EDICIóN GENERAL

Echenique dejará la secretaría de organización de Podemos y dirigirá las negociaciones con el PSOE

#15 Tengo el poder de la anticipación y puedo hasta anticiparte que la culpa al final de todo será de todos esos intransigentes que no estuvieron dispuestos a aceptar lo del chalet.
#19 Si todo lo más criticable es el chalet, al lado del partido de los EREs y del partido del caso Bárcenas, no sois más que hooligans de mierda, que os merecéis el país de mierda que tenéis.
#64 Siento solo poder votarte positivo una vez.
#64 no amigo no, el chalet es sólo la punta del iceberg contra el que se han estrellado, pero es lo que más fácil hace la burla.
Pero el iceberg es mucho, mucho más profundo y abarca, sobre todo, el haberse adueñado de la oportunidad histórica que ha tenido el conjunto de indignados para su beneficio propio, y las políticas de izquierda radical e identitarias que ellos mismos han usado como bandera, sin que nadie les obligara. Y esto viniendo de un partido que se suponía que iba a ser el azote a la corrupción.
O qué te piensas, ¿Que la gente realmente ha dejado de votarles únicamente por un chalet?
#85 No dice que sea lo unico, si no lo mas criticable, visto que es vuestra punta de lanza en cada noticia, y eso es un hecho... pasate por los comentarios sobre cualquier noticia de podemos que no sea sobre feminismo.
#85 "las políticas de izquierda radical" prffff
#85 ¿políticas de izquierda radical? ¿Cuáles son esas políticas si no es mucho preguntar?
#85 Valientes soplapolleces has soltado. Sin acritud.
#85 aún así, ese "enorme iceberg" es insignificante junto al de cualquier gran partido. No haber estado a la altura de un movimiento sin precedentes no te convierte directamente en un estercolero de corrupción. Quizá en unos años, pero imagino que antes de llegar a eso desaparecerá.
#85 no tengo ninguna intención de defender a Podemos porque ni me gustan ni soy partidario de ellos pero es que obligais a los que tenemos un mínimo de respeto por el rigor a entrar al trapo. Dices que Podemos iba a ser el azote de la corrupción, echándolo en cara como si el caso del chalet y el beneficio económico de Iglesias viniera de la corrupción ¿En qué momento el partido ha sido corrupto? Por otra parte, que se identifique a Podemos como izquierda radical dice mucho de lo derechizada que está la sociedad porque es una versión light del programa del PSOE en los 80', antes de que llegara Felipe al poder y empezara la senda socioliberal de privatizaciones.
#64 pErO sE cOmPrArOn uN cHaLeTe cOn sU dInErO! cUlPaBlEs!
#64 A ver si lo he entendido bien: lo de los EREs (del PP, por supuesto, ya ni hablo) es absolútamente inaceptable, una muestra salvaje de la casta que gobierna el PSOE, algo que solo con mentarlo puede contaminar a la gente honrada.

Exceptooooo.... si podemos hacer un gobierno de coalición con ellos.

Entonces, se les puede perdonar porque nuestro contagio los va a regenerar o algo así.
#64 Aquí el único hooligan de mierda es el que va diciendo que los políticos tienen que vivir en Vallecas para poder mirar a sus vecinos a la cara y saber cuánto cuesta un café, el que va criticando a los políticos que se aíslan en urbanizaciones de lujo y se desconectan de los problemas reales de la gente, el que va diciendo que un político que se compra un ático de 600.000 euros está invalidado para la política... y que después de ganarse el voto de la gente con todos esos mensajes contra la casta y su corrupción, va y se aísla en una urbanización de lujo en un chalet de 600.000 euros.

Vamos hombre, lo que faltaba. Ahora los hooligans de mierda vamos a ser los que no aceptamos tragarnos el meado de Pablo Iglesias ni permitimos a Pablo Iglesias que nos escupa a la cara.

Los hooligans de mierda sois vosotros. Os merecéis el país de corrupción y de áticos de 600.000 euros que tenéis.
#143 No, no es un hooligan por mucho que lo repitas como un loro. Es como mucho alguien poco coherente bajo un cierto punto de vista.
Un partido que ha apretado para que la gente tenga un salario mínimo de 900 euros, que ha apretado con el tema de las pensiones, con la temporalidad en el empleo, con los derechos de las mujeres como el que más, con la sanidad y la educación pública etc, no puede ser un partido que se ha desconectado de los problemas de la gente.

Galapagar no es un lugar de urbanizaciones de lujo. Mírate en las páginas de compra-venta de casas y pisos, y mira cual es el nivel de precios de ese pueblo. Comprúebalo tu mismo en lugar de hablar de oidas. Galapagar es un pueblo a 50km de Madrid, desde el cual te tienes que comer unos atascos tremendos si quieres entrar y salir de madrid en hora punta. Creeme, no es ningún lujo, si lo valoras desde ese punto de vista.
Por otro lado, yo soy un obrero cualificado. Mi padre era un obrero cualificado y mi madre ama de casa. Con esfuerzo de una o dos décadas seguidas se compraron un chalet adosado que en tiempos de burbuja llegó a poder venderse por 600k y ahora podrían venderlo por 350-400k. ¿Tienen que no poder mirar a la cara a un obrero?

