EDICIóN GENERAL

La prueba de la chuche: lo que parecía medir el autocontrol del niño solo mide la riqueza de la familia [EN]

#80 No es lo mismo un pobre cuya familia siempre ha sido rica que el clásico pobre, no se les puede meter en el mismo saco y decir que los resultados de su progreso son genéticos porque hay muchos aspectos culturales que duran generaciones, no parten de la misma base.
#116 Creo que muy probablemente tengas razon y estemos de acuerdo con esto. Seria interesante usar el historial familiar. Pero acceder a este tipo de datos no siempre es facil. Aunque no entiendo muy bien si solo lo dices como un dato a tener en cuenta, o como una contradiccion de lo que he dicho.

#119 Tienes razon. Esto va a depender de muchos factores, como la poblacion en la que mires. La poblacion es importante, y yo (aunque no lo he especificado) he analizado datos de personas en el Reino Unido. Dicho esto, no, no estoy seguro.

Como ya he dicho desde el primer comentario, estos modelos solo son aproximaciones a la realidad.

#120 Primero de todo, disculpa si no he sido todo lo construcitvo que hubiera podido ser. Estaba un poco frustrado por otros comentarios. Ya se que no es una excusa, y te pido disculpas.

Hay distintos tipos de caracteres y/o enfermedades. Las que se llaman mendelianas (tienes una mutacion, desarrollas la enfermedad), y las que se llaman complejas. Las que se llaman complejas aun no se entienden, pero lo que se sabe es que dependen de muchisimos factores. Casi siempre una combinacion de geneticos y ambientales. Tienes extremos, como el color de pelo, que se cree que es casi 100% genetico, o la altura, que se cree que esta entre 60%-80% genetico, y la gran mayoria donde el componente genetico es menos relevante.

Entre caracteres que tienen un componente genetico tienes la inteligencia, caracteres relacionados con la psicologia, la dieta, niveles de deporte, muchas enfermedades, etc. Todos estos caracteres a su vez, pueden influenciar tu nivel educativo. Una forma tradicional de intentar "medir" estos componentes era usando gemelos identicos y gemelos que no lo eran. Hoy en dia, con el precio de genotipar un individuo, se han desarrollado metodos para intentar medir estos factores usando directamente miles (o millones) de variantes geneticas. Muchos de ellos intentan solo medir la importancia, o proporcion, del componente genetico respecto otros, sin necesidad de conocer los factores concretos. Son un paso previo para saber "donde mirar".

Como ya he comentado, los modelos son solo aproximaciones a la realidad. Ademas, los resultados dependen de la poblacion donde los uses (o del momento historico, por ejemplo lo que has comentado de cambios acentuados). Ademas, las personas en los extremos de las distribuciones (por ejemplo, los que son muy ricos), a menudo son un caso a parte. Dicho esto, aqui tienes, por ejemplo, un estudio donde han encontrado 74 regiones en el genoma asociadas con el nivel educativo:

www.nature.com/articles/nature17671

y aqui otro hablando sobre "nature and nurture of education":

www.nature.com/articles/s41539-018-0023-z
#138 No te la decía como crítica constructiva, al menos hacia este trabajo, porque supongo que la metodología está ya desarrollada. Simplemente comento que lo difícil en lo que pretendes medir es valorar qué es genético. Yo puedo ser pobre pero si mi familia es de pasta voy a tener unos contactos, una forma de pensar, una actitud, etc. de rico que me van a llevar al éxito. Si te sirve para reflexionar o algo pues guay.
Es lo típico de "nadie me ha regalado nada, a los 16 estaba trabajando mientras estudiaba". Vale, pero estabas trabajando enchufado en el negocio de un amigo de tu padre, no en la obra, no tenías que dejar la mitad de tu sueldo en casa, tu círculo social eran pijillos que seleccionaste desde crío de acuerdo a valores que te inculcaron, no te metías en líos gordos como es lo lógico cuándo vienes de familia realmente humilde, tenías referentes, una educación culturalmente estimulante en casa... Es todo. Yo al menos he conocido a varias personas así, de críos iban a mi colegio y sus padres no ganarían mucho más que los míos, pero eran pijos y se notaba porque eso no son solo los ingresos. Y al contrario, gente de pueblo que tiene bastante pasta porque vendieron tierras, que al menos en el mío hay muchos de esos, pero que sus datos económicos tampoco se corresponden con su clase social, está claro que tienen mayor protección y eso les va a ayudar, pero los veo de mi clase social aunque económicamente puedan considerarse clase media o media-alta, pero les llevará generaciones llegar a serlo aunque conserven el dinero.
#150 OK, gracias por el apunte. De hecho es un factor interesante que habiamos discutido a nivel personal con mi pareja hace años, pero se me habia olvidado (y nunca lo habia usado en mi trabajo) y me ha parecido curioso que lo sacaras. Porque ademas lo pones en un contexto que se parece mucho a la discusion que tuvimos (fue ella que me señalo lo mismo que me estas señalando tu ahora, y que yo nunca me habia planteado).

De todas formas, como ya he dicho, hay muchisimos factores tener en cuenta. Este que comentas probablemente uno de ellos. Aunque es muy dificil tenerlos todos en cuenta (conseguir datos es dificil y caro y analizarlos cuando son muchos tambien, probablemente imposible). Tambien es importante (intentar) evaluar si solo añaden ruido, o pueden añadir sesgos.

Sea como sea, creo que estamos de acuerdo. Gracias por el aporte.
#138 Que te demos nuestra opinión puede ayudarte de cara a futuros proyectos o a mejorar tu visión general pero a corto plazo te va a joder y a sembrar mil dudas sobre lo que has hecho xD
No te des mal tampoco pero mantén abierta la mente y trata de usarlo para mejorar en el futuro y no tanto ahora.

menéame