EDICIóN GENERAL

"Las pensiones son viables, sin embargo no quieren que lo sean"

#24 Todos lo entendemos perfectamente.

Eres tú el que no quieres entender que pagando estás generando un derecho de cobro de pensión en el futuro.

Si lo que quieres decir es que en el futuro el sistema igual quiebra y no cobras nada, eso te pasa igual con tu dinero del banco, o le pasa al banco cuando te presta una hipoteca, todo puede fallar.

Y relájate un poquito.

CC #23
#32 Los dos teneis razón en parte. Es cierto que estas cotizando para generar un derecho de cobro, pero en la práctica no sabes cuando podrás ejercerlo, cuanto van a pagarte o incluso si llegaran a pagarte.

Doy por hecho que eres consciente de los retrasos en la edad de jubilización, de los cambios en las bases de cotización y de que dentro de x años pueden decidir que el sistema de pensiones es insostenible por el envejecimiento de la población y liquidarlo de un plumazo o dejarlo en una ayuda de simbólica.
#40 Cuando tú cotizas estas ganando un derecho al cobro futuro (con determinadas condiciones, como el tiempo mínimo de cotización), y discutir eso es absurdo.

Por supuesto que no sabes cuánta pensión cobrarás en el futuro, y en todo caso solo lo puedes saber con el cálculo actual, si ya has generado el derecho.

Lo de que no sabes si van a pagarte te pasa igual en una empresa, tú trabajas un mes y nunca tendrás la total seguridad de que te paguen, aunque lleven haciéndolo los últimos 30 años.

Y por supuesto, nadie duda de que las pensiones, condiciones y cuantía van a variar en el futuro, pero eso es independiente de que actualmente estés generando un derecho, igual que ocurre con la educación o sanidad gratuitas por ejemplo. Y lo mismo dentro de 30 años tienes un cáncer y el sistema de ha ido al garete, pues podría ser, eso es otro tema.
#63 Si y no. Sobre las condiciones sabes las que hay ahora mismo, pero no tienes ninguna garantia sobre las que vayas a tener en el futuro o siquiera si vas a tener alguna. Y no hablamos de una quiebra, hablamos de que el gobierno decida suspender el sistema de pensiones porque nuestra piramide poblacional lo hace insostenible, o para meterte la mochila andorrana o por cualquier otro motivo que se les ocurra....

Por poner un ejemplo sencillo, en un deposito a plazo fijo o en un plan de pensiones sabes que vas a recuperar tu dinero más una rentabilidad que puede ser fija o variable. Por supuesto, el fondo puede quebrar o resultar en una estafa, pero hay unas responsabilidades, un fondo de garantía, etc....

En el caso del sistema de pensiones, haces una aportación, pero mañana el gobierno puede puede cambiar unilateralmente el plazo, la rentabilidad, lo que tienes que aportar o sencillamente decidir que cierra el chiringito y se queda con tu dinero y no tienes nada que reclamar. Salvo en las urnas, claro....

Por supuesto, es improbable una liquidación tan radical, pero lo que quiero señalar es que, aunque en principio estas generando el derecho de cobro, nada te garantiza (de la forma que se hace con un deposito) que vayas a poder ejercerlo.

Es un matiz, pero bastante importante.
#70 "en un deposito a plazo fijo o en un plan de pensiones sabes que vas a recuperar tu dinero más una rentabilidad que puede ser fija o variable"

Que cachondo.

Osea que me dices que si, que puede quebrar, pero que hay un fondo de garantías, que es el estado justo el mismo estado que tiene que pagar las pensiones.

La seguridad total no existe, ni muchísimo menos pero cuando caiga un estado no esperes que otras cosas se mantengan en pie.

Y aún así, te repito que tú generas un derecho, igual que cuando un banco te presta 100.000€ y firmas un derecho de cobro hacia el banco, pero si mañana cae un asteroide de 3 kms en Londres, es muy probable que el banco no pueda ejercer ese derecho nunca.
#71 ¿pero que chorradas dices de asteroides? estás desbarrando.....

No sé si no lo entiendes o no lo quieres entender, pero yo no sé explicartelo más sencillito, así que a pasar buena tarde.
#86 Era mi última esperanza de que entendieras que los derechos existen, por más que puedan ocurrir imprevistos que impidan llegar a ejercerlos.

Esperanza inútil por lo que veo.

xD

Un saludo.
#86 No intentes razonar con abuelos, es inútil...

menéame