EDICIóN GENERAL

Machacando con el tema

#6 Si rechazas la idea de que la brecha salarial entre hombres y mujeres no sea fruto de la discriminación, la única explicación lógica que te quedará es que las mujeres somos más inútiles y por eso cobramos menos.
#16 no la rechazo, pero se lo suficiente de estadística para saber que siempre puedes sacar los datos que te benefician.

Hacer la media de cuánto cobran los hombres, la de las mujeres y comparar es una patochada. No se tiene en cuenta experiencia, ni sectores ni trabajos vocacionales ni medias jornadas.

Quieres convencer? Sácame la media de porgramadores/as seniors por tecnología. De enfermeras/os en la pública, de cuidadores/as de ancianos.

Una media por sector dentro de trabajos dentro de la media de IGUAL capacitación y hablamos.

Porque la media cruda tiene mil lagunas sin cubrir que vuelven las estadísticas muy engañosas.

Así que sin negar que exista la brecha, te niego que esa media cutre que todo el mundo usa, sea referente de nada.
#18 Yo leí, la verdad es que no recuerdo donde que en el mismo trabajo los hombres solían cobrar más, porque hay mayor cantidad de ellos que hacen horas extras y turnos nocturnos.
#70 Eso no es cobrar "más", cobran lo mismo por hora, pero algunos hacen más horas. Es como si un trabajador a media jornada tuviera por ley que cobrar lo mismo que uno a jornada completa, no tiene sentido.
#70 Hace tiempo que han enterrado el discurso de "la brecha salarial" por lo ridículo que es. No comparaban jornadas completas/parciales, no comparaban sectores... Y resulta que si lo comparan los administrativos cobran menos que las administrativas.

Fue muy sonado este vídeo que hacían un análisis más justo.

Nota: lo presentan dos mujeres.

youtu.be/PYMqzJBLjQo
#18 ten cuidado que al final te va a pasar como a Google que había una brecha salairial entre hombres y mujeres:
www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/es/2019/03/07/google-igualdad-sal

Y, oh! Sorpresa!! A los hombres se les pagaba menos!, pero claro, si podes datos más concretos y demás pues oye...
#86 Esa información la recuerdo perfectamente, me reí bastante la verdad.
#18 Tienes toda la razón. La media general puede desfavorecer a las mujeres, pero sectorialmente tal vez no sea así, o no en todos los sectores y oficios al menos.

Es posible, y es un problema, que las mujeres no hayan tenido acceso en general a los trabajos más remunerados. Pero cuando lo tienen puede que estén cobrando igual que un hombre.

Son dos problemas que deben atenderse y atajarse, pero diferentes:

- Conseguir la normalización de acceso a ciertos trabajos para las mujeres. En este sentido yo creo que se ha mejorado, pero recordar que hace 20 años la situación era bastante diferente que ahora, y por tanto, estos cambios tardarán un tiempo en notarse (en el congreso ya se nota, dónde existe paridad).

- Conseguir que, en aquellos sectores en los que suceda, a mismo trabajo mismo sueldo. Esto es algo tan obvio que en pleno siglo XXI, en España, no deberíamos ni discutirlo. Pero estoy seguro (y hablo sin saber) de que todavía hay empresas en las que esto sucede y, por supuesto, hay que atajarlo.

En gran medida coincido contigo, el problema del feminismo moderno no es su fin, sino los medios que pretende utilizar. Es como decías: el femenino plural. Si hacer el masculino plural es machismo, el femenino plural es hembrismo. Feminismo sería defender la existencia de un neutro.
#18 Y por que motivo habrian de tener menos experiencia las mujeres, o trabajar en puestos peor pagados de media?

Acaso tienen inferior capacitacion para acceder a los puestos de mayor capacitacion?
#129 nadie ha dicho que tuvieran que tener menos experiencia, eso te lo inventas.

Lo que te digo es que compares sueldos de senior en java, con seniors en java.

Y de Juniors en angular con Juniors en angular.

En ese punto es donde me demuestras si hay brecha salarial o no.

