EDICIóN GENERAL

Albert Rivera está muerto, pero él aún no lo sabe

#71 No hay nada más nacionalista que un Rivera o una Arrimadas. 9 de cada 10 intervenciones son para hablar de la patria y los que quieren romperla.
#100 vox es nacionalista, ciudadanos no. hay que aprender a calificar las cosas por lo que son y no utilizando estrategias políticas para tratar se desacreditar con un ridículo y tú más. Ciudadanos no es nacionalista.
#101 Mira.. no voy a entrar a discutir que significa nacionalista, extrema derecha, fascista, etc... porque son conceptos abstractos que no siempre son 100% etiquetables. Por ejemplo, es cierto que VOX no es fascista. Si nos atendemos a la definición exacta del término, sólo el partido de Mussolini lo era. Ni la izquierda actual es socialista.

Pero la realidad es Ciudadanos tienen la patria y la nación en la boca todo el rato. En cada intervención. Está en su programa, su recentralización de la "nación" española, su lucha permanente a los otros nacionalismos periféricos. Y oye, que no pasa nada por reconocerlo, que ser nacionalista no es tan malo, pero lo es tanto un independentista de Vich como un español de toda la vida de Burgos.

Si nos vamos al diccionario, cuadran perfectamente con la segunda acepción.

1. Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.

2. Apego especial a la propia nación y a cuanto le pertenece.

Si nos vamos a la wikipedia, la cosa se pone más complicada, porque de nacionalismos hay muchos y el término cambia con la sociología de la época. Nos pasa como el fascismo, comunismo o socialismo, que nunca aplican 100%.
#103 ciudadanos defiende el estado. No es nacionalista. No propone ni habla de exaltación nacional. Pide para España lo que existe en cualquier país del mundo porque España es un país que se auto odia y relaciona sus símbolos con el franquismo.
Eso está lejos de ser ser nacionalista.
#104 El estado es un concepto tan polisémico como la nación. Con ese razonamiento podríamos decir que los independentistas defendemos el Estado (catalán), ya que la nación ya la tenemos, incluso reconocida por la Constitución.

Al final, llámale como quieras. Hay un indentitarismo (nacionalismo, patriotismo) español y Ciudadanos está obsesionado con el tema.
#108 no es cierto.
Ciudadanos defiende un sistema, la bandera es circunstancial, no hacen apología de la nación, no quieren adoctrinar a nadie a diferencia de los nacionalistas. Los periféricos lo hacen cuando pueden y vox lo lleva en el programa.
Ciudadanos lo más que defiende es la normalidad de llevar la bandera o sentirse cómodo con la idea de España y defenderla. Pero no buscan adoctrinar ni tienen una identidad nacional como identidad política si no una forma de estado estilo francés (o cualquier país del mundo vaya...).

menéame