EDICIóN GENERAL

El boicot a los alimentos envueltos en plástico inunda las redes sociales

#30 Entiendo tu ironía. Pero hay algo que quiero decir a tenor de lo que entiendo que quieres indicar.

El plástico es un problema, especialmente en el medio marino y las consecuencias que se derivan de su degradación. Es cierto. Pero a mi hay algo que me cabrea de todo esto, me recuerda (salvando las enormes distancias, claro, es sólo una analogía) a sucesos traumáticos pero breves en la memoria como, por ejemplo, lo que sucedió en Haití: ahora se pone de moda que el plástico es malo, que lo es, y "arde Twitter", "rebienta Facebook" y todo lo que queráis en relacion o lo malísimo que es el plástico, que lo es. Pero la memoria es corta y dura lo que dura, y luego, ¿que haremos? ¿esperar al siguiente trending topic?

¿Pero y todos los, literalmente, cientos o miles de otros elementos igual o mucho más perniciosos desde un punto de vista ecológico? No se habla de ellos. En esto del plástico ha explotado una especie de moda temporalmente localizada en RRSS que hace sospechar que, tal como apareció, desaparecerá, cual hashtag efímero y volátil.

Y aquí podemos porfiar lo que queráis sobre el plástico y sus implicaciones medioambientales. Pero al final será una discusión vacía, efímera, como todas aquellas que surgen de pulsiones en redes sociales masivas. ¿Así vamos a tratar los desafíos medioambientales tan urgentes e importantes en nuestra era? ¿Guiándonos en base a pulsos dirigidos por el humor de una red social?

El plástico es un problema grave, si, pero no es ni de lejos el peor o el que tiene más consecuencias potenciales o inmediatas. ¿Dónde está la obsesión con el CO2 emitido y su efecto invernadero? ¿Dónde están los artículos y hastags referentes al cambio de corrientes oceánicas derivadas de realidades como el deshielo del ártico? ¿Dónde está la fijación con los cambios de temperatura en las aguas oceánicas y el enorme destrozo producido en la base de la cadena trófica y en los arrecifes de coral? ¿Dónde está la preocupación por la desforestación y la extinción masiva de especies, algunas de las cuales tienen incidencia directa en la base de la cadena trófica? ¿Y dónde están los tuits referentes a la pérdida de concentración de oxígeno en aguas costeras, causante de eutrofización y de desplazamiento de especies marinas costeras?

¿Vamos a basar nuestras reivindicaciones y futuro ecológico en modas pulsátiles dirigidas por redes sociales? ¿Pondremos atención hoy en el plástico, y mañana lo olvidaremos completamente para acordarnos de repente de la situación del agujero de la capa de ozono? ¿Olvidaremos eso del mismo modo para acordarnos después de la corriente del atlántico norte y su implicación en el hábitat de los pinguinos? Y todo porque las redes sociales nos lo mandan con sus fotitos de pinguinos y de tortuguitas.

Yo pido un poco de seriedad. Las redes sociales tendrán sus beneficios, pero desde luego, el centrar el debate o invitar a una discusión ecuánime y elevada no es uno de ellos. Y no vamos a ninguna parte preocupándonos del plástico ahora si mañana lo olvidaremos para preocupanos del siguiente hasthag que haga "arder Twitter".
#43 gracias por tomarte la molestia de escribir tanto... pero no voy a leerlo porque me da palo :-D

menéame