EDICIóN GENERAL

El boicot a los alimentos envueltos en plástico inunda las redes sociales

A mí me gusta la comida manoseada por una docena de personas como mínimo. Si está algo dañada por el almacenamiento a granel mejor.
#5 A lo mejor es que nos hemos vuelto un pelín exquisitos.

Nuestros padres y abuelos compraban casi todo a granel y no pasaba nada. Hasta puede que su sistema inmunitario lo agradeciese, padeciendo menos alergias y enfermedades autoinmunes que nosotros.
#10 Y cuentan que a ellos se les murieron dos hermanos de niños como quien cuenta que llueve.
#16 Sí, por aquella época todo español perdía dos o tres hermanos por comer potaje de lentejas a granel, lo sabe todo el mundo.

Las lentejas y los garbanzos con chinorro fueron una terrible lacra que asoló los campos de España, peor que el tétanos. {0x1f601}
#16 no creo que fuera por comer manzanas a granel de la fruteria
#10 #5 tiene algo de razón. Y lo digo como alguien que parte de sus garbanzos de los paga luchando contra la contaminación plástica. El envasado racional de alimentos ha supuesto una gran ventaja sanitaria. Buscar una alternativa independiente de plásticos es el objetivo. No el eliminar el envasado y etiquetado.
Pero si esto va de ir al negro o al banco me aparto y os dejo seguir ariscos.
#18
Es que se puede perfectamente exigir envoltorios sin plástico mientras se preservan las etiquetas y la higiene. Entre el mundo negro de #5 y el plástico para todo de ahora, hay infinitos grises. Yo compro la carne en la carnicería, y pido envoltorios de papel. Y la charcutería. Y a la fruta con cáscara que no me voy a comer como la sandía, le pego el código de barras encima, sin bolsas adicional.
Cc/ #10
#22 igual te decepcionas pero el papel que te ponen en carnicería no toca ni de lejos el alimento. Llevan una capa de polietileno, que no es poroso y es antibacterias.
#31 Lo sé, suelo separarlo para reciclar. Pero aún así es menos plástico que las bandejas y el film...
#22 La semana pasada compré un kilo de lentejas de León en un saquito de tela con el etiquetado grapado en un lado!! y solo me costaron euro y medio más que las lentejas canadienses (con sus plagicidas y herbicidas, prohibidos en la UE).

Sigo sin entender por qué a un ciudadano medio, le sale a cuenta pagar 1,20€ por un kilo de lentejas norteamericanas envasadas en España, eso sí, y en plástico... en lugar de pagar 2,50€ por un kilo de lentejas cultivadas en León (o Valladolid o Salamanca) envasadas en tela... porque yo con un kilo de lentejas tengo para más de un mes!! y ese sobrecoste con respecto al producto canadiense o estadounidense, no me supone ningún desequilibrio presupuestario... hoder!! es el precio de una caña en el bar!! y eso sin hablar del sabor, la consistencia...
#49 #44 Lo de usar y tirar depende bastante del consumidor... o de otras labores que pueden hacerse reutilizando telas muy diversas. Te aseguro que las que yo compro de tela (las de legumbre son solo las más pequeñas), acaban siendo complementos (bolsos y carteras) que se venden en mercadillos de fin de semana.
#38 Creo que la solución no es envasar en tela de usar y tirar.
#38 Las lentejas de la Armuña (Salamanca) y los garbanzos de Fuentesauco (Zamora) los mejores del mundo.
#60 Seguro!! suelo comprar las de León, porque conozco la zona del río Órbigo, pero las he comprado hasta de Cuenca.
#38 Pues imagino que comerás mas cosas que esas lentejas durante ese mes y las familias con pocos recursos ahorran de euro en euro. Acusa a la persona que porpasotismo compra cualquier lenteja
#61 Sí, claro, como bastante arroz y suelo comprar arroz integral o basmati (cultivado en el levante español); también como pasta de harinas integrales, bastantes verduras, otras legumbres, fruta...
Y las lentejas suelo hacerlas con algún trozo de carne, por lo general, manitas de cerdo o cordero, oreja de cerdo.

No he acusado a nadie!! y a mi tampoco me sobra el dinero!!
Lo que pasa es que es posible que yo prefiera ahorrar en otras cosas y no me importe usar aceites de oliva de calidad, legumbres españolas, mucho pescado azul (pequeño).

