EDICIóN GENERAL

El nuevo equipo de Gobierno de Cadrete satisface a Vox y retira el busto de Abderramán III

#94 venga ya!!
Busca lo que eran las aljamas, morerias y juderías. Durante TODA la edad media los reinos cristianos (no te hablo de los musulmanes) tuvieron una muy importante población musulmana, en ningún momento estuvo prohibido profesar el islam ni el judaísmo hasta que lo prohibieron los Reyes Católicos ya pasada la edad media y además primero se prohibió el judaísmo y mas adelante el islam, cuando los que antes eran mudejares se convirtieron forzosamente en moriscos (musulmanes conversos) de los que había poblaciones muy grandes no solo en las ciudades (que insisto había aljamas en todas las ciudades importantes) si no en el campo, sirviendo a un señor feudal cristiano por supuesto y sin, hasta los reyes católicos, ocultar su religión.
#99 Eso tampoco es cierto. Los pogromos anti-judíos estaban a la orden del día: destaca el pogromo de 1391, y la beligerancia de los reyes Sisebuto y Égica (expulsión y esclavismo de numerosos judíos). Aunque hubo un período de paz por la alianza entre judíos y nobles por la función de prestamista y de recaudador de impuestos para los nobles de los primeros una vez terminados los inicios de la Edad Media, esto no duro todo el período.

Algo similar pasa con la población musulmana, que era muy reducida en Castilla la Vieja y casi inexistente en León y la cornisa cantábrica. No hubo grandes conflictos hasta que se conquistaron las zonas con gran cantidad musulmana: Murcia, Valencia y Sevilla. Se les obligaba a reubicarse a otras zonas con la consiguiente pérdida económica, y esto llevo a la revuelta Mudéjar de 1264 y a más expulsiones y ataques tras la derrota.

No había tanto conflicto porque no hubo poblaciones apreciables en la primera parte de la Reconquista. En la segundo si hubo y no fue en absoluto ese período plácido que imaginan los defensores del multiculturalismo moderno, obviamente para impulsar una ideología actual, como sustento ideológico para legitimar sus políticas.
#112 todo lo que he dicho antes es totalmente cierto: ni el islam ni el judaísmo estuvieron prohibidos en los reinos cristianos hasta la prohibición de los reyes católicos. En todas las grandes ciudades había miseria y juderías. Incluso en Burgos había una moreria!! (es mas creo que había dos, la vieja y la nueva).
Todo lo que estas contándome no niega nada de lo que digo solo matiza cosas con medias verdades.
Hubo ataques a judíos en algunas ocasiones tienes razón, pero igualmente nunca se les prohibió ni se les expulsó hasta pasada la edad media. En cuanto a los mudejares, es cierto que hubo alguna revuelta (muy poco hubo en 800 años y localizadas en algunas regiones, nada parecido a una revuelta en Castilla) pero finalizadas no hubo expulsión de musulmanes ni prohibición de la religión que no se prohibió hasta muchísimo después recién finalizada la edad media. En Castilla había zonas con mayor concentración de musulmanes que otras (en Murcia habla muchísimos, en Burgos menos, pero había). Y en la Corona de Aragón se estima que el 11% de la población eran mudejares (musulmanes por tanto).
Matiza lo que quieras pero había mucha población musulmana en Castilla y Aragón, había barrios musulmanes en todas las ciudades importantes de Castilla la vieja y la nueva (Es mas no tener aljama le restaba prestigio a una ciudad, indicaba menor grandeza) . Por mas que quieras no lo puedes negar.
#120 Barrios que representaban minorías testimoniales. No has rebatido que en León ni Castilla la vieja la minoría musulmana era testimonial. Y la judía era el brazo banquero y recaudador de impuestod de los nobles, lo que llevó a pogromos en las ciudades por el rechazo que generaban. El reino de Aragón incluye Valencia, zona de reubicaciones y revueltas.

Has repetido lo mismo que en el post anterior. La convivencia no era tal, sino segregación en barrios separados, y violencia en épocas de crisis. Cuando hay tan pocos musulmanes y no tienen poder económico como los judíos, era lógico que en el norte no hubiera gran rechazo a los musulmanes. Eso no fue así en Murcia Valencia y Andalucía, donde se concentraba la inmensa mayoría de la población musulmana
#125 Vamos a ver, los musulmanes eran minorías, por supuesto, pero la población no era tan pequeña. Por supuesto dependía de la zona y por supuesto fue disminuyendo paulatinamente, en gran parte porque gradualmente se iban convirtiendo al cristianismo (las conversiones eran celebradas por los cristianos y era mas ventajoso ser cristiano).
No tengo nada que rebatir con respecto a León y Castilla la Vieja, la población musulmana era inferior y sobre todo urbana, insisto en que habia barrios musulmanes y por supuesto judíos. Para que te hagas una idea en el pueblo de mi abuela, en Burgos, que tiene 500 habitantes y en la edad media debía ser aún más pequeño (conserva toda la parte medieval perfecta) habia una judería donde vivían varias familias.
Los barrios musulmanes y judíos estuvieron ahí cientos de años, por supuesto que había segregación, no he dicho que no, vivian en sus barrios y con bastante autogobierno, pero evidentemente puedes imaginar que unas cuantas familias judías en un pequeño pueblo tienen que convivir si o si con los cristianos.
En el reino de Aragón se incluía Valencia claro, pero durante cientos de años no tuvo frontera con ningún reino musulmán y mantuvo una alta población musulmana. (el 11% es para todo Aragón así que si, tal vez en Valencia alcanzasen un 20%, y tal vez hubo pero no conozco matanzas contra musulmanes como si las hubo contra los judíos a los que se culpaba de todos los males).

Y por supuesto que repito lo mismo, eres tu el que ha empezado a decir que lo yo decía era falso, y no es falso, en los reinos cristianos convivían las 3 religiones, y no, no había conflicto étnico permanente como decías, 800 y pico años pasaron hasta que se prohibió el islam, de todo pasó, pero no tanto.
Recordemos al rey Fernando III el santo que orgullosamente se declaraba a si mismo como "rey de tres religiones".

menéame