EDICIóN GENERAL

Así es la revolución fiscal del Gobierno vasco para pinchar la burbuja del alquiler

Resumiendo, se traslada el coste a las arcas públicas.
#1 Resumiendo sin leer :palm:
#16 #2 Si alguien pone el precio por debajo de la media sólo para la bonificación fiscal significa que al final tiene más dinero:
alquiler - impuestos = beneficios

Si el alquiler baja y los beneficios suben, igual sí es a costa de las arcas públicas.

Aún así, no estoy muy seguro de cómo va a funcionar. La noticia explica sólo la idea superficial. Porque si los beneficios son buenos, todo el mundo bajará el precio, con lo que los beneficios serán menores y volverá a subir el precio.
Sin más datos, no tiene pinta que repercutirá mucho en los precios.
#2 resumiendo, se cobra en A hasta por debajo de la media y en B el resto del alquiler.
#1 #2 #11 #16 #18 #30 #38 #186 Dios mío, me habéis freído a negativos y comentarios.
Me voy a explicar [que no sé si estaré en lo correcto].

El problema es que al final, la gente pondrá el máximo de alquiler que le permita tener los beneficios fiscales [ejemplo, si el precio máximo es 500€, pues lo pondrán a 499€], por lo que se recaudará poco o nada, y el resto estará en B. Significando que esos impuestos que el dueño del piso debería de pagar, ahora ya pagará menos, y no habrá solucionado el problema, ya que encima a la persona que alquila la casa, seguirá pagando lo mismo, y después se descontará el dinero de pagar ese alquiler, lo que hace que se recogan menos impuestos también [bueno también habrá que ver que pasa, esto es una especulación]. Por eso he dicho que se traslada ese coste a las arcas públicas.

¿Que es un paso adelante? Pues sí, sin duda, es una prueba que el gobierno puede hacer en una zona del país, si sale bien, genial, ya sabemos por donde tirar, si sale mal, pues solo se ha realizado en una región de España.
#1 Publicada a las 7:48. Leída, resumida y comentada a las 7:50.

A mí me daría vergüenza hablar sin saber.
#11 En España hablar sin saber es deporte nacional.
#11 Es posible que alguien conozca una noticia antes de que se publique en Menéame.
#11 ¿Y qué haces en meneame? ¡¡¡AQUI SE VIENE A DEFENDER POSICIONES DESTRUYENDO AL CONTRARIO!!!
#11 Antes de escribir la segunda afirmación... y sugerir lo que sugieres, tendrías que haber tenido mas claras las horas de la primera afirmación y alguna cosilla más.

Publicada en Vozpópuli.com el 25.6.2019 - 16:58 (es decir, ayer sobre las cinco de la tarde). El que un usuario la enviara a MNM hoy de madrugada y subiera a portada a la hora que tu indicas como "publicada", es irrelevante.

Desde ayer a las cinco de la tarde hasta esta madrugada, muchísima gente pudo leer el artículo... y algunas de esas personas, esta mañana, al encontrarlo en las pendientes de MNM, la menearon.
No existe ninguna regla en MNM que indique que la información de los envíos haya que leerla desde la web de MNM (aunque a veces lo intentan con aquello de "demasiados meneos y pocas lecturas"... cuando al intentar menear un envío me aparece el letrerito ese, voy a mear y meneo al volver... pero nunca entro en la web del medio desde aquí!! no me gusta que me digan donde tengo que informarme...

Yo meneo bastantes envíos que ya he leído (visto o oído) en otros medios!! es más, por eso los meneo!! porque ya conozco el tema y me parece interesante que esté en la portada de MNM.
#1 No, pagar más o menos impuestos sigue siendo pagar impuestos. Bonificaciones fiscales quiere decir pagar menos impuestos.
Por cierto la medida me parece muy buena.
#1 No tiene porqué, habrá muchos que no quieran bajar el precio de alquiler y en esos casos el Gobierno estaría ganando más al ahorrarse las deducciones que ya existen. Además esos alquileres son con los que más recaudan al ser más elevados.

Sobre el papel no me parece mala medida, aunque hay que ver como se lleva luego a cabo. Sobre todo el tema del cálculo de precios medios, que no es tan fácil de hacer sin caer en situaciones injustas.
#18 Es lo que pienso yo sobre las medias. Porque quizás puedas estar por encima de la media pero luego tu piso es un lujazo, muy bien cuidado y en el que el propietario no duda en ayudar al inquilino y reparar cualquier cosa, por mínima que sea.
#1 No. Se resume en: o alquileres sin darlos de alta o se da de alta por el "mínimo" y el resto en negro.

Joder. Se han vendido VPOs así, van a venir los del PNV ahora a descubrir la rueda.

Luego ya entramos a valorar el respaldo matemático del asunto. Por un lado que al ser el cálculo de una media se obliga a bajada anual si no quieres perder deducciones hasta que alquiles "gratis" o que alguien estime sus deducciones y se las repercuta al inquilino.

