EDICIóN GENERAL

¿Oís eso?

#77 Eufemismo. Tendencioso = engañoso, al menos en el caso concreto de la noticia que nos trae hasta aquí. De arriesgado nada. Una gráfica bien hecha con todos sus datos y sus proporciones correctas sería lo justo, leal, legal, ético y periodísticamente informativo.
#78 En ese caso si, pero y en casos como "el paro ha bajado" y resulta que ha bajado en número pero ha subido en porcentaje? Es difícil y, como digo, arriesgado.
Que yo siempre he defendido que en el propio parlamento (y muchísimo más en los debates preelectorales) haya un grupo de personas dedicados a buscar todos los datos que los políticos utilizan. En caso de que sea mentira, se para al político, se explica que es mentira, se le apercibe, y se continúa. La tercera mentira en la legislatura y el político en cuestión no puede hablar más. Punto. Pero es complicado igualmente. Quizás se podría simplemente matizar, porque lo tendencioso no es mentira, y decidir lo que es tendencioso no siempre es tan claro como el ejemplo de las gráficas (Que es directamente mentira, claro).
#81 Entiendo lo que dices. En el ejemplo que pones del paro. Hay que dar los dos datos. El paro baja en número total y aumenta en tal porcentaje. Recrear la "realidad" para adecuarla a intereses (sean los que sean) sólo lleva a un callejón sin salida en el medio y largo plazo. Los políticos deben decir la verdad o al menos no mentir descaradamente, porque como ya digo eso no es política, es otra cosa. Y como nadie está libre de cometer un desliz se debería poder controlar y penalizar la mentira, siempre teniendo en cuenta la buena o mala fé del caso concreto. Yo puedo decir sin mala fé que la Tierra mide 5.000 km de radio ecuatorial cuando no es correcto. Me disculpo por el dato erróneo y corrijo que son 6.378 en el ecuador. PERO si digo que la Tierra es plana y que se creó en 7 días, sin indicar que es una creencia religiosa respetable pero no exacta, es una flagrante mentira que debe ser penalizada porque es tendenciosa e interesada. No estoy seguro que lo tendencioso no sea mentira, ya que se hace a propósito, con voluntad e intereses concretos. Así que no lo tengo tan claro que ser tendencioso no sea una forma de mentir. :-) (Interesante debate.)

menéame