EDICIóN GENERAL

Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida

Cuanto más común sean los planetas potencialmente habitables y menos señales de vida se encuentre en ellos, mayor fuerza gana la hipótesis de la tierra rara.
#4 Aún no estamos muy espabilados para detectar trazas de vida a esas distancias, de momento con detectar el exoplaneta y estimar sus cualidades ya nos vamos apañando, pero de ahí a saber si hay o no vida nos queda aún mucho trecho, así que de momento seguimos igual.
#5 Adicionalmente, cuanto más mejora nuestra tecnología para detectar vida y no la detectamos, menores probabilidades de encontrar vida. Con lo cual, la tierra rara gana fuerza. Porque cuanto más cosas descartamos, más requisitos hay para que exista vida. Independientemente de lo mucho que nos quede por descubrir.
#6 ¿Qué tecnología detecta vida en planetas a 12 años luz hoy en día?
#9 vida inteligente los radiotelescopios.
#15 vida y civilización son cosas diferentes. Ciertamente tenemos la tecnología para detectar civilizaciones parecidas a la nuestra si están cercanas, pero no para detectar vida.
#15 #17 #23 es muy posible que una civilización avanzada haya decidido ocultar sus señales de radio y otras similares.
Es la teoría del Bosque Oscuro de la trilogía de los tres cuerpos. Solo las civilizaciones muy novatas y muy tontas se muestran alegremente.
#15 Para eso tendría que ser una civilización tecnológicamente avanzada, no vale sólo con ser vida inteligente. No creo que hace 2000 años nos pudiera detectar nadie con radiotelescopios. Ni hace 200 años.
#22 Igual si son tan inteligentes han repudiado lo que nosotros llamamos tecnología y se dedican a vivir bien en lugar de a publicar fotos en instagram.
#15 Difícilmente. Muy probablemente no se parezcan a nosotros en absolutamente nada... difícil de detectar..
#9 Las antenas de radio.
#57 ¿En qué rango de frecuencias?
#59 No importa. Es una forma de encontrar vida extraterrestre. Y no las hemos encontrado en los cientos de miles de millones de estrellas de nuestra galaxia y más de las galaxias cercanas que tampoco.
#6 Actualmente no hay certeza de que tengamos esa capacidad, podemos detectar biomarcadores pero no tenemos certeza de que su origen sea biológico ya que muchos de ellos se pueden formar por procesos abióticos.
Más adelante tal vez, de momento esa hipótesis de la Tierra rara no avanza por falta de datos
#10 El problema es que tampoco detectamos biomarcadores.
#10 Pronto sí. Sería detectar varios biomarcadores de vez de tal forma que únicamente se podrían dar de vez y en unas proporciones, si hay vida. Pero la tecnología se está montando ahora.
#4 El problema es justo el contrario: se está descubriendo que los planetas y cuerpos astronómicos potencialmente habitables son mucho menos comunes de lo que se creía, porque entran en juego mucho más factores de los que se pensaban.

Y esto es una gran noticia para la búsqueda y el entendimiento de la vida, porque demuestra que la vida no es ningún proceso milagroso, especial o divino: la vida no es rara ni especial porque en sí misma lo sea, sino porque los planetas, cuerpos astronómicos y sistemas astronómicos abióticos de los que depende son en sí mismos raros y especiales.

Si lo raro y especial de la vida no se debe a la vida en sí misma, sino a lo raro y especial de las bases no bióticas de las que la vida depende, entonces se está demostrando indirectamente que la vida no es un regalo de los dioses, sino un mero proceso físico como los demás.
#45 Eso suma, no resta. No sólo cada vez nos damos cuenta de que los cuerpos potencialmenter habitables son menos de lo que pensábamos sino que además, los que encontramos carecen de señales de vida. Con lo cual, doblemente raro, no se cancelan.

menéame