Los que no aceptais tragaros el meado de Pablo Iglesias ni permitis a Pablo Iglesias que os escupa a la cara, estáis en vuestro derecho. Igual es que preferís que lo haga C's-Vox-PP. No lo se, yo que vosotros me haría esa pregunta.
Además os parece poco coherente lo del chalet, ¡perfecto! a mi también me lo parece como he escrito aquí #61. Fue una mala jugada política, aunque podría haber sido buena. Había un riesgo, que es que la gente humilde le atacase por hacerlo, mientras podía haber una cierta clase media que se identifica con ese sistema de vida, que lo viera como algo normal. Y por tanto como un personaje político al que no tener miedo.

Y si, sin tener en cuenta cosas como las que he escrito en #64 y #65, no sois gente que estéis demostrando hacer un análisis y crítica como es debido, y para no hacerlo asumís es discurso sensacionalista del chalet, que es el discurso del enemigo, y lo asumis como propio y razonable.

Otra historia es que toda esa gente conservadora y cínica que critica lo del chalet, siempre defenderá desde su punto de vista "liberal"-conservador que cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera. Cualquiera menos Pablo Iglesias ¡claro que si!. Mas que hooligans de mierda, yo diría que no sois más que cuñados.
#64 Son Fanboys que, de alguna u otra manera, están chupando o han chupado del bote (ellos, sus amigos, familia o vaya usted a saber).
Así, es imposible, somos un país de mierda, efectivamente.
#64 totalmente de acuerdo

no hay un partido perfecto. Pero casi todos los partidos excepto Podemos estan son amigos de bancos, franquistas, grandes empresas. Estos partidos traen miseria, corrupcion

Y es desesperante ver a la gente votando miseria y corrupcion, y q digan "es q los de Podemos no me gustan, se compro un chalet con su dinero, y se enfado con sus amigos. Pero quiero q me den el nuevo SMI......"
#64 El chalet es un símbolo, si solo fuera eso no estarían donde están. Pero es un símbolo potente: no puedes estar diciéndole a Ana Rosa que los políticos deberían vivir en el barrio, que no se puede ser político viviendo en urbanizaciones del extrarradio donde se pierde el contacto con la realidad, y dos años más tarde comprarte un chalet en el extrarradio.
#195 Eres un Troll. El estaba hablando de un tío como Luis de Guindos (un ex-miembro del consejo asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008), casi nada.

El tweet en el que le criticaba era este:
“¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?”

Al margen de que un ático no es un chalet, y que Iglesias no es un tiburón de Lehman Brothers si no un profesor de universidad. El propósito de defender los derechos de las personas trabajadoras de la sociedad dista absolutamente, incluso después de comprar el chalet, del que pueda tener de Guindos.

El y sobre todo el partido, ha seguido defendiendo los derechos de los pensionistas, de las mujeres, el incremento del salario mínimo etc. Y eso después de comprarse el chalet que tanto os preocupa a algunos.
#197 Lo que he escrito lo dijo, y está grabado. Que tendría un contexto, etc, pero la frase la dijo tal cual. Y que después de eso lo haga no es estético.

Ya he dicho que si solo fuera por eso no estarían como están, pero no quiero explayarme.
#198 Pues explayate, porque igual encuentras los motivos además del chalet (que en general es intrascendente) al lado de los casos de corrupción del resto de partidos que sin embargo han sido votados en masa.

Quizás el haber sufrido una campaña de los medios absolutamente incesante ha tenido algo que ver. Si todo lo que han encontrado a lo largo de los años es un puto chalet pagado con su dinero, eso no es más que la demostración de lo enfermo que está este país. Puesto que prefieren a gente manifiestamente corrupta frente a un partido que no está financiado por bancos (lo cual es novedoso y clave, y por tanto no se dice en los medios con frecuencia), y que se ha enfrentado a todo el establisment corrupto y franquista.

Si quieres te enseño vídeos donde Iglesias bastante antes del 2014, admitía que cambiar un país era dificilísimo. Pero que aún así estaban dispuestos a intentarlo. Lo han intentando y hasta ahora aunque han cambiado cosas, bastantes para los que tenemos una memoria y sabemos como era este país antes del 15M y como ha sido despues, pero hasta este momento ha sido difícil. Los medios especialmente han jugado en contra.

Por hacer una última comparación, solo hace falta ver la falta de ataques que ha sufrido Errejón hasta ahora, o el blanqueo que le han hecho a la extrema derecha, que dista radicalmente de cual fue el recibimiento que hicieron de Podemos en los medios allá por 2014.
#200 Ok, lo he repetido ya varias veces y me da pereza, pero te comentaré algunas cosas...

