EDICIóN GENERAL

"Las pensiones son viables, sin embargo no quieren que lo sean"

#20 Hasta donde yo sé, ese derecho no ha sido revocado a día de hoy. Ergo lo sigo teniendo hasta que a algún gobierno se le ocurra quitármelo. Que no pueda ejercerlo no significa que no lo tenga
#21 Te repito que el derecho solo existe en el momento exacto de tu jubilación, antes no.
#22 Confundes tener el derecho con poder ejercerlo. Yo tengo derecho a la atención sanitaria, aunque ahora no pueda ejercerlo porque estoy sano (que yo sepa). Y eso no significa que ese derecho exista solo cuando estoy enfermo
#23 Me agotáis.

No es lo mismo, ni siquiera es parecido.

Tu pagas impuestos a la seguridad social para tener sanidad AHORA, la uses o no la uses.

Tu cotizas para pagar las pensiones actuales, NO PARA TU PENSION FUTURA.

Ahora, me canso ya, explicado está, si quieres creer otra cosa, tu mismo.
#24 Ya sé para qué pago mis cotizaciones. Y también sé que hasta que lo revoquen, me da derecho a una pensión futura, igual que me dan derecho a una prestación por desempleo futura, etc. Igual que tengo derecho a escolarizar a mis hijos aunque no los tenga, a circular por las carreteras del estado aunque no tenga coche, y así con todo
#25 Traducción: que no sabe como venderte la mochila austriaca como panacea :-D
#29 Esa gente que no reacciona y firmaría cuando les quieren meter el sistema chileno de pensiones...

...¡Hazte fan!
#24 Todos lo entendemos perfectamente.

Eres tú el que no quieres entender que pagando estás generando un derecho de cobro de pensión en el futuro.

Si lo que quieres decir es que en el futuro el sistema igual quiebra y no cobras nada, eso te pasa igual con tu dinero del banco, o le pasa al banco cuando te presta una hipoteca, todo puede fallar.

Y relájate un poquito.

CC #23
#32 Los dos teneis razón en parte. Es cierto que estas cotizando para generar un derecho de cobro, pero en la práctica no sabes cuando podrás ejercerlo, cuanto van a pagarte o incluso si llegaran a pagarte.

Doy por hecho que eres consciente de los retrasos en la edad de jubilización, de los cambios en las bases de cotización y de que dentro de x años pueden decidir que el sistema de pensiones es insostenible por el envejecimiento de la población y liquidarlo de un plumazo o dejarlo en una ayuda de simbólica.
#40 Cuando tú cotizas estas ganando un derecho al cobro futuro (con determinadas condiciones, como el tiempo mínimo de cotización), y discutir eso es absurdo.

Por supuesto que no sabes cuánta pensión cobrarás en el futuro, y en todo caso solo lo puedes saber con el cálculo actual, si ya has generado el derecho.

Lo de que no sabes si van a pagarte te pasa igual en una empresa, tú trabajas un mes y nunca tendrás la total seguridad de que te paguen, aunque lleven haciéndolo los últimos 30 años.

Y por supuesto, nadie duda de que las pensiones, condiciones y cuantía van a variar en el futuro, pero eso es independiente de que actualmente estés generando un derecho, igual que ocurre con la educación o sanidad gratuitas por ejemplo. Y lo mismo dentro de 30 años tienes un cáncer y el sistema de ha ido al garete, pues podría ser, eso es otro tema.
#63 Si y no. Sobre las condiciones sabes las que hay ahora mismo, pero no tienes ninguna garantia sobre las que vayas a tener en el futuro o siquiera si vas a tener alguna. Y no hablamos de una quiebra, hablamos de que el gobierno decida suspender el sistema de pensiones porque nuestra piramide poblacional lo hace insostenible, o para meterte la mochila andorrana o por cualquier otro motivo que se les ocurra....

Por poner un ejemplo sencillo, en un deposito a plazo fijo o en un plan de pensiones sabes que vas a recuperar tu dinero más una rentabilidad que puede ser fija o variable. Por supuesto, el fondo puede quebrar o resultar en una estafa, pero hay unas responsabilidades, un fondo de garantía, etc....

En el caso del sistema de pensiones, haces una aportación, pero mañana el gobierno puede puede cambiar unilateralmente el plazo, la rentabilidad, lo que tienes que aportar o sencillamente decidir que cierra el chiringito y se queda con tu dinero y no tienes nada que reclamar. Salvo en las urnas, claro....