Lo que no me puedes comparar es el sueldo de una arquitecta con el del portero de su casa.

O el de un médico de la privada con su propia clínica con el de una médica que acaba de terminar el MIR.

Compara por sectores y experiencia, posiblemente en las capas más altas (los tontos con corbata suelen ser más machistas) encuentres la brecha salarial en todo su esplendor, pero en las capas medias y bajas, donde curramos "los mataos" (es decir la mayoría de la población) esa brecha es casi inexistente.

En mi curro tengo bastantes compañeras cobrando más que yo, y hay un par que por la calidad de su trabajo, es totalmente inmerecido (el resto sí que es merecido)
#18 estoy muy de acuerdo.

Hoy en dia se ve manipulación incluso cuando se habla de una misma estadisticia, cada uno la enfoca de una manera y la vende a su conveniencia.
A mi como mujer me gustaria ver una comparativa salarial que incluya sector y categoria, me gustaria realmente ver si un hombre en mi misma categoria profesional cobra mas que yo.

Comparar el sueldo de un directivo de una empresa (hombre) con el de una dependienta de una tienda (mujer) no tiene ni pues ni cabeza, lo saben , se aprovechan de ello y a mi me parece que ridiculizan el movimiento feminista con ese tipo de estadistica.

Que no pueden hacer esta comparativa con todos los oficios del mundo? pues que cojan unos cuantos como muestra y desde ahi podremos tirar del hilo para entender cuan grande es el problema de la desigualdad salarial. Y cuando lo tengamos en numeros REALES , podremos hacer algo al respect.

Y ojo, que yo aqui no meto el tema de los "techos de cristal"
yo en el tema techos de cristal a ciertas categorias profesionales del mundo business le veo TODO el plumero dia si dia tambien.
Yo he visto ascensos de hombres a ciertas categorias por 'amiguismo' por que me mola mas que sea un tio el que suba para irnos de copas cuando estamos de viaje de negocios o a jugar al padel, y porque es mejor para esos viajes largos a india llevar un compañero masculino y evitar habladurias...

a estas alturas de mi carrera profesional creo que podria escribir un libro..
#140 lo he puesto en la respuesta a otro comentario, que si hay diferencias es justamente en ese punto, los cargos altos e intermedios con ínfulas (los que yo llamo "tontos con corbata") que son tontos en general, y machistas en particular, son posiblemente el sector que más aportan a la existencia de la brecha salarial.

Pero vamos, no te ascienden a una mujer por ser mujer, pero tampoco a alguien bueno en su curro, porque no es un pelota. Son un cáncer en todos los sentidos y ni de lejos SOLO machistas.
#16 "las mujeres somos más inútiles y por eso cobramos menos."

No quiero asumir tu género pero, ¿John? :troll:

Al existir igualdad de oportunidades, la "brecha salarial" se puede explicar de varias formas. Por ejemplo, podría ser cierto que las mujeres son "inútiles" y pese a haber igualdad de oportunidades, no destacan en el mundo laboral, no consiguen ascensos, etc.

También es posible que simplemente se deba a que existen diferencias de género naturales que hacen que, en libertad, se escojan distintos tipos de profesión, y que se prefiera trabajar en áreas de trabajo cuya remuneración sea generalmente inferior a las que escoge el género opuesto. Para esto último hay estudios sobre el tema que lo denominan la paradoja escandinava, o algo por el estilo.

Como ya te han detallado, los datos estadísticos hay que estudiarlos más a fondo.
#16
-Los gordos cobran menos que los flacos
-Los altos más que los bajos
-Los blancos más que los negros
-Los chinos más que los negros
-Los formados más que los no formados
-Los mayores de 40 más que los menores
-Los de las ciudades grandes más que los de los pueblos
-Los de carreras de ciencias que los de letras
#Discriminasión #Sensura

