EDICIóN GENERAL

La foto que muestra el drama que viven los migrantes en México y Centroamérica

Si todos estos países no se hubieran independizado de España, hoy en día serían parte de nuestro estado de bien estar. No podemos acogerlos a todos, pero si que podríamos aconsejarles para que alcanzaran nuestro nivel de vida occidental. El problema es que no quieren y en su día hicieron guerras contra España para conseguir la independencia.
#18 Debes esforzarte un poco más. Lee historia, documéntate más y después expón tu tesis. Andas muy perdido o perdida en tu razonamiento. Te doy pistas: se independizaron de España porque España no podía atenderles y tenían suficiente independencia económica y cultural para hacerlo. Un plus fue que en España con la constitución de 1812 empezaban a avanzar las ideas liberales, cosa que en Iberoamérica asustaba mucho; eran muy conservadores.
#20 Es cierto que España no podía atenderles, pero en esa época, España no podía atenderse a si misma. En lugar de dar apoyo, aguantar el chaparrón y formar entre todos una gran nación (tipo EEUU) decidieron tomar la vía de la independencia y del odio a España. Por ejemplo, las Islas Canarias nunca se han independizado y a día de hoy gozan de un grado de bien estar altísimo, aun siendo parte de África, gozan de los mismos privilegios que los Europeos.
#25 Permíteme que insista: lee más y razona las cosas a partir de los datos objetivos. No razones hacia atrás pensando en el resultado que quieres obtener sino hacia delante a partir de datos y hechos objetivos. Por ejemplo, lo del odio a España. ¿De donde sacas eso si no es de tus prejuicios?
#25 Ese ejercicio de "y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta" tamaño mundial es bastante gracioso, por lo simplista y absurdo xD
#18 si esos países no se hubieran independizado... es que habría habido una causa para que no lo hicieran. Una causa posible es que no hubiera existido la Ilustración ni los ideales de la Revolución Francesa, como el desarrollo de los Derechos Humanos. Y el mundo entero seguiría en el régimen absolutista o en algo que no somos capaces de imaginar.
#18 Las guerras de independencia americanas no fueron ninguna revuelta de pobrecitos indios oprimidos si no una salida de la oligarquía criolla para mantener y mejorar sus privilegios. La misma oligarquía que hoy viaja a EEUU en primera clase con sus millones para estudiar o montar sus negocios allí y que por supuesto es recibida con los brazos abiertos.
Los que se juegan la vida intentando salir de ese infierno son los otros.

menéame