EDICIóN GENERAL

No puedo ver ni mi propia puntuación: un paso más en la opacidad de los concursos universitarios

#2 Lo normal es que se escoja al candidato con el que ya están trabajando si sus resultados son los deseados...

Es lógico... para que van a echar a alguien con quien están contentos para coger alguien que no conocen.

Desde que conozco el mundo del funcionariado (yo no lo soy) lo habitual es sacar unas oposiciones con preguntas tan restringidas al ámbito en concreto del puesto de trabajo que a cualquiera que no esté trabajando en ese puesto le sea prácticamente imposible responder correctamente.

Y no es "trampa" ya que las preguntas son exactamente sobre las necesidades de ese puesto.

A mi también me parece ridículo, pero entiendo que ese sistema se presta a amiguismos, lo que no es deseable, pero la alternativa, echar a uno con el que trabajan a gusto y que saben que desempeña bien su trabajo para meter a un desconocido al que, como mínimo y con muy buena suerte, hay que enseñarle ha hacer correctamente el trabajo particular para el que se le contrata.. es claramente mucho más ineficiente.
#3 No, no es más ineficiente. Porque lo que así se consigue es convertir las Universidades en un antro de corrupción solo comparable a calle Génova.

El que ya está trabajando, antes, o es un familiar de alguien o lleva haciéndole la pelota al profesor durante años. Si haces que el puesto sea público y todos compitan en igualdad de condiciones ese becario saldrá escopetado en cuanto termine su beca, no hará horas como un reloj, no le servirá para nada hacer la pelota.

En la universidad de Bellas Artes de mi ciudad, donde por cierto gran parte del profesorado comparte apellido, he conocido a estudiantes que estaban disponibles 24X7 durante años para cualquier necesidad que tuviera el profesor de turno. ¿Hace falta montar una exposición el domingo? ahí está a las ocho de la mañana. ¿Necesito a alguien que vaya a mi casa para coger un documento que se me ha olvidado? toma las llaves y que la beca de otro te pague el taxi.

Los dos, por cierto, ahora dan clases en la universidad. En unas asignaturas que no son su especialidad, ni siquiera hacen realmente bien, pero es lo que les han encontrado.

Sobre el papel parece más ineficiente, pero darle el puesto a pelotas y enchufados siempre será peor solución que dárselo a quien se lo ha ganado con su nota. Aunque haya que darles algo de formación.
#8 "El que ya está trabajando, antes, o es un familiar de alguien o lleva haciéndole la pelota al profesor durante años."
No siempre. Según mi experiencia, eso que expones es una pequeña minoría.
Yo terminé mi carrera, me presenté a una convocatoria para un proyecto de financiación pública, en un departamento ajeno a mi facultad donde no conocía a nadie, hubo diferentes pruebas, incluyendo entrevista, y me quedé el primero por escasas décimas. Al ver el desglose del baremos, vi que el segundo candidato tenía más idiomas (se valoraban) y mejores calificaciones en la carrera, pero a él le dieron 4 de 5 puntos en la entrevista y a mí los 5. Creo sinceramente que el jefe de ese projecto (mi jefe) me prefirió al otro candidato por mis incursiones en IA y mi preferencia por escribir una tesis sobre el tema del proyecto. Luego me enteré que los padres del segundo candidato eran amigos de los padres de mi jefe. Me quedé o_o. Lo que está claro es que no conseguí el puesto por pelota ni por familiar.

Bien, pues ese proyecto terminó (tres años), yo tenía mi tesis sobre el tema a medias, se consiguió financiación para una continuación, y mi jefe me dejó claro que me quería a mí, que ya estaba formado y empapado del tema (en estos momentos soy, junto a mi jefe, el principal experto en España sobre ese tema, y un referente internacional). Mi jefe no tuvo que hacer ningún tipo de trampa ni en el baremo de ese nuevo proyecto ni en los que vinieron después, mi experiencia laboral y académica sobre el tema me da toda la ventaja que necesito para quedar por delante de ningún candidato. Lo único que tenía que hacer era no cagarla al presentar la documentación de la solicitud. Me pasó una vez que no me puntuaron ninguno de los artículos científicos publicados, JCRs, porque no los había adjuntado impresos a la solicitud (WAT?), cosa de las suspicacias de los miembros del tribunal que venían en representación de los sindicatos.

Pues historias como la mía conozco más de una. Alumnos de la facultad que hacen primero una beca de colaboración, luego consiguen una beca FPU o FPI en el departamento (entre otros candidatos similares, con los mismos contactos familiares con los profesores: ninguno), y entre pitos y flautas llevan trabajando en o para el departamentos varios años. Entonces, cuando por fin sale una plaza para profesor ayudante o lo que sea, estos profesores que conocen a estos alumnos tienen claro que los quieren a ellos: los conocen, conocen su dedicación y sus aptitudes, más allá de los numeritos del expediente. De nuevo, no son familiares y pelotas los que se llevan el puesto, normalmente.

Ahora lo sufro en mis carnes: llevo tanto tiempo trabajando con esta gente de los proyectos, que son de otra facultad, que en mi propia facultad ya no me conocen, y llevo años sin pillar cacho en las plazas de profesor asociado (lo necesito para conseguir experiencia docente y poder acceder a plazas de profesor ayudante doctor; estoy jodido, porque mi carrera no me da para ser asociado en esta facultad en la que trabajo).