Por supuesto, es improbable una liquidación tan radical, pero lo que quiero señalar es que, aunque en principio estas generando el derecho de cobro, nada te garantiza (de la forma que se hace con un deposito) que vayas a poder ejercerlo.

Es un matiz, pero bastante importante.
#24 Las pensiones son un problema de Estado y debe abordarse como tal, no como los problemas particulares de ciudadanos aislados, y a partir de esta premisa se postula el principio de solidaridad intergeneracional que da sentido a todo el conjunto de derechos y obligaciones. No puedes negar la existencia de ese derecho y a la vez avalar la existencia de un Estado tal como lo conocemos.
#24 Que tu cotizes para pagar las pensiones de ahora, no quita que estes cotizando para tu pension futura.

Dado que la pension que tu cobres en el futuro se tiene en cuente en base a lo que has cotizado... Estas cotizando para tu pension futura.
Otra cosa aparte es ya que tu pensión futura la cobras de los que este cotizando, y esos a su vez estaran cotizando para cobrar la suya... No se donde esta el problema de entendimiento aqui.
#74 En serio, que cruz.

No.

Si un día antes de que te jubiles entra en vigor una ley que diga que, a partir de ese día, los nuevos pensionistas cobran todos la misma pensión de 400 €, pues vas y te jodes y cobras 400 €, por que, de nuevo lo repito, tu derecho a una pensión se crea en el momento exacto de tu jubilación.

Y de verdad, que ya me cansa tener que repetir lo mismo cada vez. Si no lo queréis entender, vosotros mismos.
#90
No es tan compliacao chiquillo... Que te rayas con nada.

Si no cotizas ahora, no tienes derecho a cobrar pension.
Te quedaria una no contributiva.

Por tanto cotizas para tener derecho a una en el futuro.
Ahora que te den más de lo que dan ahora, o menos...o lo quiten... Pero te estan quitando el derecho a cobrarla en base a lo que has estado cotizando. Puedes llamarlo como te de la gana... Pero tontos no somos, si lo quitan, te estan quitando el derecho que tu te has ganado a cobrarla.
Y cada uno recibira en proporcion a lo que haya cotizado. La proporcicion sera en base a lo que dicte la ley en ese momento.
Incluso si se decide en un futuro que no hay proporcion y todos cobramos igual, pues eso a joderse.

Pero ahora la que rige es la que tenemos ahora.
Y la de ahora dice que tu cotizas y llegado el momento se decide la proporción dependiendo de lo cotizado.

Cuando lo cambien sera otra cosa, pero ahora es la que es.
#90 Por la misma regla de tres puedes decir que incluso después de haberte jubilado el estado puede decidir dejar de pagar las pensiones o reducirlas.
Esta claro que no hay CERTEZA de cobro de la pensión, pero es indudable que la cotización genera un derecho de cobro (como te han dicho, basta pensar que la pensión de calcula según cuanto hayas cotizado).
#24 Hay una cosa que no pillo : ¿Qué es eso de “ahora, me canso ya, explicado esta, si quieres creer otra cosa, tú mismo”?
¿De donde emana tu autoridad? ¿Cabe la posibilidad de que alguna vez te equivoques?
#105 Me equivoco a veces en muchas cosas, en macroeconomía, muy muy pocas.
#107 Pues es todo honor poder escuchar La Palabra.
#23 El derecho existe, pero mientras en el caso de la enfermedad tu derecho es curarte, en el caso de la pensión tu derecho sería cobrar , pero posiblemente una cantidad menor de la que cobrarías hoy en caso de producirse la causa de ejercerlo (jubilación), en el ejemplo de la enfermedad sería como si te "medio curaran". Así de triste y de claro.
Lo suyo sería cotizar y en el momento de jubilarte tener unas condiciones inamovibles sobre la jubilación, la base de cotización y la prestación. Pero esto nunca se hace así, en aras de la "sostenibilidad del sistema"....mientras ellos con sus pensiones vitalicias al máximo se las repanfinfla lo que pase al resto de mortales. Es lo mismo que la cotización del desempleo. Hay paises que te jubilas y te devuelven una parte de lo aportado a desempleo por que no lo utilizaste, como un premio de jubilación. Aquí simplemente va a enjugar sus mamandurrias y déficits y si te he visto no me acuerdo. Muérase pronto.

menéame