A ver si os enteráis que si alguien puede demostrar que una mujer factura un 1% más que un hombre y cobra menos mañana habría empresas con 100% de mujeres. Que da igual el sexo que tengáis que si eres más rentable no hace falta que tengas sexo ni género, como si tienes una grapadora en la entrepierna.
#29 olvidas que en el entorno de trabajo hay favoritismos, y grupos orientados en el sexo como el instituto? olvidas que las emociones en este país van por delante de cualquier rentabilidad? Un ejemplo de tipo de brecha. Por ejemplo en la hostelería, conozco el caso de mujeres que son las últimas en hacerles contrato indefinido, o fijas o las últimas en que les suban el sueldo, incluso si un hombre llegaba nuevo, le hacian indefinido antes que a las mujeres ¿por qué será? Por cierto, mismo caso a la inversa en las tiendas de ropa. ¿No es eso sexismo? machismo?
#16 Ese tema está bastante bien estudiado desde hace años.
La brecha salarial tiene que ver mayormente con la diferente diversificación en los sectores laborales, los diferentes tipos de jornadas de ambos sexos y la capacidad de riesgo y competitividad, que va ligada al nivel de testosterona, 10 veces mayor en los hombres.
Un ejemplo de esto último es que los brokers que más ganan tienen mayores niveles de testosterona que los que ganan menos, siendo todos ellos hombres. El nivel de testosterona va ligado a la longitud del dedo anular. De hecho, estos superbrokers también pueden perder mucho más e incluso hacen peligrar el sistema financiero pero, globalmente, acaban ganando más. Como decía Maquiavelo: consigue más el audaz que el prudente.
Y estos hombres, los del dedo anular más largo, resultan más atractivos a las mujeres. (Mejor genética para sus potenciales hijos).

Estudios:
www.20minutos.es/noticia/443982/0/dedo/anular/exito/)
www.abc.es/ciencia/hombres-dedo-anular-largo-201011110000_noticia.html

Pero me desvío del tema. Esa diferencia de elección en el tipo de profesión, etc... tiene que ver con la llamada "Paradoja de género": cuando aumenta la igualdad social y sexual, cuando ser mujer u hombre no condiciona tu salario ni perjudica asimétricamente el tema de la maternidad/paternidad, aumentan también las diferencias entre sexos, actitudes, personalidad y también las elecciones profesionales, como la ciencia-tecnología (áreas mejor valoradas económicamente).
Es justo lo contrario de lo que predice la ideología de género, que se basa en el constructivismo social e ignora la necesidad de analizar los problemas de género de forma multivariable y ofreciendo una forma de falsear las premisas. La famosa falsabilidad de Popper.

El estudio que lo resume bastante bien y más actualizado (2018), de Science:
science.sciencemag.org/content/362/6412/eaas9899

Algunos estudios generales sobre el tema:
www.gu.se/english/research/news-detail//personality-differences-betwee
eprints.leedsbeckett.ac.uk/4753/6/symplectic-version.pdf


Prensa y wiki:
www.xataka.com/investigacion/la-paradoja-de-la-igualdad-de-genero-cuan
www.libremercado.com/2018-11-05/las-mujeres-apenas-eligen-carreras-cie
www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-paises-mas-igualdad-gener
www.weforum.org/agenda/2018/02/does-gender-equality-result-in-fewer-fe
en.wikipedia.org/wiki/Gender-equality_paradox

Saludos!
#31 ummm... Compro, pero una parte pequeña. ¿Por qué las funciones o roles que desempeñan las mujeres están sistemáticamente menos valorados económicamente? ¿Importa más la calidad de un tornillo de Ikea que la capacidad de la cuidadora que se encarga de personas en residencias, guarderías...? ¿Valorar económicamente mejor a quien hace tornillos en una máquina frente a quien se encarga de tareas de cuidado no es... Contradictorio?
#67 La respuesta es: sí.
Un físico nuclear puede aprender a cuidar niños en una guardería en 6 meses (más o menos, para salir del paso). Y tiro largo porque sé que no es fácil, soy profe y no se aprende en un día. Una maestra de guardería no puede hacerse física nuclear en 6 meses ni para salir del paso. ¿Deben cobrar lo mismo? Eso sin hablar del impacto económico de cada cosa, solo fijándonos en la dificultad.

