EDICIóN GENERAL

España estrena la red 5G de la mano de Huawei a pesar de que la empresa china fue incluida en la lista negra de EE.UU

#15 Concesionarias alternativas? Quién? Nadie está al nivel de Huawei en redes 5G ni lo estará hasta dentro de un par de años.
#109. El 5G, además de ser una colección de estándares y técnicas muy variadas, apenas lo han empezado a poner en servicio en todo su potencial. De las tres líneas principales que marcó la UIT, no están comercializando más que un 4G vitaminado, una mejora de prestaciones del LTE.
Quedan por tocar la multidifusión y el IoT, que será los que de veras supongan un paso adelante tecnológico.

Respecto a los competidores:
"Six companies sell 5G radio hardware and 5G systems for carriers: Huawei, ZTE, Nokia, Eriksson, Samsung, and Datang/Fiberhome".
Dos compañías chinas, finesa y franco-finesa, y dos surcoreanas.
Los primeros despliegues con velocidades de subida de medio Gbaudio son precisamente coreanos, de Samsung, y esperan cubrir el 10 % del tráfico móvil para finales de año.
Con diferencia, el mayor despliegue nacional en 2019.

Por supuesto que hay alternativas a Huawei; pero también al estándar 5G NR / 3GPP y a la propia tecnología de telecomunicaciones por radio microondas en ese espectro. Nadie nos obliga a adoptar el estándar, y tampoco hay una demanda desaforada en España en este momento.

Respecto a cuotas de mercado, entre Huawei, ZTE, Nokia y Ericsson-Alcatel se reparten un 66 %, pero queda otro tercio para el resto, incluida Samsung, que no es moco de pavo.
Las compañías chinas sí dominan en cuanto a royalties y patentes; pero es que han despilfarrado ochocientos millones de euros en mucho desarrollo inútil también, no sólo en aquellos viables. Además de hincharse a espionaje industrial y robo de prototipos y sw. a la competencia.

Su apuesta fue volcarse en esta tecnología desde los inicios exitosos de Samsung y Verizon en 2008, y les tenía que salir bien sí o sí.
www.techradar.com/amp/news/nokia-says-it-is-the-one-stop-shop-for-5g-n
www.mobileworldlive.com/asia/asia-news/samsung-dominates-korea-5g-depl

Pero la competencia no se chupa el dedo.
#118 Por supuesto no se chupan el dedo (los competidores) pero, por lo que he leído, y desde mi ignorancia, creo que lo de Huawei se va a resolver más pronto que tarde (Google ya está metiendo presión, el gobierno de USA ya ha dicho que un acuerdo comercial lo arreglaría todo) y es sin duda el líder en esto. Yo no lo veo un riesgo pero bueno sin duda tu pareces mejor informado que yo, lo mio se basa en lo que he leído en varios medios. En todo caso veremos como evoluciona la cosa. Vodafone no deja de acaparar malas críticas y necesita un aíre de renovación, que mejor que ser el primero en implantar la tecnología 5G, aunque sea no en su versión completa.

Me parece un movimiento inteligente por su parte.

menéame