EDICIóN GENERAL

Machacando con el tema

#100 Si hay trabajos que la mitad de la población no quiere (camionero, minero, albañil, etc), sistemáticamente hay la mitad de oferta de mano de obra para esos puestos y por tanto los sueldos serán más altos.

La otra explicación posible es que existe una conspiración machista en la que los empresarios en conjunto han decidido pagar más a los hombres (de su bolsillo) porque son así de cabrones.
#145 La otra explicación posible es que existe una conspiración machista en la que los empresarios en conjunto han decidido pagar más a los hombres (de su bolsillo) porque son así de cabrones.

Ahora mismo, al principio del verano de 2019 esta frase parece algo "distópico"... pero yo recuerdo que hace más de 40 años había empresarios que veían lógico pagar más a los varones porque en aquellos años, en los que ya había bastantes mujeres que se habían incorporado al mercado laboral (en profesiones en las que en las décadas anteriores, no estaban presentes), la mayor parte de los varones era la que aportaba "el único salario a la familia" (porque la mayor parte de las mujeres se ocupaban de la crianza de los hijos y de la administración de la casa).
Era una costumbre "paternalista" y en cierta forma, patriarcal (que también influía en que se contratase a pocas mujeres mientras hubiese varones dispuestos a ocupar aquellos puestos de trabajo); pero no resultaba tan ilógica como ahora!!

Y hay empresarios (y altos directivos) que, influenciados por la costumbre, por el nacionalcatolicismo (que sigue proponiendo ese tipo de familias en las que el varón aporta el capital procedente del trabajo y la mujer se ocupa de la crianza de los hijos y de la casa) y por el "aislamiento en el que viven en muchas urbanizaciones de las clases medias altas", por inercia; siguen haciéndolo!! aunque después el departamento de recursos humanos de sus empresas tengan que corregir esas tendencias para adecuarse a las leyes (y a la proyección de la imagen empresarial...).

menéame