EDICIóN GENERAL

Se publica el criterio de Inspección de Trabajo sobre el registro de jornada

En muchísimas empresas esta ley sirve sólo para que la empresa pague más o menos IRPF. En ningún caso sirve como regulatorio para pagar ninguna hora extra o dar días libres en función de la jornada trabajada. Una estafa vamos, que sólo sirve de cara a la galeria y sirve para que la empresa pague más o menos IRPF por las horas cotizadas de sus trabajadores, pero no para que sus trabajadores regularicen las horas extra que han trabajado y tengan consecuencias en su nómina.
#4 Los trabajadores pueden denunciar los abusos y tienen el registro como prueba.
#10 No sé en las demás empresas pero, en la que yo trabajo, la de Recursos Humanos puede hacer el registro como le salga del higo. Ya puedes salír 3h tarde que ella pone que saliste a la hora. Y no es precisamente una tienda de barrio...
#18 Pues avisad a inspección a ver qué pasa.
#18 Si registran tus horas por ti denunciales por suplantación de identidad. Y si mienten en las horas por falsificación documental. Aunque no me queda del todo claro si ese ultimo puedes. Ya que no es un documento oficial que yo sepa.
#24 que buen rollo tiene que haber en tu empresa :-D

Trabajas en un ministerio??? O en un pseudoministerio??
#18 Por eso mismo digo. En muchas empresas directamente dicen que esto es solo para el Gobierno y que las horas extras no repercutirán en la nómina ni en otro tipo de beneficio en cuanto a días. Eso si, yupiii ahora la empresa por fin pagará por mis extras al Estado, qué agusto me siento!! (aunque no vea un duro si trabajo extras).
#32 Eso no tiene ni pies ni cabeza. Si pagan horas extras, parte pa ti y parte en impuestos. Pero no hay contable por creativo que sea que logre colar pagar solo los impuestos de las horas extra y que la nomina del trabajador no las refleje.
#18 ¿No tenéis comité de empresa?
#10 #31 #40 #47 es muy penoso y ridículo que se sigan admitiendo "sistemas en papel" xD xD xD

Para generalizar el fraude, vamos

Tan difícil es obligar a poner un lector de huella digital que vale 20 euros???

Esta ley es puro paripé
#48 Tenemos un lector de tarjetas pero da lo mismo. Eso si, "no se puede salir antes de las 5" cuando eso no lo pone en ningún sitio, ni en mi contrato ni en las normas de empresa.

Empecé a venir un poco antes, comer en media hora y salir a las 4 y a la semana me dijeron que "la máquina de fichar no funciona hasta las 5"....
#47 están tomando el café :-D

En qué empresa trabajas, en un ministerio???
#18 volvemos a lo mismo, vamos a ver, antes un inspector para saber si hacías y cobrabas mas horas de las estipuladas en tu contrato tenía que pasarse por tu empresa y vigilar prácticamente todo un mes y luego ver tu nómina.
Ahora se pasa un día, ve que estás a las 19:00h en la empresa y al día siguiente ve que el "fichaje" pone que saliste a las 18:00h y ya puede empezar a meter en problemas a tu empresa, primeramente por falsedad documental, porque cuando te pregunten si la falsedad la has hecho tu y que te puede caer un multón por ello espero que tu acuses a la empresa y no te comas el marrón.
#58 Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría que el trabajador traga voluntariamente con la inmensa mayoría de esos chanchullos, nada impide que cada dia que salga a las 19H sin que haya pasado por allí un inspector, fiche salida a las 18H.
#10 entonces nos quedamos en la segunda, tercera, cuarta o quinta instancia de la burocracia. En primera instancia la empresa paga más o menos IRPF por las horas de sus trabajadores. Luego una vez se registren, y después de varias denuncias e inspecciones, de repente, el mes X, a Fulano le pagan las X horas que le debían. Fin. Mes siguiente, a Fulano le pagan lo que toca sin pagar las extras. Vueeeeeeeelve a denunciar. Con el mal rollo que eso genera. Enfin...
#10 El registro como prueba... registro que controla la empresa en cuestión? xD
#6 ¿Y de qué va a servir una visita de inspección de trabajo si le van a sacar unos datos que no se corresponden con la realidad? Hay consultoras tecnológicas que hacen a sus empleados incurrir las horas en dos programas diferentes, uno en el que meten que han estado ocho horas todos los días y el otro en el que meten no sólo cuántas horas reales han estado sino a qué han dedicado cada hora. Hay empresas de la construcción en el ferrocarril cuyo sistema para registrar las horas es una hoja de papel que rellena el encargado.