No tomo café ni suelo beber alcohol, salgo poco, compro ropa "barata" (incluso de segunda mano); no compro electrónica "de lujo"... en eso se ahorra bastante.
#38 ¿Quizá porque estás diciendo que paguen más del doble por los alimentos en general? ¿O toda nuestra resistencia a los plásticos y las importaciones canadienses se tiene que limitar a las lentejas?
#65 He utilizado las lentejas de León (podrían haber sido de Salamanca o de Valladolid o de Cuenca) por un dos motivos relacionados con el medioambiente; pero los motivos por los que prefiero pagar más por la legumbre nacional, son muchos más!!

- Las normas medioambientales no son las mismas en Canadá y USA que en la UE (hervicidas, insecticidas...). Por qué voy a comer productos que se cultivan usando isecticidas, hervicidas y nitratos que en la UE ya están prohibidos??

- La legumbre se puede envasar en tela, en cartón, en bolsas transparentes de celulosa o fécula... se puede eliminar el plástico con facilidad.

- La fijación de la población en ciertas comarcas del territorio español depende bastante de que se puedan mantener explotaciones agroganaderas; y el cultivo de legumbres es una forma de rotar tierras.
Si acaban vendiéndolas para hacer piensos parar el ganado, en muchos casos tienen dificultades para superar los gastos...

- Parece necesario que los humanos modernos (sobre todo en las ciudades) coman más lentejas (y en general más legumbres, aunque sean sin piel y en elaboraciones más novedosas); por lo del índice glucémico y la obesidad que el consumo de otro tipo de harinas y azúcares, y algunas comidas rápidas incluidos los dulces, están propiciando.
#10 que no pasaba nada? Vives en los mundos de yupi.
Ya de paso no te vacunes y tu sistema inmune te lo agradecerá.
#32 Se nota que no cocinas mucho.

Los garbanzos se hierven unos 30 min. en ebullición, tiempo más que suficiente para matar cualquier bacteria que pueda haber. Las pizzas que encargas a domicilio tienen bastante más mierda patógenos y nadie se lleva las manos a la cabeza:

www.meneame.net/story/suspenso-general-higiene-pizzas-domicilio

/cc #64 #70
#10 por eso la esperanza de vida aumenta...

Sobrevivían menos por eso los que llegaban a padres y abuelos tenían el sistema inmunológico mejor que la media actual. No se pueden comparar cosas distintas. Sería como decir que la leche en el bote recicable de metal tiene más grasa que la leche del bote de plástico. Pero ocultando que la leche en bote de de metal es entera y la de plástico es desnatada. No se pueden comparar según el criterio el "tipo de bote" pues no son la misma leche.

Lo cual no quita que tengas razón en lo otro. Yo también pienso que nos hemos vuelto demasiado exquisitos.
#10 Igual hay algún motivo en el cambio de costumbres desde los años '50 y antes hasta ahora para que la mortalidad se haya reducido de manera drástica.
Solo igual, no me hagas mucho caso.
#64 Yo no sé a qué costumbres te referirás tú, yo estoy hablando de una en concreto, que es comprar legumbres a granel. Y de momento nadie me ha dado ni un solo argumento de por qué es una práctica tan peligrosa para la salud. Sigo esperando (sentado).

Si lo metemos todo en el mismo saco (avances de la medicina incluidos), es evidente que en la actualidad la esperanza de vida ha mejorado. Pero igual la cuestión es un "poco" más compleja que cómo envasamos los garbanzos y las lentejas.

Solo igual, no me hagas mucho caso.
#5 Claro, el marroquí que ahora recoge los tomates de tu ensalada lo hace sólo con la mano derecha, para que tú no tengas que lavarlo antes de metértelo en la boca con restos fecales de un infiel. Alá es grande. Pero más lo es la tontuna del hombre blanco.
#13 Sin contar que ese tomate está a la interperie dónde puede haber todo tipo de bichos, condiciones climáticas, etc, etc. A veces somos unos malcriados.
#13 que yo sepa, la fruta y verdura pasa por cintas transportadoras que las lavan. Y aparte de eso también podemos nosotros lavarla en casa.
#5 A ver si te crees que la fruta que te envasan en plástico no la han manoseado antes una docena de personas. Pásate por cualquier campo a ver.

menéame