EDICIóN GENERAL

Muere el joven de 32 años que recibió una paliza en las fiestas de La Florida

Esto en mi ciudad estaba a la orden del día hasta hace unos años y si no fuera porque también moría gente sería "gracioso" analizar las excusas que se buscaban para agredir:

1) Me miraste mal.

2) Measte dentro del campo de visión de mi novia.

3) Esa tía que lleva pasando de mí toda la noche y que ahora ha ido a hablar contigo era "mía".

4) La del cigarro como en este caso, un clásico.

En mi ciudad se solucionó con un aviso a navegantes a cuatro canis que mataron a uno de una pateada y les cayó una pena que -con los pocos conocimientos que tengo de derecho- a mi juicio fue del todo desproporcionada (asesinato)... Agüita como afiló el fiscal... Pero claro, cuatro kinkis pobres sin abogado y retorciendo la ley que da gusto, cuando no debería de ser así y estar estipulado con un homicidio con cuarenta agravantes.
#20: ¿Desproporcionado condenar por asesinato a un asesino?

Homicidio es sin querer, asesinato es cuando vas buscando bronca previamente y la encuentras con el primero que pasa.
Y no vale decir "es que yo no sabía que golpeando de forma salvaje podía matar a alguien", ya son mayorcitos para saberlo.
#24 Eso fue lo que adujo el fiscal y la sentencia, si pateas a un tío que está tirado en el suelo sabes que te lo puedes cargar o dejarlo hecho un trapo.

Pero luego, he visto otros casos de auténticas temeridades y de gente que "no sabe" que si conduciendo pasa por encima de ese peatón se lo puede cargar, que si le hago tal "broma" me lo puedo cargar, que si le meto una señora hostia...

Para mí debería estar claro: asesinato es cuando quieres matarlo y homicidio es que no querías matarlo pero has sido tan retrasado y tan gilipollas que te lo has cargado y si has sido ya un hijo de puta (patear a un tío tirado en el piso) que comas talego como si fuera un asesinato, pero que no retuerzan la ley porque es peligroso para todos.
#28: Pues para mi todo eso es asesinato, no vale lo de "es que no sabía", si no sabías, hubieras aprendido.
#49 Para mí el código penal español toma demasiado en cuenta la intencionalidad y no tanto los resultados ¿Qué debería estar más penado el ir buscando bronca y pateando a gente en el suelo? ¡Por supuesto! ¿Que meterles "asesinato" a los canis analfabetos que mataron a Iván Robaina es retorcer la ley y que fue un aviso a navegantes para kinkitos descerebrados? También lo afirmo.
#28 No. El Código penal ya tiene todas estas conductas descritas. El asesinato es un homicidio con ciertas agravantes, y dar patadas a una persona tirada en el suelo hasta que muera entra perfectamente en una de esas agravantes (ensañamiento). Si, por ejemplo matas a una persona de una sola patada o puñetazo (muy certero) se calificaría como homicidio.
#72 Y luego te llega otro juez y te dice que son lesiones con resultado de muerte. En la misma calle donde mataron al chico del caso que cuento, pocos años después otros tres canis mataron a un indigente con cinta aislante. No sé si llegaron a pisar talego.

¿Qué pasa? Que el otro chico era de "buena familia" e incluso hasta el fiscal (bastante conocido) dijo que se les iba a caer el pelo. La ley se interpreta en fiunción de a quién se le aplique y si hace falta hacer malabarismos para decir que fue asesinato, pues se hacen.
#24 lo cierto es que esa sentencia de #20 es la excepción y no la norma. La acusación ha de probar que existía la clara intención de matar. La defensa puede sentarse a esperar porque no tiene que demostrar lo contrario.
Igual estuvieron 10 minutos dándole con un ladrillo en la cabeza o algo porque si no la ley está de parte de los homicidas.
#20 por qué desproporcionada? eso debería ser lo mínimo que debería caerle a un despojo que va buscando pelea y acaba con la vida de un inocente, pero vamos, lo MÍNIMO y muy de lejos.
#29 Que se condenó como asesinato cuando a todas luces era un homicidio, personalmente vería más que correcto que el ir buscando bronca y pateando a gente en el suelo estuviera penadísimo, mucho más de lo que está ahora.

Pero no retorcer el código cuando no nos gusta lo que dice, porque lo que adujeron para meterles asesinato a los acusados de matar a Iván Robaina se lo podrían haber metido perfectamente a Farruquito o a Ortega Cano: "tú sabías que si hacías tal...", pero que premeditación no hubo ninguna.
#63 ni de coña homicidio, hay premeditación (tienen el plan pensado, está pactado pelearse en caso de X), se aprovechan de la superioridad numérica y el factor sorpresa... No estás hablando de una mera pelea casual.
#63 Pero una cosa es atropellar a alguien por accidente (que habiendo alcohol/drogas de por medio yo pondría penas muchísimo más duras), otra ir a por alguien con la intención de darle una paliza y matarlo.
#97 - ¡No tenía intencion de matarlo! Es que me miró mal y solo quería darle un correctivo con tan mala suerte que me pasé con las ostias.

- ¡No tenía intención de matarlo! Es que iba con sus santos cojonazos cruzando por donde no debía y solo quería darle un "sustito" pasando a medio metro con mi coche, pero justo se paró y no me dio tiempo a frenar.

En los dos casos hubo un homicidio como un castillo, otra cosa es que dijera:

- Lo voy a esperar a la salida del trabajo y le voy a meter tal paliza con un tubo de metal que lo mando al cementerio.
- Lo voy a esperar a la salida del trabajo y le voy a meter tal levantada con el coche cuando esté cruzando el paso de peatones que lo dejo kaput.

Ahí sería asesinato, lo mismo que si concurre alevosía (te aseguras de que nadie te vea, que esté desprevenido...) o te aseguras de que lo mataste (una vez atropellado das marcha atrás para rematarlo, una vez sangrando en el suelo coges un ladrillo para machacarle la cabeza...)

Pero en principio ir a agredir a un tío y cargártelo no tienen los agravantes necesarios para que se tipifique como asesinato y ojo, no estoy diciendo que me parezca correcto, sino que meterle asesinato a un tío que mata a otro en una paliza que ha surgido espontaneamente, considero que es retorcer la ley, como se ha hecho en ciertos casos sí y en otros no.
#99 No creo que fuera una paliza espontánea, así que, por mi, que les metan asesinato (y porque no hay pena de muerte...)
#100 Ahora vete a demostrar eso...
#20 Cualquier cosa que no sea sacrificarlos y castrar a sus padres, es desproporcionado, pero de podo.
#32 Sí por mí esos estarían encerrados de por vida; lo que me critico es que se retuerza el concepto de "asesinato" en vez de modificar el código.

menéame