EDICIóN GENERAL

Portugal limita el precio del alquiler a 675 euros para la clase media [GL]

#14 Yo solo veo el control de precios como una salida momentánea de algún ayuntamiento en situación de déficit, y en situaciones de congestión de la demanda que ese mismo ayuntamiento no puede colocar, si ya sus propias VPO están todas virtualmente ocupadas o seleccionadas

Pero sí, en efecto, la solución global pasa por tener mucho cuidado con este tipo de controles. Las promotoras y constructoras, la inmensa mayoría (no hablo de ACS, por ejemplo, que puede diversificar en lo que no es vivienda), tienen pocos márgenes de beneficio, y esto es así porque por la parte del suelo se especula (sea un propietario particular o el mismo ayuntamiento) y porque por la parte de la edificación apenas se han cambiado las técnicas constructivas en cien años. Esto resulta en que construir siga siendo demasiado caro y lento para algo que apenas ha evolucionado, es decir, poco rentable.

¿Qué puede ocurrir, pues? Desbandada general de empresas que quieran construir, resaturación de la demanda de vivienda, el ayuntamiento planteándose activar alguna empresa constructora municipal (más déficit de inicio y aún más déficit si es para viviendas a precios fuera de mercado), y todo en una cadena que va del promotor al propietario final, y de ahí al arrendatario o inquilino; todos ellos perjudicados al final del ciclo.

Ojalá tuviéramos unas cuentas saneadas para ofrecer un buen parque de vivienda pública en España, pero la verdad es que no es así.

menéame