EDICIóN GENERAL

Europa comienza a prohibir las calderas de gasoil

#13 El uso de leña o cualquier biomasa puede ser una opción sostenible.
#22 Siempre y cuando podamos producirla a la misma velocidad que la consuminos. Y eso en la actualidad no se cumple ni por asomo. Tendríamos que dedicar muchas más tierras y agua de las que actualmente se dedican a la industria maderera, a cambio de quitárselo a la agricultura.
Con nuestra demografía actual, si no cambiamos los sistemas para que sean mucho más pasivos y eficientes, o nos morimos de frío o de hambre o en los conflictos bélicos por los recursos que queden.
#28 "Y eso en la actualidad no se cumple ni por asomo"

¿Hablas de biomasa en general?, ¿O sobre algún producto en particular?.

Sobre la biomasa en general, si hablamos de España, no tengo datos, pero obviamente las cascaras de almendra o los huesos de aceituna si que se producen a la misma velocidad que se consumen, por eso digo que la utilización de biomasa como combustible, puede ser sostenible.

Estamos hablando de un sistema mas que puede ser sostenible, pero no hay nada milagroso en esto, si queremos hacer un uso sostenible de la energía tendremos que combinar muchos sistemas además de reducir su uso claro.
#33 Hablo de biomasa en general (aunque según el tipo tienen mayor o menor poder calorífico por kg).

Lo de que las cáscaras de almendras se producen al mismo ritmo que se consumen las almendras, muy cierto. Pero es que no hablamos de comer, sino de quemar para calefacción y cocina.
¿Cuánta energía sacaríamos de quemar las cáscaras de almendra que consumimos? Dudo que de para mucho. A lo mejor sí sería suficiente, si hablamos solo de calefacción y cocina.

menéame