EDICIóN GENERAL

Echenique dejará la secretaría de organización de Podemos y dirigirá las negociaciones con el PSOE

#61 En mi opinión, repito, en mi opinión Podemos tuvo el tirón que tuvo justamente por el trasfondo del que venía Iglesias, y que ya acarreaba y de un cierto efecto viral que es dificil de explicar aprovechando el tirón de otro fenómeno paralelo que fue el del 15M. Sin embargo, no los considero herederos del 15M, a mi juicio fue un grupo que vino a distorcionar dicho movimiento y apropiarselo, para mi no es que P.I. tuviera su vida y se saliera de ella por mero altruismo, sino que lo hizo para vender su libro y su ideología, como hicieron muchos miembros de Podemos.

Y por eso no se va a ir, porque es un tema ideológico, es mi izquierda y me la follo como quiero.
#209 En mi opinión te falta memoria. Ya en el 2013 el movimiento iba en declive. Yo participé de una asamblea de barrio hasta el 2015, y eramos de los pocos que quedábamos en toda la ciudad. La gente se encabrona mucho, pero luego a la hora de currar semana a semana y ser constante, si te visto no me acuerdo, a menos que el problema les afecte directamente como el caso de la PAH etc.

En el 2012, el año anterior, hubo dos huelgas generales, en marzo y en septiembre. Pero como te decía al año siguiente las fuerzas iban muy cuesta abajo. Hubo desánimo ante la falta de resultados de tanta manifestación y protesta. Desgraciadamente porque en el mundo capitalista en el que viviemos, nos pensamos que la lucha social tiene los mismos tiempos que el acto de consumir. Es decir que lo deseas, lo compras y lo tienes. Y obviamente esto no es así.
Podemos fue un revulsivo a todo aquello, con las limitaciones de tener que hacerse desde lo mediático y en clave electoral. La gente que no quería cambiar las cosas desde la base y con esfuerzo constante, vió en ellos la posibilidad de que cambiaran cosas simplemente viendo al coletas en la tele, y metiendo una papeleta en una hurna.

No distorsionó nada, simplemente estuvo ahí capitalizando el malestar que era motor de ese movimiento. De hecho a lo largo de la historia los partidos políticos han servido para eso. Si hubo gente que en ese momento participara o simpatizara con el movimiento o no lo hiciera, se sumó al carro votándoles o participando de los círculos etc. El resto ya lo conocemos.
#211 Sí, tengo pésima memoria pero no entiendo muy bien por qué me lo dices, no niego que existiera ese contento, y no dudo que la gente lo canalizara de alguna forma, pero dentro de eso creo que Podemos fue una válvula de escape, la primera que adquirió un poco de relevancia, y una vez adquirió un poco de relevancia se convirtió en una confluencia más relevante, pero según mi opinión, más que servir de canalizador de todo eso, diría que simplemente aprovechó el tirón para vender su libro, no para hacerse eco de todo ese contexto.

menéame