EDICIóN GENERAL

La foto que muestra el drama que viven los migrantes en México y Centroamérica

#44 Es una falsa dicotomía porque el modo de proceder no es binario (o se limita la entrada o no se limita la entrada), sino que cada forma de proceder estará situada en una zona de un espectro que va desde una frontera llena de minas y patrullada por soldados que tiran a matar hasta las fronteras abiertas.

Lo de que el trato humano se da por supuesto es una suposición completamente errónea. Tanto por acción como por omisión los países no suelen considerar el respeto de los derechos humanos como algo muy importante a la hora de diseñar sus políticas fronterizas.
#52 Vamos a partir de la base (que no se produce ) de que el trato es humano. Si tu te encuentras con con una patera en el estrecho, la devolvemos o no la devolvemos? Si te se ocurre alguna opción mas dime, porque para mi esa es la dicotomía, dejo pasar o no (supuesto no necesiten atención medica, en cuyo caso la pregunta es la misma una vez sanados).
#57 Para ti esa es la dicotomía porque estás simplificando muchísimo un problema tremendamente complejo. Te centras en sólo una de las facetas (qué hacer con una patera encontrada en tránsito, encima sin especificar si está en aguas internacionales o ya en las aguas de España, si en ella viajan menores, personas enfermas, embarazadas, personas buscadas por delitos en países de origen...) de un problema que, así a bote pronto, diría que no has analizado mucho.
#63 Si una patrullera se encuentra un patera de gente no enferma (ni con necesidad de salud) ni con delitos pendientes en el estrecho en agunas internacionales o nacionales de España? que debemos hacer? Devolver la patera al puerto de partida o acogerla en puerto de España. Y si es acogida en puerto de España la devolvemos o no a su puerto de origen? Porque esas son al final las cuestiones (y si te parece que he simplificado pues simple debe ser entonces dar una respuesta no?).
#70 No has simplificado en el sentido de que has reducido la complejidad del problema, facilitando su solución, sino en el sentido de que has prescindido de características y consideraciones esenciales. ;)

Obviamente una patrullera no puede determinar mágicamente si los integrantes de una patera tienen problemas de salud u antecedentes, si son o no mayores de edad o si son refugiados que huyen de persecución política. Habrá que llevarles a tierra para proceder a reconocimientos, identificaciones, etc.

Lo sé: es un coñazo esto del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. Con lo fácil que es resolver los problemas desde una metafórica barra de bar en la que la política de fronteras se reduce a problemas binarios...
#72 Yo creo que el problema es la no contestación saliendo por la tangente y lo digo sin animo de gresca pero es que creo que es lo que esta dando alas a la ultraderecha. La izquierda (donde yo me identifico) sencillamente no sabe que hacer porque siente compasión y es internacionalista y a la vez sabe que es imposible una política de puertas abiertas. No es que no puedas contestar es que realmente no sabes que contestar como exactamente me pasa a mí. Yengo a la quinta esencia del problema , es decir, en caso de inmigración económica sin ninguna otra consideración (ni de salud, asilo por persecución, etc...), ¿qué hacemos?. Yo te voy a contestar: No lo se.
#77 Yo creo que lo que da alas a la ultraderecha es la simplificación del debate y el uso de falacias y hombres de paja, como por ejemplo la figura de las "fronteras abiertas". No he leído a ninguna figura representativa de la izquierda defender la desatención completa de las fronteras, convirtiéndolas en un coladero para los traficantes de personas (especialmente, de blancas), de drogas, de armas o de capitales.

¿Que qué hacemos? Te contesto en unas horas con mi cuñada aproximación al problema, partiendo de la base de que no tengo mucha idea al respecto (más allá de que es un problema muy complejo y grave, que cuesta vidas de manera continua).
#77 Contestación:

1. Cumplir la ley. Si las devoluciones en caliente son ilegales, no realizar devoluciones en caliente. Tampoco disparar con material antidisturbios a gente que nada, etc.

2. En caso de inmigración económica, dejar al migrante en libertad tras haberle identificado y reconocido. Si es menor de edad, debe ser tutelado. No me parece ni proporcional ni humanitario meter en un CIE a un ser humano que no ha cometido ningún crimen, sino una falta administrativa; tampoco deportarle.

Básicamente, tratar a la gente como me gustaría que me trataran a mi si en lugar de haberme tenido que ir a buscar la vida a otro país con todas las facilidades legales hubiera tenido que jugarme el tipo metiéndome en una patera.

A largo plazo por supuesto que el problema exige soluciones más profundas y coordinadas con los países emisores o de tránsito. El principal drama de la emigración no es que venga gente a buscarse aquí la vida, nos "quiten" trabajos y crezca la ultraderecha, es que haya gente que tenga que abandonar su tierra para escapar de la miseria, engañados pensando que en Europa van a llegar y a ponerse a currar ganando una buena pasta y por supuesto jugándose la vida.

Ninguna solución para un problema de esta gravedad y complejidad es fácil, rápida y capaz de satisfacer a todos. Ante la duda me voy a posicionar siempre a favor de los derechos humanos, incluyendo el derecho de toda persona a buscar una vida digna.

menéame