EDICIóN GENERAL

Dublín estudia convocar un referéndum para la reunificación de las dos Irlandas

#43 De momento hay varios factores que juegan en contra, el primero es que ninguno de los dos bandos tiene una mayoría suficiente para formar gobierno, esto obligo el año pasado al gobierno británico a nombrar un gobierno temporal hasta que se alcanzase algún tipo de gobierno (llevaban 3 años sin llegar a ningún acuerdo de gobierno). Ademas, el Sinn Féin, aunque tiene parlamentarios electos en el parlamento británico, no los ejercen, por lo que no puede llegar a acuerdos con ningún partido británico para mejorar la situación mientras que sus rivales, el DUP, están en estos momentos en coalición de gobierno con los conservadores, por lo que no solamente pueden bloquear cualquier decisión sobre el Brexit, también sobre Irlanda del norte.
Para terminar, el acuerdo del Viernes Santo estipula que si se solicita, podrá haber un referéndum de unificación en Irlanda del norte, pero este referéndum debe ser solicitado por un gobierno en mayoría, si no hay gobierno, como es el caso, es imposible que nadie lo solicite haciendo imposible también solucionarlo antes de que haya elecciones o que el Brexit se haya consumado de una manera u otra definitivamente.
#52 Todo eso lo sé, hoy por hoy es imposible. Hablaba de posibles a un futuro a medio-corto plazo, 2-3 décadas.
Sobre lo que has comentado del bloqueo por parte del DUP. ¿Existe alguna forma de que Hunt o Boris puedan saltar por encima del DUP?
#57 El problema es que para que hubiese cambios significativos en los gobiernos de Irlanda del norte tendría que haberlos igual de significativos en la población y eso si bien hay una tendencia hacia el incremento de población republicana este es muy leve por lo que para que haya una mayoría consistente republicana tardaran bastantes décadas (generaciones) en que esta sea significativa. Ademas que nadie puede descartar que en el momento que esta diferencia fuese patente, haya algún tipo de compensación por parte del gobierno británico para mantener el equilibrio.
A tu pregunta, solo hay una posibilidad, elecciones generales, pero ninguno de los dos optara por ese camino ya que los tories perderían no solo las elecciones y el poder sino toda relevancia ( pasarían de un 42% de votantes a según estimaciones entre un 10% y un 11%) como partido. Lo mas normal es que haya un impasse total hasta el 31 de octubre y por dejadez de UK sea la EU la que decida que salgan sin acuerdo. Eso o que ocurra algo fuera de lugar como que algunos parlamentarios conservadores se unieran con los laboristas para presentar una moción de censura contra el nuevo premier y se forzasen elecciones generales, no creo que ocurra pero desde luego no se puede descartar.
#62 Muchas gracias por la respuesta.

menéame