EDICIóN GENERAL

Basura: Los pescadores filipinos recogen más plástico que peces

Siempre se ha dicho que no es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia.

Reciclar está muy bien (pero reciclar de verdad, no enterrar basura o enviarla a otros países), pero generar menos desechos es mucho mejor.

Envases de vidrio reutilizables, bolsas de lino para la compra, fiambreras. Suficiente número de papeleras y contenedores para depositar los desechos en caso de que no quieras reutilizarlos. En lugar de hacer retos de limpiar basura o recoger colillas, poner un buen multazo a quien ensucie. Si eres capaz de llevar las bolsas llenas a la playa o al campo, menos te costará llevártelas vacías a casa.
#14 De acuerdo en todo menos en lo de "suficientes papeleras". Eso actualmente no es un problema en entornos urbanos (si no ves una papelera en una esquina estará en la otra), y en entornos no urbanos no podemos esperar encontrarnos una papelera cada cuatro árboles (ahí es cuando aplica lo de "menos te costará llevártelas (casi) vacías a casa".
El problema de no tener donde echar los residuos se soluciona no teniendo residuos.

A mí siempre me ha parecido una aberración el actual sistema de reciclaje que tenemos:
- Los envases (que no los plásticos tal cual, ojo, tienen que ser envases sólidos, puedes echar latas y botellas de plástico, pero no bolsas o envoltorios plásticos) al amarillo, para que los reciclen con fines económicos (producir más envases baratos).
- El papel y cartón que no tenga plásticos al azul, para que los reciclen con fines económicos (producir más papel barato).
- El vidrio (que no el cristal ni nada que lleve plásticos integrados) al verde, para que lo reciclen con fines económicos (producir más vidrio barato).
- Todo lo demás (el cristal con exceso de óxido de plomo o con plásticos integrados, los envoltorios de plástico, los papeles mezclados con plástico, y cualquier otra cosa que no entre en los anteriores, incluyendo los residuos orgánicos) al contenedor general.
Se ve claramente que lo que prima aquí es el fin económico y no el ecológico. Lo que importa no es reciclar desechos, sino sacarle partido al postureo ecologeta.

Así tenemos que no podemos reciclar los recursos orgánicos para hacer más recursos orgánicos (¡abono!), porque lo mezclamos con toda la mierda tóxica y no biodegradable que se nos ocurra. Una gran cagada.
En otros países sí tienen reciclaje de orgánicos.
#30 Respecto al contenedor amarillo, antes procuraba ser muy respetuoso con el tipo de plástico que usaba.

Desde que me informé sobre el proceso de reciclado, he cambiado completamente. Ahora, ante la duda, va al container amarillo.

¿Por qué?

Porque no quiero ser yo quien lo destine a ser enterrado o incinerado vía contenedor gris. Son los productores de plástico los mismos que nos cobran el reciclado y se comprometen a hacerlo vía ecoembes. Si usan plásticos no reciclables, lo mejor que podemos hacer es trasladarles el problema. Que dejen de usarlos o que mejoren el proceso.

No acepto que me cobren por un reciclaje que ellos mismos no pueden hacer efectivo.
#49 Lo que mandas al amarillo que a ellos no les apaña, lo dejan en vertederos o lo incineran. Al final es siempre lo mismo: montañas de mierda y humaredas tóxicas.
#54 Es cierto. Pero les obligo a contabilizarlo. Con el modelo actual, es la única manera que tengo, además de evitar consumir plásticos, de devolverle el problema al fabricante.

Por otro lado, aunque acabe en el mismo sitio, no es exactamente igual. Ya que eso me permite generar una basura gris un poco más limpia, más fácilmente tratable.

menéame