No seamos ingenuos. Quien dice cuidar niños dice limpiar casas. Los camareros también cobran muy poco y trabajan mucho. También es relativamente fácil aprender de camarero y meterte en un bar. Y muchos hombres lo son y están puteados. Y ya no hablo de los peones de la construcción: 100% hombres. Ni entro en decir que 9 de las 10 profesiones con mayor riesgo y mortalidad las ocupan hombres y por supuesto deben cobrar más que si estuvieran en otras.

Hay que tener cuidado con las comparaciones pero es importante ver que, aunque todas las ocupaciones tienen su lugar en la sociedad, no todas deben ser igualmente valoradas debido a la inversión económica y al impacto social.

Otra manera de verlo. Ejemplo extremo. Estás en una isla desierta con 3 compañeros. Uno canta canciones, es artista, una chica sabe filología clásica, otro sabe cazar y otra sabe curar heridas. En caso de extrema necesidad, si tuvieras que escoger o descartar a alguien porque los recursos son escasos... descartarás al artista y a la filóloga. Si no, estás loco. No es que estas ocupaciones no sean enriquecedoras, pero es que no aportan el mismo recurso crítico que las otras para la sociedad. Lo de cazar y aportar recursos, en la sociedad moderna se traduce en el sector energético, en cierta medida.

Las mujeres ahora copan las carreras de biociencias y ahí, si se hacen investigadoras de nivel, pueden cobrar más que si son maestras de guardería. Si Ahora bien, no pretendamos que si escogen ser maestras de guardería deban cobrar lo mismo que si escogen la investigación puntera. Y eso que la investigación tampoco está muy bien pagada.
#67 comenté en #64 sin leerte. Coincido en tu pregunta
#67 Las mujeres pueden elegir qué quieren ser.
¿Por qué no eligen las carreras y las opciones donde pueden ganar más dinero?
¿Por qué los hombres sí las eligen?

www.youtube.com/watch?v=3oyNUio24Lo
#16 hombre de paja
#49 Yo diría que falso dilema
#16 No. Hay muchas otras explicaciones lógicas.

Deberías meditar sobre el tema y leer otros espéctros a parte del que te da la razón. Que esto cuesta, lo sé. Nos gusta leer cosas que apoyen nuestro punto de vista, pero es que si no lo hacemos nos quedamos bizcos.
#16 Eso es una falacia. No puedes asumir que la única explicación lógica que tú sacas en base a tus prejuicios es la única que de verdad existe.

Hay diferencias de intereses laborales entre hombres y mujeres (y eso, estadísticamente hablando, es un hecho, no es materia de discusión). Y dado que en distintos sectores la remuneración es distinta provoca que haya diferencias salariales generales. Esa es otra posible explicación, puede que no la única y quizá no sea el factor más representante (personalmente creo que sí), pero ya es otra posibilidad más que no habías evaluado.
#64 Lo que yo me pregunto es en base a qué los sectores en los que las mujeres centran mayoritariamente sus intereses laborales son habitualmente menos valorados económicamente. Quizás sea ahí donde esté el sesgo machista.
#96 Porque en general tienden a buscar trabajos de poca cualificación y a media jornada porque planifican su vida contando que en un momento dado encontrarán un hombre que les provea.
#16 Hay muchas explicaciones más que lógicas, y de hecho hay varios estudios científicos que desmitifican varios aspectos de la brecha salarial. Lo que deja ver tu comentario es que no te interesa hablar de ese tema, solo vienes a vender tu libro, que es verdad, porque ¿cómo va a ser posible que la brecha salarial no exista?

Simplemente piensa que ese argumento tan estúpido, es tan estúpido como la respuesta que suele recibir: no tiene sentido que los empresaurios contraten a hombres que cobran más caro por el mismo trabajo, cuando pueden pagarle a mujeres. Ningun, puto, sentido.
#16 Yo estoy convencido de que NO existe brecha salarial, quitando algunas excepciones que las hay (por ejemplo deportistas)

Pero en trabajos "normales" no la hay. Un reponedor de supermercado no cobra más que una reponedora, un abogado no cobra más que una abogada, un profesor no cobra más que una profesora.

