EDICIóN GENERAL

Dimite un miembro del Consejo General de C's con una durísima carta al partido: "C's es un timo político"

#71, con el modelo de normalización lingüsitica en Catalunya están deacuerdo ERC, JxCAT, Comuns, CUP, PSC y en su día el PP. Es un consenso amplísimo que va más allá de los partidos independentistas.
#75 Fué el PSC quién la solicitó, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Me cuesta entender quién vota a C's, solo conozco a algún analfabeto que les vota. Cierto que en Cataluña cada vez le votan menos, pero no sé a qué aspiran los que lo hacen. C's no tiene ninguna entidad más allá del odio contra Cataluña.
#92, en realidad fueron asociaciones de madres y padres de familias castellanoparlantes que vieron como esta era la única oportunidad de que sus hijos aprendieran a hablar Catalán fluidamente.
#93 Entonces el PSC aprovechó la oportunidad, hizo de eso su bandera, montaron una manifestación y se pusieron duros en el Parlament. Dos años después solo habia dos escuelas usando el castellano, donde no se matriculó absolutamente nadie, y cerraron, lo que estableció de facto la inmersión lingüística en catalan por la incomparecencia de alternativas.

Por eso que digo que no sé qué pretenden. Esto tiene pinta de ser una operación política para ganar poder alegando un objetivo que no quiere nadie.

Tenemos hasta videos de C's explicando su fracaso. Está por ejemplo el tema de la sentencia judical que obliga a usar el castellano si lo pide un solo alumno (pero no se puede pedir el catalán). Hubo al menos tres casos, todos ellos montados por militantes de C's, pero me resumo al primero y al último.

El primero fué en un pueblo creo que cercano a Balaguer. Una famíla exigió el castellano en la escuela. Los muy suicidas tenían una tienda en el pueblo. Les dejaron de hablar, les dejaron de comprar. La tienda la perdieron. El crio acabó escolarizado en catalán a 30Km de distancia.

El último fué con todo montado a propósito. Una família se mudó a un barrio solo-castellano (Bellvitge) para montar ahí el pollo y exigieron el castellano en la escuela. Pues les dejaron de hablar, la niña tuvo que salir de la escuela y se tuvieron que mudar otra vez al barrio de antes.

Lo que quiero decir es que no entiendo quién está votando a C's en Cataluña. Lo que defienden no lo quiere nadie.
#92 bueno, bueno... Voy ha hacer de abogado del diablo.
¿Odio hacia cataluña?, Yo conozco catalanes, true catalonain man and woman que votan a ciudadanos. Y no son analfabetos, tonticos, quizás. Lo hacen bastantes comerciantes, el botiguer, yo les compro productos, algunos de primera necesidad. Algo de eso que se llama clase media.
Por otro lado, la persona más votada hace no tanto fue Arrimadas, pero ya está en camino de vuelta a cadis, o más cerca geográficamente. Menudo montón de analfabetos, ¿no?.
Ya he dicho alguna vez que un catalán que se odia a si mismo por el hecho de ser catalán, puede ser que haiga como las meigas, pero no tantos; ni tantos tontos que no votamos DUI.
#111 Veamos, veamos
Yo he dicho solo lo que he dicho.
Lo de que solo conozco analfabetos que votan a C's y nadie más no implica que no haya más gente. Está claro que la hay, ahí están esos votos. Lo que no sé es lo que pretenden. Sin saber eso no se les puede juzgar, y ya me gustaría.

Por contraste: Los indepes votamos a partidos independentistas con el objetivo de lograr la independencia. Yo creo que esto es claro. Pero los no-indepes tienen otras opciones a su alcance. ¿Por qué nadie querría votar a algo como C's? Se me escapa. Es perfectamente posible ser unionista sin hacer el ridículo y pasar vergüenza.

Los votos a C's en las elecciones forzadas fueron una solución de emergencia porque los no-indepes no tenían a nadie más a quién votar. Se vieron forzados a ir a C's, que no convencidos. Ya has visto que no había ninguna tendencia ahí.

Los que odian a Cataluña, es evidente, no son catalanes. Va en la definición. Donde vivan es irrelevante. No es lo mismo haber nacido en China que ser chino.
#124 me ha parecido leer que solo los votaban ignorantes, si te he leído mal te pido excusas. Lo que pretenden, por lo menos algunos de los que conozco yo, compran lo mismo que vendía Aznar y otros, pagar menos impuestos, la clase media, el emprendedor, el autónomo, liberalismo del barato.
Yo ni soy unionista ni pasé vergüenza y voté, pero no a Arrimadas.
¡¡¡ attentionwhore
Los que odian a Cataluña, es evidente, no son catalanes. Va en la definición. Donde vivan es irrelevante. No es lo mismo haber nacido en China que ser chino.
!!!
se te ha caído algo de xenofobia, debe ser la inclinación del terreno
, destacas naturales de emigrados, vamos los de fuera de toda la vida, los murcianos. Catalanes de segunda y de tercera categoría. A lo mejor estás hasta a favor de la república (catalana). Vaya con el republicanismo catalán del siglo XXI.
Que en cataluña hay gente que odia a cataluña, quizas la hay, juraría que votan a vox, querido compatriota. Pero es anecdótico , son la inmensa minoría. En los ochenta gobernando Pujol el lema, som sis miions (somos seis millones), resultaba con todos los datos en la mano, puedes ir a la emeroteca (ca l'ardiaca, bcn) a consultar, que 4.000.000 largos no eran chinos nacidos en china. Con esas cifras si solo un cuarto fuesen odiadores de cataluña, te digo yo a tí que hoy en día tu irías al colegio en castellano como me toco a mí en los tiempos del nacional-catolicismo. Parece que no sabes bien que fue el franquismo.
Basta ya de insultar a las personas que se tuvieron y tienen que ir de su tierra para alimentar, vestir y educar a sus hijos.
Por cierto soy chino nacido en China
#75 ¿En algún momento me has leído afirmar lo contrario? Había escrito inmersión y he auto-rectificado porque son dos cosas muy diferentes. Normalización significa que tu, yo y todo el que quiera pueda desarrollar su vida en catalán, ni más ni menos que eso, bueno con algunas connotaciones que serian muy largas de explicar. La inmersión, uf, la inmersión. Eso es harina de otro costal.
Tergiversar es muy fácil, yo discuto qué y como se aplica, y con que intención.
El negacionismo con el bilingüismo es la marca de la casa del nacional-indepentismo.
Y como apunta una persona por aquí la normalización no solo se debe al PSC, sino también al PSUC y otros, y esos pasquines en catalán en tiempos de la dictadura, cuando convergencia casi ni existía. La Universitat catalana, d'estiu, por ejemplo, cumple ahora su 51 aniversario, creo

menéame