mantengan un oligopolio, con lo que la gente tiene que pagar un sobre precio por los botijos (que es lo que pasa en la argentina), y todo eso al final acaba en inflación y en empobrecimiento.

Y por fortuna, esas ideas de cerrar las fronteras nunca va a tener éxito. Algún país puede entrar en ese populismo de forma temporal, pero lo que nunca podrás conseguir es que todos los países del mundo decidan cerrar de forma voluntaria el comercio.
#187 Lo que muestra la historia es justo lo contrario a lo que dices. Gracias al proteccionismo, Reino Unido, EEUU, Alemania, Corea del sur, Japón, China y tantos otros países capitalistas en la vanguardia actual han conseguido desarrollarse. La apertura ha venido después, cuando sus empresas eran ya tan competitivas y acaparadoras que necesitaban nuevos mercados para extenderse. Te puedo recomendar libros al respecto. El caso de Argentina no sirve como ejemplo para tu tesis, pues de nada sirve mantener controles de capital tan solo parciales como es el caso. El mayor período de desarrollo del capitalismo a escala mundial se produjo con economías semicerradas, altos impuestos al capital y alta intervención del gobierno. Tan pronto se cambió dicho paradigma por el programa neoliberal, todo el crecimiento de las principales economías se ha basado en un aumento descontrolado de la deuda y la emisión monetaria. Vivimos en una burbuja que tarde o temprano explotará. En 2008 impidieron que reventara aumentándola aún más. ¿Hasta cuándo podrá seguir haciéndose eso?
#260 o sea, el problema que tiene Argentina es que, para ti, tiene pocas barreras, necesita más todavía. Y por ejemplo Chile crece porque.. bueno, porque yo qué se. Y Reino Unido, EEUU, Alemania, Corea del sur, Japon y China son paises que viven del mercado interior, no de las exportaciones.

Bueno, por mi parte, me alegro de verdad que Netflix page impuestos en Holanda. El gobierno holandés hizo muchas inversiones en su momento para que la tecnología prosperase en ese país. Cuando fui a vivir a Amsterdam, hace ya 20 años, los políticos españoles (criados en el proteccionismo franquista que tanta pobreza nos causó) se reían de la tecnología y del "interné", mientras que el gobierno holandés invertía en cableado puntero. Asi que me alegro de verdad de que los holandeses tengan una buena cantidad de ingresos por las empresas tecnológicas, y que su ejecutivo pueda dar mejores servicios a sus ciudadanos, mejorando sus infraestructuras, bajando los impuestos y atrayendo más empresas.

Lo que tenemos que hacer es trabajar para que los proyectos locales funcionen y hacer que las instituciones sean más eficientes. Si somos una potencia en turismo, pero todas las empresas tecnologicas de turismo (booking, tripadvisor, airbnb) son de fuera, es que hacemos algo mal y no se va a solucionar con aduanas ni tasas. Y me parece muy bien que ese dominio tecnológico tenga consecuencias catastróficas, sobre todo, para los oligarcas locales, que son los que quieren poner impuestos para defender su chirinquito.
#278 o sea, el problema que tiene Argentina es que, para ti, tiene pocas barreras, necesita más todavía. Y por ejemplo Chile crece porque.. bueno, porque yo qué se. Y Reino Unido, EEUU, Alemania, Corea del sur, Japon y China son paises que viven del mercado interior, no de las exportaciones.

Debes leer mejor, o de lo contrario cometerás muchas falacias como esa, pues yo no he dicho que esos países sean proteccionistas ahora, sino que lo fueron anteriormente y que eso precisamente es lo que les permitió desarrollarse.

menéame