Por otro lado tenemos "la magia de las medias": Si tú tienes dos pollos y yo ninguno de media tenemos 1 pollo cada 1 y eso no es cierto. Esto en pisos se traduce en tu tienes un piso en zona de PM, bien comunicado, estado impecable y yo alquilo 'el cuchitril de Joe' en mitad del barrio Yonki y tenemos el mismo límite máximo.

Yo a esto le veo flecos. Mis dieses por mover el tema en alguna dirección pero creo que le falta darle una vueltecita al asunto.
#37 Ya lo he comentado por aquí. Negaos a alquilar en negro y listo. Si todos nos negamos, no podrán hacerlo. Además no entiendo qué beneficio puede tener para el inquilino pagarlo en negro, de hecho es todo lo contrario.

cc/ #20 #30 #38
#30 Una cosa es una venta, en la que pierdes de vista al comprador tras el acto, y otra un alquiler, que supone un desembolso en negro todos los meses. El inquilino, obviamente, puede negarse y pagar solo lo que él ha firmado. El casero no lo podrá echar.
#30 Tus flecos se reducen a como de exhaustiva sea la información recopilada por la Estadística de Mercado del Alquiler (EMA), efectivamente.
Habrá que ver...
#30 Habría que catalogar cada piso según sus características. Algo como lo que se hace con las estrellas para los hoteles (aunque ahí también hay un mamoneo que...)
#27 #1 Hoy en día todas las viviendas que se destinan a alquiler habitual tanto en las haciendas vascas como en la hacienda española tienen una bonificación del 20% para el arrendador. Por mucho dinero que tenga el arrendador o por muy caro que alquile la vivienda.

Tal y como ha dado a conocer el Gobierno Vasco a partir de ahora en algunos casos se perderá esa bonificación.

No veo cómo eso puede ser que "se traslade el coste a las arcas públicas".
#36 La bonificacion es del 60 % de los ingresos para el arrendador y en algunas C.A. los arrendatarios tienen hasta un 20 % de desgravacion por el arrendamiento, pero no en todas.
#36 Que la regulación de la crisis habitacional para algunos es satán porque tienen un piso, y no ven que la medida va dirigida a quien tiene al menos 15.
#36 Pero vamos a ver, da igual si es por defecto la bonificación.
Si antes pagaba un 20% y ahora, por ejemplo, paga un 10%. Se está dejando de ingresar un 10%.

Si el arrendatario cree que le es beneficioso en términos generales, será porque aunque ingrese menos por el alquiler deja de pagar más por el alquiler en impuestos.
#1 Me parece increíble qué quieran intentar controlar el precio máximo al que alquilamos nuestras cosas. Los propietarios van a cobrar una parte en A y otra en B, además de obligar a firmar al inquilino una rescisión de contrato con fecha en blanco. Esto se parece cada vez más a Venezuela. Eso si, ¿por qué no controlan el precio máximo de la luz y hacen que bajen las facturas?, ¿por qué no suben los salarios?, ¿por qué no ponen un precio máximo a la comida, el agua, el gas, los coches, etc? Repito, me parece increíble.
#38 cosas no, casas...
#38 Jajajajaja

....{palm}

Si no te gusta, no alquiles y pierde dinero. Respecto a todas las bobadas que has dicho, ya se hace.
#38 Creo que tiene que ver el hecho de que lo que más rápido tiende a encarecerse y lo que más sujeto está a la especulación es el precio de la vivienda; aunque te concedo que la luz tampoco le anda a la zaga...
#38 que tus seas tan jeta de querer cobrar en b no significa que el resto lo sea.

Cree el ladron que todos son de su condicion.
#38 Cobra en b lo que quieras. Después del primer mes te pagarán lo que ponga en el contrato, se denuncia el pago en b y encima ademas de cobrar menos te llevarás unas buenas multas.
#38 Que no, hombre. Que puedes pedir lo que quieras por tu piso. Pero no te van a perdonar ni un euro de impuestos.
#56 No te entiendo bien.

Yo le rebatía a #1 que esto no es "a costa de las arcas públicas". Con el sistema actual todo el mundo que ponga su piso en alquiler para vivienda habitual se desgrava, tenga millones o lo alquile por cientos de miles de euros. Con el nuevo sistema, algunos no podrán desgravarse. No veo cómo eso afecta negativamente a la recaudación: en todo caso, se recaudará más.
#62 lo dice la noticia
Precio por encima de la media => pagará más impuestos
Precio por debajo de la media => pagará menos impuestos

Y si quieres que la medida repercuta, los impuestos tienen que se dejan de pagar debería superar lo que se deja de ingresa. Si no, no compensa bajar el precio.
Por tanto, si los precios bajan, es porque una parte se esta "pagando" en bonificaciones fiscales.
#1 el pnv como siempre jodiendo a Madrid. frenar la burbuja que puede levantar la economia española es una barbaridad que tendra consecuencias. los vascos saben que el ladrillo es el motor de la economia española y quieren frenarnos

menéame