EDICIóN GENERAL

El hombre que ha matado a su mujer en Córdoba estaba en libertad condicional tras asesinar a otra pareja

#23 la cuestión es cuándo empieza un ente a ser persona.
¿Por qué a las hasta las 14 semanas no es una persona?¿por qué lo es con dos semanas después del parto?
#27 cuando no necesita asistencia médica para sobrevivir fuera del útero.
#33 ¿Los niños en encubadoras no son personas, son entes?
#38 #39 biológicamnte un ser humano es un organismo vivo e independiente. eso es SER.
la consideración de persona es un temacultural y jurídico. y jurídicamente ni un embrión ni un feto son una persona.
y como este se está haciendo un offtopic muy largo si queréis lo seguimos discutiendo en privado o en otra sala.
#45 un bebé no es independiente y a todos aquellos dependientes (de la multitud de tipos que hay) no se les retira la condición de persona ser humano (faltaría más).

Jurídicamente (perpectiva totalmente cultural*), en españa, el feto sí tiene determinados derechos, como por ejemplo a ser sujeto de herencias.


* hay bastantes ejemplos, en culturas primitivas, en las que los recién nacidos no tiene la consideración de miembros de la tribu. En muchos de esos casos no se les da un nombre hasta pasado un tiempo prodencial de supervivencia.
De hecho, los ritos de paso son el momento en que el joven se convierte en miembro de pleno derecho de la tribu.
Y a pesar de todo esto siguen siendo seres humanos y "personas".
#38 De verdad que os gusta darle la vuelta a la tortilla, en cuanto un feto puede sobrevivir fuera del últero materno y esta completito ya no es viable el aborto, esta claro que nunca has visto un aborto espontaneo de 6 semanas, yo sí, es solo un coágulo de sangre sin forma y sin ninguna posiblidad de vida fuera del cuerpo de la madre, al menos hasta que inventen o salgan al mercado las profecias de Un mundo felíz.
#33 necesita asistencia, sino no sobrevive.
Lo de médica es una perspectiva subjetiva y antropocéntrica.
#33 joer pues no hay gente entre nosotros que ha estado un tiempo en la incubadora...no sé si. Seriamos o no personas entonces a los ojos de papa y mamá?
#120 Nada, yo me niego a segir esta polémica porque os negais a entender la diferencia y eso ya no es falta de conocimientos sino cabezonería.
#27 #33 Tengo entendido que el plazo de 14 y 24 semanas está relacionado con el desarrollo del sistema nervioso del feto (y, por lo tanto, de sus capacidades mentales y sensoriales como la percepción del dolor).

No voy a meterme a discutir sobre el aborto porque es un debate demasiado pasional y subjetivo... pero creo que los criterios de desarrollo nervioso es lo más cercano que hay a un criterio objetivo en este tema.
#194 sí, así es. Pero en mi opinión eso es irrelevante.
Le expondré mi postura: considero al ser humano (y a toda criatura viva, por extensión) un ente en continua evolución en toda su etapa de existencia.
En unos momentos de su desarrollo tiene unas características determinadas, como todo organismo en evolución. Que antes de las 14 semanas no tenga sistema nervioso es porque no lo necesita, al igual que antes de los seis meses el bebé no puede sostener su propia cabeza: no lo necesita.
Igual que un lepidóptero, en sus primeras etapas de desarrollo no necesita alas y solo las desarrolla cuando lo requiere.
Para mí, el hecho fundamental es cuándo surge una entidad completamente diferente de la fuente (progenitores), y esto sucede cuando, tras la fecundación, empieza la recombinación genética.
Y eso también es un criterio objetivo, más claro, si cabe, que el desarrollo de un sistema nervioso.
Otro sería cuándo un bebé es capaz de reconocerse a sí mismo (autoconciencia), pero eso avalaría el infanticidio (recuerdo una polémica de unos filósofos italianos que proponían como legítima esta propuesta. Se los comieron vivos (metafóricamente, claro) y lo cierto es que su propuesta era un trolleo, pero realmente interesante:
jme.bmj.com/content/39/5/261 )

Yo siempre he estado a favor del derecho al aborto (sin embargo nunca lo he tenido claro, existe la duda. Pero dada mi ideología, prima la libertad) pero los argumentos, hoy por hoy, se me parecen a dogmas de fe.

Por otra parte, agradecerle el comentario mesurado y razonable
#27 porqué el doctor dice que un hombre murió dejando de ser persona? Pues porque no tiene actividad cerebral. Pues igual.
#72 sera una persona en muerte cerebral.
#121 claro ... Y Carrero blanco una persona pulverizada
#27 ¡Y vuelta la burra al trigo! dos semanas significan la viabilidad de poder vivir fuera del útero materno o no ¿tan complicado es de entender?
#143 y dale con los prejuicios.
¿Es una persona?¿es un ser humano?

¿Tan difícil es de responder?

menéame