EDICIóN GENERAL

“El infierno existe, yo he estado allí”. Personas psiquiatrizadas dan forma a una obra de teatro sobre la psiquatría

#29 Pues te recomiendo que intentes contrastar esos prejuicios con el conocimiento de gente que tiene más experiencia que tú.

La primeras veces que entras en un centro de ingresos psiquiátricos siempre tienes esas sensaciones que describes, pero te va a pasar lo mismo si entras en una unidad de ingreso de curas de traumatología. Gente gritando, llorando, sufriendo, enfermeras y médicos que parece que "pasan"... Pruebalo y me cuentas. Pacientes que parece que son el enemigo porque no paran de quejarse y pedir cosas...

Pero resulta que si miras más allá, lo que ves es profesionales actuando de manera profesional e intentando ayudar lo mejor que puede o saben.
#31 Igual no me explique bien cuando digo que los trabajadores son el enemigo hablo de como nos ven los pacientes que aunque existen ingresos voluntarios la mayoría esta allí por una comisión judicial, porque se creen sanos aunque no lo estén.
El caso que tu me describes ocurre en la mayoría de las unidades pero se puede solucionar con mas presupuesto y personal. En psiquiatría aunque tengas todo el personal del mundo las circunstancias van a ser exactamente las mismas.
#33 No. en una unidad de curas los gritos, el sufrimiento y el cagarte en los muertos de la enfermera de turno no se soluciona con más presupuesto ni personal. Se soluciona entendiendo que eso es parte de la enfermedad y de su curación.

Por supuesto que algunos trastornos mentales llevan asociado el no reconocimiento de la propia patología. Pero, como comprenderás, eso no es suficiente para no tratar a esa persona, ya que es un síntoma de la propia enfermedad. Y ya que además, suelen ser pacientes que pueden acabar muertos, arruinados, viviendo en la calle o todo lo anterior.

menéame