En cambio, historias de endogamia flagrante, en plan "metemos a Fulanito porque es el hijo de Menganito, me la suda que sea un inútil", no conozco ninguna a nivel de estudiantes/posgrados que entran al departamento (sí en cambio en puestos administrativos, vicerrectorías y cosas así, ahí veo mucho mamoneo).

En Inglaterra, para contratarte de profesor en la universidad (al menos en algunas), la entrevista final la haces frente a todos los miembros del departamento: el objetivo es que todos los que van a trabajar o convivir con el candidato den su visto bueno. Las etapas iniciales de selección criban por aptitudes y calificaciones, la etapa final criba por cuestiones de personalidad y trato. Y puedes dar por sentado que siempre le darán preferencia a alguien que ya conocen que a uno que intuyen que podría ser bueno. En España se hace algo similar, pero con cabriolas en las entrevistas y baremos.
#8 Hombre, yo no sé cómo son las cosas en Bellas Artes, pero yo estoy en ingeniería inforática y no me interesa contratar al familiar de nadie o a un adulador. Me interesa contratar a alguien que tenga conocimientos, cabeza y capacidad de trabajo para investigar, porque necesito producir para poder promocionar, sacar sexenios, obtener financiación, etc. y un inútil no va a ayudarme a sacar publicaciones de impacto.

Hace unas décadas sí que se veía mucho enchufismo, pero ahora que quien más quien menos depende de todo tipo de evaluaciones (acreditaciones, sexenios, etc.), a la gente en general le interesa contratar gente buena. Salvo algún caso raro de alguien que vaya tan sobrado que todo le dé igual, o alguien a punto de jubilarse que esté de vuelta de todo, nadie se va a arriesgar a contratar inútiles.

Por otro lado, explotación a los becarios sí que se ve en algunos grupos, por desgracia, pero tampoco en la magnitud que dices, más que nada porque si alguien trata así a un becario en unos meses se habrá pirado a la empresa privada o a investigar a otro país. Entiendo que en Bellas Artes eso puede ser bastante distinto, claro. Por otro lado, los becarios no están más explotados que la mayoría de profesores mínimamente jóvenes, que siempre están peleando por tal proyecto, evaluación, sexenio, plaza, etc. Los tiempos de dormirse en los laureles se acabaron hace tiempo...
#8 Además que hay puntos intermedios, puedes(o podrías si la ley lo permititiera que no lo sé ) dar algún punto extra al candidato residente actual o a quien tenga experiencia en ese cargo concretamente, con eso en caso de varios candidatos con "talento parecido" le das ese plus al actual y eso se podria considerar "práctico".

Y como este detalle pensado en 5 segundos tantos otros...

Lo actual es enchufismo puro y duro...
#3 El fallo de concepto aquí es pensar que los jefes de ese futuro empleado son los encargados del departamento, y por eso pueden poner por delante al que "ya saben que funciona bien". No, los jefes de un funcionario somos todos los contribuyentes, y queremos concursos públicos justos y transparentes, donde se coja al mejor para cada puesto.
#3 Si conocieras más el mundo del funcionariado sabrías que cada Administración es un mundo. De más corrupto a menos corrupto:
-Ayuntamiento pequeño. "Es mejor que metan de funcionaria a la mujer del Alcalde porque si hace una oposición limpia la plaza se la lleva alguien de fuera"
-Universidades.
-Diputaciónes.
-Ayuntamientos grandes.
-Comunidades autonomas.
-Estatales.

Aunque eso solo vale como norma general, luego hay excepciones como las oposiciones a Diplomatico o la de Rajoy.

Estan reduciendo las plazas de funcionarios para sacarlas en empresas Públicas, que ahí si que pueden meter a quien quiera sin tener que hacer trampas en las oposiciones.
#16 La verdad es que lo de que no te dejen ver las notas de los candidatos es un nuevo hito. Mi mujer consiguió una plaza en un ayuntamiento pequeño tras revisar las calificaciones y ver que la "de la casa" le había ganado por décimas y resulta que a mi mujer no le habían valorado el carnet de conducir que era un 1 punto. Reclamó y enseguida le llamaron de personal para decirle que tenían presupuesto para una plaza más y que se le daban a ella, así que ya no tenía que poner la reclamación y que podía retirarla. Porque evidentemente el proceso no resistiría el más leve escrutinio. Resulta que la "de la casa" era la esposa de un pez gordo del PSOE de la provincia. Una puta vergüenza cómo gestionaban las contrataciones en ese sitio, una inspección por encima y les habían metido a todos en la cárcel. No somos conscientes de hasta qué punto la corrupción se lo come todo.
#32 Desgraciadamente no me sorprende.
Pero a la gente le parece bien.
Por suerte acabo bien para vosotros.
No creo que hubieran metido a nadie en la carcel. En todos los paises hay corrupción, el problema de España que es el sistema judicial está igualmente corrompido.
#32 Eso era típico en mi universidad; si la persona "de la casa" era tan inútil como para no llegar ni al aprobado, si tenía pasta creaban puestos paralelos, sino dejaban desiertas las plazas.
#3 también puede ser que al que quieran mantener sea un inútil pero sea familia, amigo o.. Simplemente le tengan cariño. A lo mejor solo es divertido. Que la gente quiera trabajar contigo no significa necesariamente que eres eficiente ni capaz.

menéame