La obligación de la empresa a pagar las horas extras ya existía, otra cosa es que el trabajador quisiera demandar para imponer dicha obligación a la empresa que pasa de ella. Esta medida de registrar la jornada sólo sirve de algo si de verdad registra la realidad. Si cada empresa va a registrar las horas como le de la gana, esta medida no sirve para absolutamente nada.

Hace falta imponer en todas las empresas algún sistema digital de fichado controlado por la propia inspección de empleo y en el que todos los trabajadores tengan que fichar al empezar y terminar su jornada, con una contraseña que solo sepan ellos, o con la huella dactilar o con el método que sea. También se puede falsear, pero ya es más difícil, y no sería la pantomima que hay ahora mismo.

cc #10
#63 Los delitos cometidos si modificas los documentos debería ser suficiente para no tener la tentación de hacer todo lo que comentas, si inspección de trabajo se pone en serio, la medida es mas que suficiente. Creo que es pronto para saber si va a cambiar algo o no.
#4 esta claro que esto se ha hecho primero para poder recaudar mas, y segundo ya si eso para descubrir irregularidades hacia los derechos de los trabajadores
#4 Pues si solo sirve para aumentar las cotizaciones y mejorar la sostenibilidad de las pensiones, bien hecho está.

Suponiendo que solo sirviera para eso.
#4 osea que pagarán las empresas lo que legalmente han de pagar por las horas que hacen sus empleados.
Y eso es malo por?
#15 porque en primera instancia y de manera ultra rápida la empresa pagará cotizaciones de horas por horas reales.


Y porque en última instancia y después de varios litigios, denuncias y reclamos, el trabajador (del cual el estado se beneficia pero indirectamente) tiene la ligera opción, de que le paguen, después de meses de denuncias, las X horas del mes X. Es decir, que es un sistema para perjudicar a la empresa que abusa, beneficiar al Estado y ningunear al trabajador (porque el estado dice ayyy que penita que haces extras, pero yo me callo que tu abusas, te cobro, y luego ya irán mis secuaces si tus trabajadores están quemados).
#35 vale, y tu propuesta de mejora es no hacer nada y que los empresarios sigan campando a sus anchas( parece que tú mismo eres de los que no tiene ningún interés en el registro de jornada).
Hay que controlar el desfase entre el contrato y lo que se hace realmente.
Visto como son los empresarios hay que hacerlo de alguna manera y está quizá no sea la mejor pero es una medida.
#37 Esta medida no sirve para nada desde el momento en el que quien controla y gestiona el registro es la propia empresa... por dios, que hasta vale un papelito .
Para que esto sirviera de algo debería implementarse un sistema homologado (cámara, .sensor de huella o lo que sea) y no gestionado por la propia empresa (que ya conozco un caso que les hacen a todos poner la huella a la hora "legal" de salida y luego volver a entrar...)
#35 Sorpresa: el Estado (ése al que beneficiarían) somos todos.
#4 No. Sirve para que el trabajador que pida sus derechos pueda demostrarlos mas facilmente
#4 Es que las horas extra ya había que pagarlas antes. No es ninguna novedad...
Otra cosa, es que además de lo que tú mencionas, este registro debe servir como prueba para los incumplimientos de la empresa
#4 en mi empresa la encargada pasa con el cuadrante de 8 horas diarias semanalmente y echamos 11 a 12 a diario. Así la mayoría de los establecimientos de hostelería, mientras más caros y mejores más horas de jornada.
#33
Pues como alguien en tu trabajo se coja un cabreo un día tu jefe va a pagar lo que no está escrito.
Incluso (no lo se) puede que haya responsabilidad penal.
#43 pues así está la hostelería en este país, parece mentira pero es algo general.
#54
¿Porqué no denuncias?
Cuando lleves un año, reclamación de cantidades y listo.
#4 No entiendo bien lo que quieres decir, pero las empresas no pagan IRPF, lo pagan los trabajadores. Y tampoco es un pago, es una retención. Aún con todo no entiendo como se puede pagar más algo y que no afecte a los trabajadores, me parece que no tienes muy claro como funciona esto.

menéame