Claro que si comparamos la media de lo que ganan 6 hombres (3 abogados, 2 profesores, 1 reponedor) con la media de lo que ganan 6 mujeres (4 reponedoras, 1 profesora, 1 abogada) es evidente que hay brecha salarial pero...es mentira. Y eso es lo que se hace
#75 ¿Hacen el mismo trabajo los deportistas según su sexo?
No lo creo, ahí tienes el ejemplo del 200 del mundo que jugó contra las Williams en su apogeo y las humilló (y encima él cobraba mucho menos que ellas)
#114 El deporte en si es una excepción y es muy particular. Cobran más los hombres porque tienen más público sencillamente. Y el tenis en concreto es de los pocos que están más parejos.

Pero bueno, esa no es la idea central. Lo que digo es que en trabajos normales, para un mismo trabajo, el 99% cobrará igual la mujer que el hombre y que considero que no existe brecha salarial como tal, lo que existe es un tema cultural de que ellos eligen trabajos mejor remunerados y, en general, dan más importancia a su carrera profesional que las mujeres. Pero eso es algo cultural que ya está cambiando, no brecha salarial
#114 y fumaba entre set y set xD
#75 pero el caso de los deportistas es como el de los actores/actrices. Cada uno cobra en base al publico que atrae y los beneficios que genera.

A mi me genera sensaciones contradictorias porque por una parte veo que no es justo que un futbolista cobre cien millones y una futbolista (de primera tambien) no llegue ni a la cuarta parte.
Pero reduciendolo a que todo se trata de espectaculo y ventas tiene todo el sentido por muy injusto que me parezca.
#141 ¿Cómo va a ganar una futbolista de primera ni siquiera la mitad cuando el fútbol masculino genera una burrada de millones y el feminino una nimiedad en comparación?
Quizás dentro de unos años cuando haya más diferencia (y también más competencia entre las mujeres lo que eleve su nivel de calidad) entonces las mujeres reciban mejores sueldos y puedan compararse con los hombres, al igual que pasa con otro deporte como tenis donde las mujeres ganan más o menos lo mismo que los hombres.
Pero te recuerdo que el fútbol femenino "acaba de empezar", la liga española lleva casi 100 años.
#16 A lo mejor tiene que ver con el hecho de que la mujer pierde su puesto de trabajo o simplemente pierde el ascenso debido a la maternidad. Después de la baja por maternidad que es claramente insuficiente muchas mujeres deciden dejar su carrera para cuidar a sus hijos y deben empezar de cero.
Lo he comentado miles de veces pero en Finlandia la baja por maternidad es de 9 meses con sueldo íntegro y hasta 3 años donde recibes algo de dinero y te mantienen el puesto de trabajo. La puede coger tanto el padre como la madre y yo no he visto ninguna empresa quebrar por eso..
#99 ¿Seguro que lo paga la empresa y no el estado?
#146 los primeros meses la empresa, luego el estado.
#16 Este comentario es para enmarcarlo y ponerle una plaquita con algo como "Ejemplo nº 1 de porque a la gente le toca los cojones el feminismo".

Un dia de estos podrías probar a leer todos esos comentarios que tildas de machistas, igual te dan alguna idea sobre posibles explicaciones de la brecha salarial.
#16 Defiendes que existe discriminación salarial, me alegraré si retornas a tu estado anterior de no escribir.

A no ser que tengas esos datos que lo demuestran y que nadie ha sido capaz de encontrar en los últimos años.
#16 Representas perfectamente a todo el daño que causa el feminismo. Cuando el tema de la brecha salarial debido a la discriminación se ha desmentido hasta la saciedad, para ti solo puede quedar una explicación lógica.

Es como una religión. Te pone una venda en los ojos y te va pudriendo.

menéame