EDICIóN GENERAL

La ONU sitúa al Estado Español como uno de los seis países más esquilmados por los fondos buitre

#1 Lo peor es que el Estado español sí se ha dado cuenta. Y ha legislado para favorecer la especulación:

ctxt.es/es/20180620/Politica/20294/Burbuja-inmobiliaria-capital-financ
ctxt.es/es/20180627/Politica/20442/javier-gil-burbuja-inmobilicaria-de

Nunca me cansaré de enlazar estos artículos. Son absolutamente necesarios.

Y muy bien la ONU, por lo demás.
#1 #4 Pues la relatora de la ONU, que no la ONU, pues este tipo de grupos son independientes (y suele tratarse de solo una o dos personas, a veces meros periodistas), ya puede ir deslizando ese mismo comentario sobre derechos más vitales como el de la alimentación, del que su consecución se basa pura y llanamente en el alimento como mercancía.

Lo de hablar de especulación de los fondos buitres en el mercado del alquiler es ya directamente un dislate que desautoriza completamente a la tal Leilani (la relatora). Especular en el alquiler (esto es, tener capital inmovilizado sin obtener renta) es literalmente TIRAR EL DINERO DE TU INVERSIÓN, pues el mercado del alquiler no es el de compraventa de propiedad.

Más cosas. De la misma noticia, y de datos de la PAH (que hay que coger con pinzas), Blackstone posee solamente 35000 viviendas. En todo caso, sea cierta o falsa la cifra la cosa es que el alarmismo que se está mostrando es totalmente desproporcionado y desajustado con la realidad: cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.h

Que en total, contando absolutamente todas las SOCIMIS no familiares (inviertan en ella o no fondos buitres como Blackstone o Cerberus), estas solo supongan un 2,8% del parque de vivienda en alquiler, sumado a que el informe de un mero relator independiente hace que esta noticia sea una total basura sensacionalista. Por comparar, estos grandes tenedores de vivienda a través de SOCIMI (que son las menos en el mercado de alquiler) siguen siendo minoritarias: hay más socimis familiares que poseen entre 1 y 20 propiedades que no de inversores no residentes; de media, además, solo un 18,4% de sus activos son vivienda. www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2017/12/12/749236-cinco-graf
#51 Sobre los relatores y grupos de trabajo: www.ohchr.org/sp/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx Son expertos en la medida que alguien crea sus experiencias. Como me dijeron en mi primer trabajo como consultor "tú eres un experto porque tienes una tarjeta que dice tu nombre y "Experto en..."

El ser reconocidos por la ONU y el que (a primera vista) no tengan intereses en el lugar ni en el sector a mi me da más confianza, y al informe más credibilidad. Partiendo de esa credibilidad, un 2,8% o 35.000 viviendas en manos de un sólo inversor no son pocas (sobre todo si están muy concentradas), y habrá más inversores: el total es lo que cuenta y lo que nos posiciona como "uno de los 6 países más esquilamdos por los fondos buitre" Alarmismo o no, comparan datos.

De todas formas, lo que he visto del informe original (sólo lo he mirado por encima) lo que critica es que se especule más allá de lo que sería admisible según un "derecho a la vivienda". Se resume en su frase de "Queremos alertar a los estados y a las empresas de capital privado y de gestión de activos que la inversión en vivienda en su forma actual es contraria a las normas internacionales y no puede continuar"

Pero insisto: mi opinión se basa en la confianza que me dan los autores y la institución que lo publica, y por supuesto, se puede dudar de todo.
#4 Esto tiene un nombre "Elites extractivas" www.meneame.net/story/espana-elites-extractivas

menéame