Podemos nació para ser algo que ya no es... el espíritu del 15M, participativo. Se ha convertido en un proyecto caciquil, en la que el jefe ha expulsado a la competencia y ha puesto a su pareja de segunda de a bordo, donde todas las decisiones se toman desde arriba (aunque pretenden aparentar democracia interna). Queda feo.

Un partido del que ha huido el talento, y se han quedado los fieles. Da vergüenza comparar la gente que tenía Podemos hace unos años, antes de empezar las purgas, y ahora. Al principio había una mezcla curiosa: gente muy buena, formada, que quería aportar algo a un proyecto de cambio, se juntaba con personas que realmente no tenían mucho que aportar, pero que quedaban bien porque representaban a "la calle". Tras el comienzo de las guerras internas, y que echaran o esquinaran a Bescansa y los suyos, a Luis Alegre y los suyos, etc... y, sobretodo, que arrinconaran hasta obligar a irse a Errejón y los suyos, el partido se ha ido descapitalizando y sólo quedan los fieles que no saben hacer la O con un canuto. Alguno bueno sigue, pero cada vez menos.

Es claro lo que ha pasado en Madrid: daba vergüencita comparar a la candidata de Podemos con los "huidos" (Errejón, Espinar, Maestre, etc...). Los que se han ido lo han hecho tenían motivos para irse, nadie toma esa decisión por capricho. Y los que se han quedado sólo pueden mostrar como credenciales ser fieles al líder y a la lideresa.

Me parece estupendo que no sean corruptos. Pero otros tampoco lo son, y me parecen mucho más creíbles, competentes y posibilistas. Pablo e Irene han convertido a Podemos en la nueva IU: ocupa el espacio político de IU, y tiene los mismos votantes que tenía IU. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.
#64 Antes que nada, me parece un debate sesgado ya que en cualquier partido que esté en el gobierno varios años y se consolide como tal tendrá casos de corrupción, lo podrá gestionar mucho mejor o mucho peor, pero en la práctica es como si me dices que es mejor el médico recien licenciado porque aún no ha matado a nadie. Sin contar que luego pueda ser mucho mejor, y que gestione mejor esos problemas, pero me parece sesgado.

Sobre lo segundo, no me parece que el tema del chalet, entre otros, sea un tema menor. No deja de ser uno de sus fundamentos ideológicos, el luchar contra la idea de casta, para luego traicionar sus propias bases morales. Aquí, por supuesto que ese se puede interpretar así o como que no hubo tal traición, pero no es ese el tema, tampoco me parece un asunto menor.

Y diría que podemos muere en muchas aspectos por sus propias palabras.
#207 Lo que es sesgado es ver como la corrupción afecta a los partidos españoles, y como afecta en una buena parte de los países europeos. Vamos que corrupción puede haber, pero lo de aquí es sencillamente un escándalo detrás de otro, y tanto cuantitativamente como cualitativamente en varios ordenes de magnitud por encima de los países del entorno. La corrupción va desde alcaldes de municipios, hasta la mísma monarquía, pasando por todos los estamentos del estado, incluído el judicial y el de la policía con las cloacas tratando de enmerdar a adversarios políticos del gobierno.
El chalet es un tema menor si lo comparas con esa corrupción.

Los fundamentos ideológicos se basan en defender los intereses de la gente común y corriente. Y eso conlleva defender los servicios públicos, las pensiones, la regulación de alquileres o la subida del salario mínimo. Eso son fundamentos, y no el marketing de "la lucha contra la casta". Que es más una frase mediático, que encajaba con los tiempos que corrían en 2013-2015. Una cosa son las proclamas y el marketing, y otra los fundamentos ideológicos. En democracia luchar contra una casta está en el decálogo formal de cualquier partido. Ninguno te dirá que quiere que haya una casta, desde el más liberal, hasta el más socialista (del conservador tengo mis dudas).

Podemos es más que Iglesias, sin ir más lejos ahí tienes al alcalde de Cádiz criticándole lo del chalet, o la misma Ada Colau que sigue sacando la alcaldía, a falta de 5000 votos. Hay gente coherente, con peso y poder dentro de la organización. Y que conste que yo NO soy militante, ni nada. Pero cuando me miro las cosas, quiero hacerlo de manera exhaustiva y sin superficialidades típicas de cuñado.
#212 Toda la razón en lo que dices, aunque solo añadiría sobre lo último que la imagén de Iglesias tiene mucho peso en podemos para bien y para mal. De hecho, me temo que en cuanto desaparezca Iglesias, Podemos como marca se hunde, otra cosa es que de ese hundimiento salga otro barco a flote, pero me temería que se acentuará lo que ya está pasando, la izquierda de dividirá en varias marcas blancas de podemos fragmentadas.

menéame