EDICIóN GENERAL

Así es la revolución fiscal del Gobierno vasco para pinchar la burbuja del alquiler

Pues matemáticamente es interesante.
El gobierno vasco establece un límite, calculando el precio medio del alquiler actual.
Si alquilas por debajo tienes beneficios fiscales, si alquilas por encima, cargas fiscales.
Lo lógico para el arrendador es calcular el alquiler teniendo en cuenta los impuestos posteriores. En tal caso digamos que el alquiler queda en un 0,9 de lo que tenía pensado. Esto haría que los precios de los alquileres bajaran lentamente hasta estabilizarse en el punto en el que el beneficio del alquiler compense a no alquilar. La velocidad sería directamente proporcional al tamaño de la carga fiscal.

Pero alguna gente alquilará sin ahcer cálculos, se asustarán del impuesto, y tirarán los precios, bajando con ello la media. Eso puede hacer que el alquiler no sea rentable, y menos gente alquile. Pero por el impuesto, esto no hará que suban los precios, o que suban muy lentamente porque existe un límite que se calcula con la media de los precios. Con lo cual habrá una escasez de alquileres. Todos baratos, eso sí. Lo que llevaría a pagar en dinero negro.

Así que todo depende de los detalles.
#21 exacto, intentar predecir la economía no siempre funciona.
#21 Los alquileres en negro, cruzando datos de suministros de luz, agua o internet y datos de empadronamiento deberían ser relativamente fáciles de detectar. Aparte de la inseguridad de meter alguien en tu casa sin un contrato o desde el punto de vista del inquilino sin la seguridad de que lo puedan echar cuando quiera.

Otra cosa es detectar parte del pago en negro, pero con subvenciones al inquilino (que se pudiera desgravar parte de lo que paga en el IRPF) se deberían disminuir.
#21 Los contratos de alquiler protegen al casero, no al inquilino.

Si un arrendador mete a un inquilino sin contrato, o con un contrato con una parte en B, quien tiene un problema es el arrendador.
#21 Esto es teoría de juegos básica, y está muy estudiado lo que ocurre cuando introduces reglas como esta para obligar a competir. Que los propietarios van a pactar no alquilar por debajo de un precio para subir el promedio. Un grupo de propietarios (ejem, blackstone, ejem) con el tamaño suficiente puede mover el promedio hacía donde le interese.

menéame